RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA - RIF/FIRE

OCTUBRE 2007

Referéndum sobre TLC 

 MUJERES DEL PAÍS DESCONTENTAS CON EL GANE DEL SÍ 

 

Por Alda Facio
Para RIF-FIRE
8 de octubre, 2007

Una gran concurrencia marcó el primer referéndum nacional de Costa Rica el día 7 de octubre,  mientras los costarricenses salieron a votar "sí" o "no" al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos (TLC).

Aunque esta es la primera vez que la ciudadanía tuvo la oportunidad de votar en relación con el tratado (los ciudadanos de los otros países involucrados, incluyendo los estadounidenses, ni siquiera pudieron leer el tratado antes de que este se convirtiera en ley en sus países), no es la primera vez que los costarricenses se han opuesto a las políticas neoliberales que intentan “vender” (donar sería una mejor palabra) lo que queda de los bienes comunes a corporaciones multinacionales. 

ANTECEDENTES

Por ejemplo, en el 2003 el gobierno intentó privatizar el Sistema Nacional de Telecomunicaciones por medio de una ley que se conoce como el COMBO.  La gente salió a las calles, igual que ahora, y de manera pacífica dijeron no al COMBO, utilizando la creatividad y la imaginación. Luego de semanas de manifestaciones, el congreso se vió forzado a retirar esta ley poco popular. Durante la lucha se creó Mujeres contra el Combo  para concienciar a las mujeres del costo que implica la privatización de cualquier bien público. 

En el 2004 el TLC  fue enviado al congreso para su ratificación luego de ser firmado por el entonces presidente Pacheco. Los diputados opuestos al TLC, con el apoyo de miles de costarricenses, usaron diversas tácticas para retrasar su ratificación hasta que uno de ellos decidió pedirle al Tribunal Supremo de Elecciones que llamara a un referéndum para decidir el fututo de este tratado controversial. 

En abril del 2007, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocó un referéndum nacional para decidir si la asamblea ratifica o no el tratado. Y sí, este tratado seguirá siendo poco popular aunque ayer una ajustada mayoría de costarricenses votara “Sí”.  “Votaron sí no porque piensan que el TLC  es bueno para el país, sino por el miedo a las represalias de parte de los Estados Unidos que este pequeño país recibiría si se atreviera a oponerse a sus deseos,” dijo una vocera de Mujeres Contra el TLC, coalición de organizaciones feministas que se unieron previamente como Mujeres Contra el Combo.

REFERÉNDUM
El jueves previo al referéndum, la última encuesta de UNIMER indicó que el NO llevaba la delantera por 12 puntos. El hecho de que uno de los principales periódicos publicara estos resultados puso nerviosos a muchos integrantes de la campaña del NO. "Que significa esto? Durante meses no han publicado nada favorable al NO y ahora publican esto dos días antes de que empiece la votación!" expresó un miembro de uno de los comités patrióticos creados por la gente del NO.

tácticas de miedo

Para el viernes las tácticas de miedo mencionadas en el memorando escrito por el vicepresidente y un diputado se hicieron más notorias: uno de los principales periódicos publicó una carta de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Susan Schwab, donde advierte lo que los Estados Unidos podría hacer si se vota contra el “libre” comercio con ellos.  Esto resultó en una carta escrita por los senadores Dorgan, Brown y Sanders donde le exigen al presidente Bush clarificar que los Estados Unidos no estaba amenazando con castigar a Costa Rica si el resultado del referéndum era No al TLC.

 

El sábado, en vez de escuchar las demandas de los senadores, la Casa Blanca envió un comunicado el cual fue publicado en el mismo periódico expresando que si los costarricenses votan en contra de unirse al tratado, la administración Bush no lo renegociaría. La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino añadió que el pacto "expandiría el acceso de Costa Rica al mercado estadounidense, salvaguardaría ese acceso bajo leyes internacionales, atraería inversión estadounidense e asociaría a Costa Rica con unas de las economías mas dinámicas del hemisferio.”

