Radio Internacional Feminista - FIRE

Octubre 2007

MUJERES Contra el TLC

la lucha contra el TLC continua

 

Por Alda Facio

Para RIF-FIRE

17 de octubre, 2007

 

 

Mujeres Contra el TLC fue el nombre que escogieron cuando se unieron a miles de otras personas en una lucha desigual contra la ratificación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos conocido como TLC (CAFTA por sus siglas en inglés). Desigual en tantos aspectos que muchas organizaciones dicen no aceptar el resultado de este referéndum ya que el proceso fue poco democrático. 

 

La igualdad es uno de los pilares del proceso democrático” dijo Roxana Arroyo, abogada feminista integrante de Mujeres Contra el TLC.  “Como pueden decir que este proceso fue democrático y por ende basado en el principio de la igualdad, cuando la campaña del SÍ dispuso millones de dólares para gastar en propaganda  “donada” por algunas multinacionales, mientras la campaña del NO fue financiada en un 48% por los votantes que votaron  NO.  Un  48% compuesto por algunos ricos, muchos clase media y la mayoría mujeres, trabajadores, agricultores e indígenas pobres." 

 

Desigual también,  ya que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitió que empleados públicos, incluyendo el presidente, participaran en la campaña del SI. Desigual porque la mayoría de las instituciones públicas fueron absorbidas por la maquinaria neoliberal antes del llamado al referéndum. Y desigual porque la campaña del SÍ tuvo el apoyo político, económico y simbólico para forzar a miles de costarricenses a votar SÍ por temor. Miedo de perder sus trabajos, miedo por su país y miedo de ser desleales a su presidente.

 

Los días previos al referéndum fueron tensos. Los medios de comunicación masivos reportaron en su mayoría información favorable al Sí,  con la excepción de los resultados de la encuesta de UNIMER, dados a conocer el miércoles 4, que mostró al NO con 12 puntos de ventaja.

El viernes en la mañana la campaña del Sí continuó la propaganda en los principales periódicos, lo cual desafió la decisión del Tribunal de prohibir la propaganda a partir del jueves a medianoche. Los oficiales electorales, en un esfuerzo de última hora por parecer imparciales, enviaron advertencias a ambos mandos, sin embargo,  el día sábado, la oficina presidencial llamó a una conferencia de prensa "urgente" para discutir el “anuncio” de la administración del presidente estadounidense George W. Bush.  

 

La administración Bush dejó claro que los Estados Unidos no renegociaría el TLC,  si el país votaba NO. El comunicado también expresó inseguridad respecto a si los Estados Unidos renovaría los beneficios comerciales unilaterales de ciertos productos, tales como el atún y los textiles, programados para caducar en el 2008.

 

El embajador de los Estados Unidos en Costa Rica, Mark Langdale, quien sin vergüenza alguna ha llevado símbolos externos de la campaña del Sí, como lo es el corazón del Si en la manga de su camisa, dijo que él le pediría a la Casa Blanca publicar ese comunicado "para que todos los asuntos estuvieran sobre la mesa".

 

Las reacciones del NO fueron explícitas, como lo expresara Elizabeth Fonseca de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuando dijo que “eso simplemente es propaganda disfrazada de información", dijo la líder

 

Una miembra de Mujeres contra el TLC señaló que Esta intromisión en asuntos del país,  que lo ha aceptado gratamente como embajador de los Estados Unidos, es vergonzosa en muchas formas. "Debería darle vergüenza llevar un símbolo - el corazón - que fue robado de la campaña del NO y le debería dar vergüenza adoptar abiertamente una posición  en una elección prohibida para él , por no ser nacional y " dijo.

 

Pero no está avergonzado porque representa  a la administración Bush, la cual opera bajo la noción de que los Estados Unidos tienen derecho a decidir el futuro de este y otros países centroamericanos. El embajador Langdale sabe que el presidente Arias no le pedirá que se vaya por romper las reglas diplomáticas,  ya que probablemente el mismo Arias le pidió la intervención desde un comienzo.

 

Así que varios días después de que el referéndum votara por la ratificación del TLC,  Mujeres Contra el TLC hizo públicas sus razones para continuar su lucha contra la implementación de este tratado controversial bajo un nuevo nombre:  Mujeres del NO declarando que ellas no están de acuerdo con el presidente con respecto a que las fronteras que dividen a los costarricenses entre el si y el no han desaparecido. De esa forma proclamaron sus intenciones de continuar la lucha contra cualquier política neoliberal. A continuación se incluyen algunos párrafos de su declaración:

 

·         Las feministas siempre nos hemos opuesto a que la explotación y discriminación que sufrimos todas las mujeres, se amplíe hacia sectores menos poderosos de hombres o hacia nuestra Madre Tierra.  Por eso  vamos a insistir en que la negociación de las leyes de implementación no corresponde a la Asamblea Legislativa solamente, sino a todas las fuerzas vivas del país.  

