Radio Internacional Feminista

Octubre 2006

Sexto aniversario de la resolución 1325 de Naciones Unidas

AUDIOS de la MARATÓN

 

20 de noviembre del 2006

Por Katerina Anfossi RIF- FIRE 

 

La resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, emitida por el Consejo de Seguridad, el  31 de octubre del año 2000, fue el eje central de la maratón que Radio Internacional Feminista junto al Centro Internacional de la Tribuna de la Mujer, llevaron a cabo el pasado 26 de octubre.

Con una transmisión de 8 horas contínuas y su repetición hasta el 31 de octubre, la iniciativa logró reunir  diversidad de voces de mujeres de países tan distantes en geografía,  idiomas y culturas, pero que al mismo tiempo comparten el impacto de la guerra  y los conflictos armados en en sus vidas, sus familias y comunidades  y el desafío de la construcción de la paz.

Desde la exclusión y la discriminación que acompaña a las mujeres, todas ellas han enfrentado las consecuencias particulares de estos conflictos y actualmente luchan por estar dentro de los procesos de justicia, verdad y reconciliación, contra la impunidad que gozan los criminales de guerra, los genocidas, los violadores y todos aquellos que se han beneficiado de la tragedia que es la guerra.

Latinoamérica encabezó este engranaje de voces y acciones movilizadoras de esperanza. 

Audios en español

Marina Gallego Coordinadora General de la Ruta Pacífica de Mujeres, señaló que en Colombia se dió un proceso de desmovilización de los paramilitares. Sin embargo, a través de la Ley de Justicia y Paz, se vino a legalizar a  los paramilitares, ya que no desmovilizó sus dinámicas y acciones de carácter militar.

Sobre la Resolución 1325 señaló que el balance es negativo. Por ejemplo en  procesos de verdad, justicia y reparación, qué protección tienen las mujeres que hacen las denuncias o dan testimonios contra  los desmovilizados, si los  acusados  siguen armados.

Si bien para Marina Gallego no hay un espacio social, económico y político para las mujeres que asumen participar en procesos de paz, justicia y reparación,  considera que hay un fuerte movimiento de mujeres por la paz  que se ha constituído y conformado como sujetas sociales y políticas en torno a una posición sobre la guerra.

 

Ochy Curiel de República Dominicana,  hizo los enlaces entre la pobreza, el racismo, el desplazamiento y el conflicto armado. Reconoció que hay una deshumanización total en el desplazamiento, quienes quedan desarraigadas de sus comunidades, sin empleo, sin vivienda, sin servicios públicos. La guerra como expresión patriarcal masculina viene a profundizar los efectos del racismo, de la pobreza y la violencia.

Sin embargo, la fuerza política que sacan las mujeres es esperanzadora, a partir de la transformación de esquemas culturales.

Sobre la Resolución 1325 señaló que las normas internacionales responden a visiones masculinas, y en su gran mayoría las mujeres están ausentes. Para ella es fundamental tener presente la subordinación histórica de las mujeres, por lo que considera que esta resolución es limitada hasta tanto no haya procesos de concientización más profundos a nivel de la sociedad.

 

Ana Milena Gonzáles de la Casa de la Mujer de Bogotá y de la Ruta Pacífica se refirió a la 1325 en tanto es importante la participación de las mujeres y sus agendas en los procesos de paz, siempre y cuando se garantizen un mínimo de condiciones. Entre ellas citó: NO a la impunidad, derecho a la verdad, a la justicia, a la  reparación y a la NO repetición. Así también debe ser un proceso transparente y claro sobre qué se va ha negociar y hasta dónde se puede llegar. Por último es fundamental el reconocimiento de  la sociedad civil como participantes activos. 

Desde los estudios de Radio Internacional Feminista, la abogada Ana Elena Obando hizo un análisis legal del alcance, aplicación e  implementaciónde la Resolución 1325.

 

Ana Elena Obando reconoció que esta resolución  es fruto del trabajo de las organizaciones de mujeres, pero fue clara al señalar las debilidades  que tiene la Resolución como es la definición de perspectiva de género, pues utiliza el término género como sinónimo de mujeres y niñas. La perspectiva de género es una visión del mundo y no sólo debe incorporarse en los procesos legales sino en todas las dimensiones que implica reconstruir una sociedad.

La Resolución niega muchas de las situaciones que requieren entender la desigualdad de poderes existentes entre mujeres y hombres tanto durante el conflicto armado como después de éste. 

A pesar de la normativa jurídica internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y la Resolución 1325, en los conflictos internos e internacionales, las mujeres de todas las edades, siguen siendo desproporcionalmente violentadas, no sólo por fuerzas militares sino también por las fuerzas paramilitares y los grupos rebeldes irrespetuosos del derecho internacional. Ese patrón sistemático de violaciones, torturas, esclavitud y otros crímenes sexuales y de género contra las mujeres durante las guerras y en los llamados tiempos de paz está directamente relacionado con la construcción de la masculinidad. Las guerras son una construcción patriarcal alimentada por los valores masculinos que a su vez refuerzan el sistema capitalista neoliberal. 

