Radio Internacional Feminista

Octubre 2006

Miles de costarricenses protestan contra el TLC

Radio Internacional Feminista/ RIF-FIRE
Andrea Alvarado
Fotografías de Larissa Coto
24-10-2006

Una vez más las calles costarricenses se llenaron de voces y creativas consignas en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos. La convocatoria a una huelga nacional de dos días, fue realizada por la Coordinadora Nacional de Lucha Contra el TLC, agrupación que reúne a diversas organizaciones sociales, que piden el inmediato retiro de dicho tratado del parlamento para su re-negociación.

 

 En las manifestaciones se contó con una amplia representación del sector educativo, el agropecuario y de salud, así como mujeres del movimiento feminista, y empleados/as de instituciones públicas como la Instituto Costarricense de Electricidad y Acueductos y Alcantarillados.

 

Las protestas se realizaron simultáneamente en varias zonas del país. Según representantes del comité coordinador, “el objetivo no fue hacer una única concentración en San José, sino realizar una gran manifestación nacional en todas las provincias”, por lo que calificaron de exitosa la iniciativa,  ya que se reportaron manifestaciones en diversas zonas de San José, Alajuela y Heredia, principales ciudades de Costa Rica. 

En la capital,  los manifestantes se reunieron pacíficamente en seis puntos diferentes, que bordean la ciudad, para luego unirse en frente a la Asamblea Legislativa. 

El movimiento feminista se hizo presente para exigir la no ratificación del TLC, según Ana Elena Obando, del Movimiento de Mujeres, “es necesario oponerse rotundamente a la ratificación de este tratado neo-colonialista y neo-liberal ya que afecta desproporcionalmente a las mujeres, entre otras cosas porque incrementa la feminización de la pobreza”.

 

 

El gobierno central de la República ha manifestado vehemente su apoyo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y ha reiterado que rebajará los salarios de las/os empleados públicos que se sumen a la huelga y las jornadas de protesta programadas para este 24 y 25 de octubre.

INICIO