 

El presidente Arias apareció en la televisión todos los días de la semana pasada insistiendo que sin este tratado Costa Rica se aislaría como Cuba. El pudo hacer esto ya que el Tribunal Supremo de Elecciones le permitió hacer campaña a favor del SI,  a pesar de que las leyes del referéndum dictan claramente que ningún dinero público puede ser utilizado en campañas de ninguno de los lados. Esto imposibilita a cualquier funcionario público de aparecer en televisión nacional durante la jornada laboral sin gastar dinero público, por lo menos sin utilizar su tiempo el cual es pagado en forma de un salario por los impuestos de los costarricenses.

 

El presidente hasta llegó a decir que votar en contra del TLC era cometer suicidio colectivo. En su opinión, el es el único costarricense con derecho a opinar por que él fue elegido presidente. Insistió que no puede llevar a cabo sus labores como presidente si no confían que sus opiniones son las correctas. Entonces, de acuerdo con su no-razonamiento, o confiamos en él ya que es el presidente (quien por cierto fue elegido por menos de 1 de cada 4 costarricenses) o cometeremos suicidio colectivo.  O aceptamos que existe una única verdad y un solo camino, o todos pereceremos!

 

El domingo, en las escuelas convertidas en centros de votación, opositores y defensores de este tratado controversial se congregaron lado a lado, los del Sí ondeando sus banderas comerciales, vistiendo camisetas idénticas del Sí y entregando miles de calcomanías y repartiendo comida comercial.  Los del NO ondearon sus banderas caseras, sus camisetas del NO hechas a mano y pagadas con su propio dinero y compartieron sus meriendas empacadas por ellos mismos.

 

No hubo reportes de incidentes de violencia de importancia, pero RIF, quien transmitió durante todo el día, recibió varios testimonios de mujeres de varias partes del país quienes nos informaron que los simpatizantes del Sí cubrieron las calcomanías del No con su propia propaganda, arrancando banderas de los automóviles y acosando a la gente del No que se encontraban en las afueras de las escuelas.

 

Con todo y todo, las calles del país se mostraron festivas mientras ambos lados ejecutaban su último esfuerzo por convencer a los votantes indecisos, con autos pitando y banderas del Sí y del No ondeando por las calles. En cada punto de votación se encontraban decenas de activistas jóvenes, len su mayoría mujeres, ansiosas por ayudar a los votantes a encontrar su mesa de votación. La gran cantidad de personas en las afueras de las escuelas y las largas filas en los centros de votación fueron evidencia de una buena participación. Los recuentos de votos preliminares mostraron que aproximadamente 60% de los votantes elegibles participaron el día de ayer, excediendo el 40% necesario para que el resultado sea de acatamiento obligatorio.

 

Varias llamadas que recibió RIF informaron sobre cientos de personas en las calles frente a las escuelas donde se estaba llevando a cabo la votación. La gente del NO llegaba a pie o en autos de particulares que ofrecieron sus vehículos y su tiempo para ayudar con el transporte, mientras la gente del SI llegaba en buses cubiertos con propaganda comercial financiada por la multimillonaria campaña.

 

Adentro, luego de meses de una cobertura que sutil y no tan sutilmente favoreció a la campaña del Sí, las dos cadenas más grandes de televisión continuaron la estrategia: por cada NO, por lo menos 10 imágenes del SI, por cada entrevista favoreciendo el NO, el triple favoreciendo el SI. Para todos aquellos que no expresaron cual fue su voto, una voz decía “votaron Sí, no al TLC porque no estamos seguros, pero Sí al referéndum, porque cuando usted vota le dice Sí a la democracia.”

 

Durante los meses previos, la propaganda a favor del Sí fue de 10 a 1 y aun así con todos esos millones de dólares gastados, el Sí y su falta de ideas creativas robó el símbolo de la campaña del No – un corazón rojo, blanco y azul precedido por la letra “N”. Pero los del Sí no pudieron sustituir el corazón por una letra, así que solo añadieron el corazón a la palabra “Sí”, hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones resolvió que el corazón era el símbolo de la campaña del NO  y por ende no podía ser utilizado por los del SI. 