 

Audios en Inglés

Alice Emasu , Directora de TERREWOOD, Uganda

 

Swanee Hunt, directora del Fondo de Alternativas Hunt, habló sobre la Comisión  Internacional de Mujeres por una Paz Justa y Sustentable entre Israel y Palestina (IWC por sus siglas en inglés).

Discurso por Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz, desde la Universidad de Denver el 15 de Setiembre, 2006.

 

Jody Williams estaba en el campus de la Universidad de Denver para la celebración del 10 Aniversario de PeaceJam, una organización para que jóvenes alrededor del mundo trabajen junto a ganadores del Premio Nobel de la Paz y diseñen iniciativas localesde paz. 

Liz Bernstein, directora de Nobel Peace Women’s Initiative habla sobre como comenzó el programa y cuales son sus metas.

 

Ariella Futral, Oficial de Programas del Fondo de Acción Urgente, habla sobre el papel del fondo y de las mujeres en los esfuerzos de paz, y del significado de una velada con 6 mujeres Laureadas del Premio Nobel de la Paz en Denver, Colorado.

 

Ashara Ekundayo, Directora de la Organización Pan Africana de las Artes en Denver, habla del significado de PeaceJam y de la experiencia inolvidable de reunir a 6 Laureadas del Premio Nobel.

 

TroyLynn Yellowwood, una mujer indígena Cheyenne, maestra y activista por la paz, trajo a su nieta Shahila (Estrella Cheyenne), de 11 años, a la velada con 6 Mujeres Laureadas del Premio Nobel. Margie entrevista a Shahila, y luego TroyLynn habla del significado de PeaceJam para la gente joven y para el cambio social, y de este evento de paz de las mujeres.

 

Shahila, de 11 años, interpreta una canción Lakota que le enseñó su abuela. 

 

Dottie Lamn, activista feminista, candidata al senado de Estados Unidos.

 

Vicky Sembler, International Women Tribune Center/ Centro Internacional de la Tribuna de la Mujer , New York

 

Bineta Diop FAS Executive Director, Femmes Africa Solidarite

 

Sam Cook, PeaceWomen Project Associate, South Africa PeaceWomen.org es un proyecto de Women's International League for Peace and Freedom (WILPF). Este proyecto monitorea y trabaja para la rápida implementación de RES 1325. Para lograr esto, PeaceWomen creó Peacewomen.org, una página en Internet que provee información correcta y válida de asuntos de mujeres, paz y seguridad y de iniciativas para la construcción de paz en áreas con conflictos armados por parte de mujeres. Ellas trabajan para facilitar la comunicación y la mobilización de simpatizantes en la sociedad civil, el sistema de la ONU y de gobiernos que trabajan por asuntos de las mujeres, paz y seguridad. PeaceWomen aboga por la integración del analisis de género en la sociedad civil, el sistema de la ONU y los gobiernos.

 

Cora Weiss, Presidenta de Hague Appeal for Peace, ha sido una reconocida activista desde los años 60, año en que fue la líder nacional del movimiento Women Strike for Peace, el cual jugó un papel sumamente importante en parar las pruebas nucleares en la atmósfera. Fue lider del movimiento en contra de la guerra de Vietnam, y se encargó de la organización de demostraciones públicas, incluyendo la del 15 de noviembre de 1969 en Washington, DC. Como directora del Comité de Familiares de Detenidos en Vietnam, ella organizó el intercambio de cartas entre los prisioneros de guerra en Vietnam y sus familias, lo cual reveló los nombres de muchos sobrevivientes. También organizó la liberación de varios pilotos prisioneros de guerra y los acompañó en su regreso. Cora Weiss fue maestra voluntaria en el sistema de educación pública de la ciudad de Nueva York.

Cora Weiss es una de las 1,000 Mujeres por el Premio Nobel de la Paz. Como presidenta de Hague Appeal for Peace, ha liderado la campaña dedicada a la abolición de la guerra, la cual trata de crear una visión en la cual los conflictos violentos sean publicamente reconocidos como ilegítimos, ilegales e injustos. Para implementar esta visión, Hague Appeal for Peace ha lanzado una Campaña Global para de Educación sobre la Paz.

 

Nicola Simmonds, 1000 PeaceWomen Miembra de la junta internacional de PeaceWomen, Nicola vive y trabaja en Nueva Zelanda. PeaceWomen es una red internacional de mujeres que trabajan en distintas áreas de la seguridad humana en el Norte y en el Sur, las cuales unen sus fuerzas para llevar el conocimiento y el liderazgo de PeaceWomen a lugares donde se toman decisiones oficiales y al conocimiento público.

