Radio Internacional Feminista

Octubre 2006

 

¡Por la vida de las mujeres: ¡no al pacto patriarcal!

 

Fuente:  SI MUJER - Nicaragua  <direccion@simujer.org.ni>
Fotografías: Wendy Matamoros Zambrana, Puntos de Encuentro Nicaragua.

 

Comunicado de Prensa/ 12 de Octubre de  2006 
Managua, Nicaragua

Este martes 10 de octubre, a eso de las diez de la mañana, unas mil mujeres nicaragüenses se manifestaron en un plantón frente a la Asamblea Nacional de Nicaragua, para denunciar a las autoridades legislativas de su país, quienes en la figura de su junta directiva han ofrecido a los jerarcas de las iglesias católica y evangélica, a los grupos fundamentalistas y a las familias ricas del país, eliminar el aborto terapéutico del Código Penal, en clara violación del precepto constitucional del Estado laico.

Convocada por el* *Punto Focal de la Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe y el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, la manifestación fue encabezada por una nutrida delegación de mujeres vestidas con burkas y con la boca amordazada, simbolizando la pretensión de los diputados talibanes de  quitar los derechos a las mujeres. 

 

"No eliminar el aborto terapéutico del Código Penal", "Ni una muerte materna más", "Hipócritas!", "Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el Estado garantiza" se leía entre una cantidad importante de mensajes portados por mujeres adultas y
jóvenes, así como por hombres que se manifestaron de acuerdo de la protesta de las mujeres.

Decenas de organizaciones de mujeres y de jóvenes, así como mujeres a título individual, grupos de teatro, docentes universitarias, médicas, teólogas, líderes comunitarias, hombres contra la violencia así como grupos por la diversidad sexual participaron del plantón. Habían salido desde tempranas horas de la mañana desde León, Malpaisillo, Chinandega, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Mulukukú, Condega, Rivas, Granada, Ometepe, Tipitapa, Ciudad Sandino, Cofradía, diversos barrios de Managua y de la Región Autónoma Atlántico Norte.

Numerosas pancartas con Mafaldas, esa niña que siempre dice la verdad, decían, "Hipócritas, me tienen harta, ¿porqué no se ocupan de las niñas y niños ya nacidos? Un poco más atrás, un grupo de siluetas de mujeres de color negro, con nombres propios, simbolizaban a las miles de muertas por razones relacionadas con el embarazo.

Las manifestantes denunciaron públicamente a diputadas y diputados del Parlamento nicaragüense. Eran visibles pancartas con preguntas directas a las y los diputados como, ¿quieren que las mujeres se mueran?. Otras recordaron que en 1986 Carlos Núñez, hermano del actual presidente de la Asamblea Nacional, abogó por el Estado laico y recomendó que "ante el
aborto se debe tomar en cuenta que existen dramáticas realidades, planteadas por las mujeres en los Cabildos Abiertos Constitucionales".

Este martes era un día cotidiano de trabajo parlamentario. Por tanto, una delegación del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua y la Coordinadora del Punto Focal de la Campaña 28 de Setiembre intentó reunirse con la Junta Directiva del Parlamento, más no fue recibida, pese a que se había demandado con antelación la cita. Esto reforzó la denuncia de las manifestantes por el contubernio de los parlamentarios con las jerarquías de las iglesias católica y evangélica, quienes días
antes sí habían sido recibidas.


Asamblea Nacional en contubernio con jerarquías religiosas

La directiva de la Asamblea Nacional se comprometió el pasado seis de octubre a introducir en la Comisión de Justicia la propuesta de los jerarcas eclesiásticos de penalizar con 10 años de cárcel a las mujeres, con 20 años a profesionales de la salud y/o propietarios de clínicas,hasta llegar a la pena máxima a 30 años, contraviniendo así lo estipulado en el Código Penal vigente, desde hace 130 años, y que establece el aborto terapéutico.

Este compromiso y la paradójica negativa a las organizadoras del plantón, hicieron que éstas anunciaran que demandarán al Estado nicaragüense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH.

Las y los participantes del plantón anunciaron además, que continuarán exigiendo el cese del clerical autoritarismo que pretende que las mujeres renuncien a su propia vida. Asimismo llamaron a denunciar por todo el país la actitud de las y los parlamentarios, así como la violación de la Constitución Política de Nicaragua. "Hacerles la vida de cuadritos porque quieren arrebatarnos nuestros derechos" dijo Sofía Montenegro, del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua.


Servicios Integrales para la Mujer - SI Mujer. / Telefax:  (505) 268-0038
Managua Nicaragua/ direccion@simujer.org.ni



inicio