SOLIDARIDAD FEMINISTA

La mañana del lunes se hizo evidente que el empujón final del Sí por infundir miedo entre los votantes indecisos fue una estrategia fructífera, pero ilegal y poco ética.  "Yo estaba en un cena la noche del sábado cuando recibí una llamada por parte del presidente pidiéndome creer lo que decían los periódicos sobre las represalias de los Estados Unidos si llegara a ganar el NO " dijo Sandra Bonilla, una ama de casa del NO. "Varias otras personas recibieron llamadas esa misma noche y luego dijeron que no se atrevían a enojar a los Estados Unidos. Cambiaron de parecer ahí mismo.”

 

La tarde del lunes, RIF recibió esta maravillosa nota de nuestra hermana feminista Rhonda Copelon: "Mi corazón está con ustedes y casi puedo sentir su desilusión mientras la comparto desde la distancia. Desde aquí, me atrevo a decir que lo maravilloso es que el voto fue tan ceñido y la lucha fue tan poderosa. Han desatado un poder en su país que no desaparecerá. Se que eso no las hace sentir mejor dada la derrota de lo que hubiera sido una victoria estupenda y necesaria, pero la lucha no ha terminado. Muchas la han mantenido viva…

 

Tienen derecho a lamentarse pero siempre recuerden que han revivido la conciencia política feminista de generaciones y han tomado el gran paso de unir esto a luchas más amplias tales como la lucha contra la pobreza, la explotación y el imperialismo. Eso es una tremenda contribución.”

 

Muchas otras notas arribaron durante el día de parte de mujeres alrededor del mundo quienes querían recordarle a las mujeres y hombres de Costa Rica que su lucha sirvió de inspiración, y aunque la causa parezca perdida, muchas fueron las ganancias.  "Ahora Costa Rica tiene un movimiento capaz de transformar la sociedad y que se convirtió en un movimiento capaz de financiarse por si solo a través de su membresía creativa, con sus propios símbolos y lenguaje, su arte y su ritmo, y con el coraje de estudiar y entender los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan la mayoría de los países pequeños del hemisferio. Un movimiento que aprendió a movilizarse de cara a la adversidad de muchos líderes tradicionales aunque los medios trataran de convertir a algunos voceros en esto" escribió Roció Alfaro, miembra de Frente Amplio, un pequeño partido político opuesto al tratado.

 

Como escribió una mujer de Oaxaca, México, "recuerden que son casi el 50% de los votantes y el otro 50% votaron guiados por el miedo, o por el dinero ofrecido o por que son codiciosos por más. Son una mitad compuesta por personas fuertes, dignas, deseosas y hábiles mientras que la mitad ganadora lo único que tienen es dinero y poder político. Eso no es suficiente para mantenerse en el poder por siempre. Ustedes y nosotras venceremos!”

 

MUJERES CONTRA el TLC, ADELANTE

Aun así, muchas mujeres de Mujeres Contra el TLC se levantaron muy tristes el día de hoy. Sus ojos llorosos al igual que el cielo en este lunes gris. Enviaron correos electrónicos explicando sus planes mientras otras las consolaban. Muchas sintieron que sus corazones fueron traicionados y arrancados de sus cuerpos. Muchas se sintieron avergonzadas de tener un presidente y medios de comunicación que aceptan la intromisión de oficiales públicos extranjeros solo por sus avanzadas agendas.

Es cierto, las mujeres de Costa Rica se lamentan hoy, no solo por lo que se perdió el día de ayer, sino también por no ser capaces de compartir la victoria con el resto de América Latina, para que las mujeres y los hombres alrededor nuestro también tengan esperanza.  La esperanza necesaria para ganar otro referéndum, el cual se llevará acabo en Perú a causa de otro tratado bilateral de libre comercio entre ese país y los Estados Unidos.

 

Sí, las mujeres se lamentan hoy pero no por mucho tiempo. Pronto nos reagruparemos para compartir con nuestras hermanas y hermanos en Perú y otras partes lo que hemos aprendido. Mañana nos reagruparemos para continuar nuestra lucha contra la forma mas nueva de patriarcado, muchas veces llamada Globalización Corporativa o Capitalismo Extremo. Continuaremos nuestra lucha porque sabemos y hemos experimentado que otros mundo es posible.

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net