 

Janet Benshoof, President and Founder of the Global Justice Center f es abogada de derechos humanos y posee amplia experiencia en los Estados Unidos y en el extranjero. Ha defendido exitosamente los derechos de libre expresión, libertad religiosa, anti-discriminación, y los derechos reproductivos y de privacidad de las mujeres. Janet a litigado constitucionalmente casos en más de 40 estados y en la Corte Suprema de los Estados Unidos. Actualmente, como directora del Centro de Justicia, trabaja con mujeres líderes en democracias en transición para cumplir las garantías legales internacionales de los derechos legales y políticos. El National Law Journal la ha seleccionado en múltiples ocaciones como una de las 100 Abogadas/os más Influenciales de América, y ha recibido varios premios en el área de derecho constitucional, derecho reproductivo y derecho de las mujeres.

Janet ha enseñado Derecho Internacional de Género y Derechos Humanos en Bard College, en la Escuela de Leyes de Harvard y también en Burma y en Tailandia. Es asesora legal de WAFDI (Women's Alliance for a Democratic Iraq), y ha liderado varios entrenamientos legales en derecho internacional para las mujeres de Baghdad. También es asesora de varios grupos de exiliados Burmeses y ha enseñado Derecho Internacional en Rangoon y a abogados exiliados en Tailandia. Es miembra de la Junta de Asesores de la Justicia del Género y forma parte de Women's Link Worldwide, una organización legal internacional enfocada en litigación de derechos humanos internacionales de las mujeres.

 

Thin Thin Aung, Burma. Thin Thin es fundadora y miembra presidaria de junta de la Liga de Mujeres de Burma y de la Asociación de Bienestar y de Derechos de las Mujeres de Burma. Como miembra presidaria de junta, Thin Thin Aung es cordinadora del Programa de Apoderamiento Político de WLBâ?™s. Como representante de la Liga de Mujeres de Burma para el Movimiento de Libertad y Democracia de Burma y el Comité Federal de Coordinación y Escritura de la Constitución, Thin Thin Aung es secretaria de la Educación Constitucional. También es una de las fundadoras del Servicio de Noticias Mizzima. Thin Thin Aung es integrante de la 88 generación de personas que salieron de Burma después del golpe violento por parte del régimen militar a los activistas estudiantiles por la democracia.

 

  Ying Lao     Dwelling (pronounced Doi Ling), Burma

Ying Lao trabaja en Shan y su organización madre es Shan Women's Action Network (SWAN).

Ying Lao representa la WLB en el Comité de Escritura de la Constitución de Burma y también forma parte del Programa de Apoderamiento Político. 

Dwelling es una mujer de Kachin y su organización es Kachin Women's Association-Thailand (KWAT). Dwelling también es parte de VAW.

 

SOBRE LA MARATÓN


Por Radio Internacional Feminista

 

Mensajes claves DE LA MARATON

1. Apoyar la implementación de RES 1325.

2. Difundir el esfuerzo de las mujeres como constructoras de paz en todos los niveles.

3. Ofrecer canales para llevar a cabo acciones concretas en solidaridad con movimientos pacifistas y sociales  en el mundo que están luchando por la paz y por el respeto de los derechos humanos y la solución justa a los conflictos mundiales.

Objetivos

1. Apoyar los llamados para la implementación de RES 1325 por parte de numerosas organizaciones de mujeres, activistas, mujeres en el gobierno, agencias especializadas,  Laureados del Premio Nobel, etc.

2. Amplificar la voces de mujeres de distintas partes del mundo acerca de su situación, sus acciones de resistencia  y sus propuestas para una solución pacífica. 

3. Dar a conocer las iniciativas para que una paz justa lleve a su final los distintos conflictos y como RES 1325 puede contribuir a esos esfuerzos.

4. Revelar y analizar los orígenes y los motivos del conflicto que se encuentran ocultos  por actores fuertemente armados y gobiernos involucrados con el conflicto o teniendo intereses de por medio.

6. Conectar a través de un análisis feminista el impacto del arquetipo del guerrero y su impacto en la prolongación de la guerra y la violencia como medio para intentar solucionar conflictos.  

 

LA SOLUCIóN

Los informes de los medios globales están llenos de escenas de lucha y bombardeos, con numerosos "expertos" presentando su perspectiva  de la situación, casi todos ellos hombres. De la misma forma, la cobertura de cientos de acciones proactivas incluyendo muchas organizadas por grumps de mujeres alrededor del mundo han atraído poca por no decir nada de cobertura por parte de la mayoría de los medios. 

En contraste, al combinar "voces, tecnologías y acciones", RIF amplifica las voces de las mujeres proporcionándole a las mujeres un espacio para conversar de de cualquier y todos los asuntos, en este caso de Res 1325.

La transmisión maratónica de RIF puede ayudar a que el mundo comprenda lo que está sucediendo globalmente desde el punto de vista de las mujeres, y también aprender sobre las estrategias de resistencia de las mujeres, y así  terminar  con el esteriotipo de las mujeres como víctimas pasivas y refugiadas. 

De la misma forma, mientras el mundo observa los horrores de los conflictos y la guerra, la campaña de RIF le ofrece a la audiencia acciones específicas por parte de mujeres, para que esta también pueda expresar su solidaridad con las mujeres y su resistencia al conflicto. 

 INICIO

   

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Foto: Radio Feminista