·        Porque las mujeres reconocemos la desigualdad y la hemos combatido durante milenios, no nos quedaremos calladas ante la evidencia de que las reglas emitidas por el TSE no garantizaron que en el referendo hubiese igualdad.  En las transmisiones de radio y televisión no se aseguró la igualdad con la excusa de que la ley no decía nada al respecto. No se adoptaron normas legales para asegurar que todos los participantes tuvieran un acceso mínimo a los medios ni se regularon los gastos de ambas tendencias para garantizar la igualdad de oportunidades

·        No aceptamos un referendo alterado por actuaciones parciales, ilegales y abusivas que están bien documentadas.  Así como por milenios hemos resistido el derecho que se arrogaron los hombres a controlar nuestros cuerpos y nuestra voluntad a través de las relaciones desiguales de poder entre los géneros, hoy nos resistimos a aceptar que quienes detentan el poder económico y político tienen, por esa sola razón, el derecho de violar la voluntad de las grandes mayorías que no queremos lo que implica este tratado.   

·        Porque las mujeres reconocemos la desigualdad y la hemos combatido durante milenios, no nos quedaremos calladas ante la evidencia de que las reglas emitidas por el TSE no garantizaron que en el referendo hubiese igualdad.  En las transmisiones de radio y televisión no se aseguró la igualdad con la excusa de que la ley no decía nada al respecto. No se adoptaron normas legales para asegurar que todos los participantes tuvieran un acceso mínimo a los medios ni se regularon los gastos de ambas tendencias para garantizar la igualdad de oportunidades. 

 

·        Como mujeres también sabemos cuando se nos coacciona la libertad porque llevamos milenios tratando de recuperarla.  Por eso insistiremos en que no se garantizó la libre formación de la voluntad de cada elector/a ya que el TSE permitió que hasta el presidente hiciera campaña a favor del Sí.  No se puede hablar de elecciones libres bajo amenazas:  de los empresarios de dejar sin trabajo a miles de costarricenses; del presidente de un suicidio colectivo y del embajador de los Estados Unidos y hasta de la Casa Blanca de que nunca más Costa Rica tendría posibilidades de comerciar con los Estados Unidos.

·        Como mujeres también sabemos cuando se nos coacciona la libertad porque llevamos milenios tratando de recuperarla.  Por eso insistiremos en que no se garantizó la libre formación de la voluntad de cada elector/a ya que el TSE permitió que hasta el presidente hiciera campaña a favor del Sí.  No se puede hablar de elecciones libres bajo amenazas:  de los empresarios de dejar sin trabajo a miles de costarricenses; del presidente de un suicidio colectivo y del embajador de los Estados Unidos y hasta de la Casa Blanca de que nunca más Costa Rica tendría posibilidades de comerciar con los Estados Unidos.

·         Como mujeres conocemos la frustración que se siente ante la impunidad de quienes violan nuestros cuerpos y por eso no vamos a quedarnos calladas ante el hecho de que no hubo sanciones efectivas y oportunas del TSE en los casos de violación de la veda de propaganda, como ocurrió en los dos días anteriores a la consulta. En consecuencia, insistiremos en que el proceso mismo de referendo fue un proceso viciado, y estos vicios atacan el propio corazón de la voluntad de cada persona que emitió su voto.  Como feministas siempre le hemos dicho NO a la violación y por eso le decimos no a esta violación de nuestra voluntad como pueblo que dice NO al TLC.  

 

De ahora en adelante, “Mujeres contra el TLC” asume el nombre de “Mujeres del NO”. 

·         Un NO a las leyes de implementación y al abuso del poder, ya sea en nuestras casas o en el país.  

·         NO a la violencia pública y privada, ya sea ejercida por el Presidente de la República o por el padre de la familia.  

·         NO a aquello que ciegamente se llama desarrollo;

·         NO a un modelo de sociedad centrado en la producción de cosas a costas de la reproducción de la vida; 

·         NO a un sistema basado en la codicia y la competencia como valores supremos;  

·         NO a la discriminación contra las mujeres;  

Anunciamos a la ciudadanía que la Manta de Nuestros Sueños continuará recorriendo Costa Rica y el mundo para que mujeres y hombres denuncien la imposición de este modelo neoliberal, pero también para que plasmen sus demandas como lo han hecho ya miles de costarricenses. La Manta seguirá ofreciendo su espacio para que todas y todos podamos soñar con un mundo en el cual todo el arco iris humano tenga espacio para exigir en condiciones dignas, sin la esclavitud de la producción y el consumo desmedido de bienes inertes e innecesarios, un planeta lleno de poesía, belleza y alegría.

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net