Radio Internacional Feminista - FIRE

  OCTUBRE  2007

13 DE OCTUBRE: DIA DE LAS REBELDIAS LESBICAS Feminista  
de AMérica Latina y el caribe

 

  • LLAMADO A LAS LESBIANAS COLOMBIANAS por: Ochy Curiel

  • MENSAJE ENVIADO DESDE GUATEMALA

  • ACTIVIDADES POR EL 13 DE OCTUBRE EN VARIOS  PAÍSES DE LA REGIÓN

 


 Un llamado a las lesbianas colombianas:

Mírala que linda viene, mírala que linda va, 
La revolución lesbiana
Que no da ni un paso atrás !!!

Por: Ochy Curiel

El DÍA DE LAS REBELDÍAS LESBICAS no fue definido ni por Naciones Unidas ni tampoco por un gobierno.  Fue decidido por las lesbianas feministas que reunidas en Chile en el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y Caribe, quisimos dar un sentido histórico a un 13 de octubre, día en que se hizo el 1er Encuentro en la región, encuentro que marcó un hito en tanto aglutinó muchas de las prácticas políticas que lesbianas de distintos países llevaban a cabo contra la heterosexualidad como sistema político normativo y obligatorio que explota y oprime a las mujeres e invisibiliza a las lesbianas, recuperando además la existencia lesbiana en sus historias, en sus pensamientos, en sus teorías, en su accionar político y en el placer de serlo.

 En estos días muchas lesbianas feministas se preparan en diversas latitudes para celebrar la rebeldía. En Chile, en México, en Perú, en Guatemala, en Argentina, en Brasil… se organizan las más creativas actividades en las calles, en los espacios políticos haciendo marchas y cine, debates y performances.

 Un llamado a las lesbianas colombianas para que esa energía llegue hasta aquí, para que celebremos nuestra existencia, para que sigamos prófugas de este sistema que nos invisibiliza y nos niega, para que nos encontremos en cualquier lado y alzamos nuestras voces y propuestas.

Porque el Lesbianismo es una de las mejores formas de oponerse a la opresión,  pues como dijeron las Radicallesbians en Nueva York en 1978:

 ¡Una lesbiana es la rabia de todas las mujeres concentrada hasta su punto de explosión!  

 

MANIFIESTO  por el 13 de Octubre DÍA de las REBELDÍAS LÉSBICAS FEMINISTAS
Enviado por: Ana Michelle Binford Sáenz de Tejada
 

 Ø      HOY, irrumpimos la cotidianidad de la heterosexualidad obligatoria, de la privación de la libertad sexual y política, el racismo, la xenofobia, la injusticia económica, la discriminación y la violencia sistemática contra las lesbianas.
Ø
      HOY, transgredimos los fundamentalismos que se expresan en el desprecio, la humillación, los prejuicios, la marginación y exclusión de las lesbianas en lo íntimo, privado y público.

Ø      HOY, junto a otras lesbianas feministas en Latinoamérica y el Caribe, nos unimos, desobedeciendo el orden establecido y alzando nuestras voces a favor de la rebeldía lésbica feminista.

Como lesbianas feministas, rescatamos la lucha histórica y trayectoria de un sinfín de activistas, reconociéndonos a la vez actoras de nuestra propia historia. En este espíritu retomamos la creatividad y rebeldía desde la autonomía y autodeterminación de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. 

La fuerza de la rebeldía lésbica-feminista viene de la complicidad y el amor entre nosotras, en donde nos encontramos entre iguales, convocando a la transformación de las relaciones de poder.

Ø      Desde ésta rebeldía, nos liberamos de la internalización del patriarcado y construimos nuevas maneras de pensar, actuar, amar y vivir. 

Ø      Desde ésta rebeldía, luchamos por cambiar el orden simbólico de la cultura dominante y por transformar las estructuras de la opresión y dominación hacia todas las mujeres en su gran diversidad.

En la búsqueda de nuestra liberación y transformación, convocamos a todas las lesbianas y otras mujeres a recuperar el poder de lo erótico, para celebrar, gozar y transformar nuestras vidas en libertad.

Estamos en todas partes… Lesbianas feministas en rebeldía!!!

 
ACTIVIDADES POR EL 13 DE OCTUBRE EN VARIOS  PAÍSES DE LA REGIÓN
 
CHILE:

Rebeldias Lesbicas
Rebeldias Lesbicas

Colectivo Lesbica Feminista Las Moiras  
Rompiendo el Silencio
Memoria Feminista
PERÚ Grupo de Mujeres Diversas
Bloque Lésbico
http://bloquelesbicoperu.blogspot.com
ARGENTINA  CASA DEL ENCUENTRO
www.22enm2007.blogspot.com
GUATEMALA

Guatemala, Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas
por: Ana Michelle Binford Sáenz de TejadaTejada
 

El 12 hicimos una pega de carteles en las calles principales de la ciudad. Nos reunimos a las 3 de la madrugada para que la ciudad  amaneciera el sábado llena de mensajes políticos de nuestra rebeldía lésbica.

 

Algunos carteles permanecieron...la mayoría ya no estaban a las 2 de la tarde de ese día,pero seguro muchas personas los vieron en el transcurso de la mañana!!!!!!!!!!

Luego en la tarde nos reunimos en el Parque Central (un lugar de encuentro de mucha población de diferentes sectores sociales, allí se encuentra la catedral y el palacio nacional), a tocar tambores, lanzar consignas, leer la manifiesta y hacer el performance.

 
Luego lo volvimos a hacer dos veces más en la noche, en 4 Grados Norte (un espacio cultural peatonal, lleno de restaurantes y bares). 

Fue una experiencia colectiva maravillosa, fue un evento poderosamente político que nos llenó de mucha energía. ¡Creemos en esta apuesta política, creemos que es
posible desestructurar y transformar al sistema patriarcal junto con la heterosexualidad obligatoria!
¡Creemos en todo el contenido político de las rebeldías lésbicas feministas latinoamericanas y caribeñas!
¡Seguiremos en rebeldía!

NICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio Internacional Feminista/ www.radiofeminista.net