Radio Internacional Feminista

Octubre 2006


Carta Abierta al Foro para la Gobernanza de Internet

 

Sr. Markus Klummer
Secretario Coordinador del FGI
Ginebra, Suiza

 

Nosotras, las participantes en el Seminario “Valoración del uso estratégico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en manos de las mujeres”, reunidas en San José, Costa Rica por convocatoria de Radio Internacional Feminista (FIRE), entre el 12 y el 16 de octubre del 2006, suscribimos esta Carta Abierta al Foro para la Gobernanza de Internet (FGI), expresando los siguientes planteamientos.

Somos de varios países de Latinoamérica y fuimos a San José para debatir y analizar la actual situación de las mujeres frente a las transformaciones y desafíos de la Sociedad de la Información.

Seguimos con especial interés los debates y las propuestas sobre los temas que van a ser tratados por el FGI. Reconocemos la gran importancia del campo de la gobernanza de la Internet, tanto el debate como la toma de decisiones, por lo que es crucial que sea realizado de forma multilateral y multisectorial. 

Felicitamos los esfuerzos en la utilización de las TICs para permitir el seguimiento de los debates de la primera reunión del FGI, en Atenas.

Asimismo vemos con preocupación el hecho de que no hayan sido creados mecanismos de participación que garanticen la presencia de representantes de la sociedad civil organizada de los países en desarrollo y menos desarrollados en la primera reunión del FGI.

Comprendemos que entre los desafíos del Foro está la creación de un mecanismo de financiación eficiente y eficaz. Esta tarea es fundamental para lograr una amplia y efectiva participación y contribución de todas las partes interesadas, sobre todo, de las mujeres del Sur Económico que estamos desde hace muchos años trabajando en el diseño, desarrollo e implementación de políticas para superación de la brecha social, económica, cultural y de género en nuestras sociedades.

Nos parece inaudito que en esta oportunidad no haya ninguna actividad en el marco oficial de la reunión del FGI donde se discutan cuestiones de gobernanza y género, que aseguren la inclusión plena de las mujeres en los debates de esta temática.

Nos gustaría aún reafirmar los principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información e instar a que los debates tengan como marco referencial la centralidad de la persona humana, por tratarse del elemento esencial de una Sociedad de la Información que queremos sea integradora, orientada al desarrollo sustentable, que reconozca y garantice los derechos a la información, la comunicación y al acceso y producción de tecnologías sin discriminaciones, así como el derecho de las poblaciones al amplio acceso al conocimiento, incluyendo el conocimiento científico.  

Nos gustaría también contribuir con las discusiones de la reunión en Atenas con las siguientes reflexiones:

 

  • La Internet debe ser considerada un bien público, un espacio para la colaboración y el desarrollo de herramientas que favorezcan modalidades de intercambio y producción de conocimientos sin barreras de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, lengua, cultura o condición social.  

  • Las herramientas y sistemas de contenido abierto deben ser priorizadas y promovidas como un motor para el desarrollo de las sociedades.

  •  La visión sobre la seguridad de Internet no debe quedar atada a concepciones de poder hegemónicos, sino que debe ser garantizada de manera participativa por todas las partes involucradas, a favor de una legítima democracia.  

  • La observación del derecho a la libertad de expresión, para que todas las personas puedan ejercer este derecho sin miedo de sufrir privación de la libertad, invasión de la privacidad, acoso o cualquier otro tipo de violencia física, moral o psicológica. Las formas de combate al terrorismo y el cibercrimen deben tener en cuenta este principio orientador, así como el derecho de todas las personas en el planeta a utilizar los medios de comunicación colectivos e individuales. Proponemos al FGI y la UNESCO desarrollar un portal para integrar a todos los observatorios para la libertad de expresión, el derecho a la información, la comunicación y el conocimiento existentes, así como crear una base de datos que incluyera información relevante sobre dicho tema desagregado por sexo, edad y etnia. 

  • La visibilización de las contribuciones de las mujeres en el campo de las TIC debe ser un compromiso, así como asegurar su plena participación en el diseño, creación y consolidación de una Sociedad de la Información democrática y pluralista.

  • La inclusión de las mujeres en el marco de la gobernanza de Internet debe ser abordada desde su plena participación en la discusión y creación de los marcos regulatorios y de los mecanismos de dicha gobernanza, con el fin de crear nuevos paradigmas para democratizar el poder, superar la marginación y encontrar caminos que garanticen y posibiliten la construcción de una Sociedad de la Información justa e igualitaria. Proponemos que el FGI establezca mecanismos de consulta y asesoría con las comisiones en el interior de las Naciones Unidas que trabajan para la transversalización de género, especialmente el Gender Advisory Board de la Commission for Science and Technology for Development (UNCSTD), las Cátedras Mujer, Ciencia y Tecnología de la UNESCO, INSTRAW y UNIFEM, así como expertas en el tema de género y desarrollo que han participado del proceso de la CMSI.  

Instamos al FGI a que tome en cuenta estos señalamientos en las discusiones a realizarse durante la reunión en Atenas, promoviendo una gobernanza de Internet transparente, con  igualdad de género e igualdad de oportunidades, reconociendo las capacidades y aspiraciones múltiples de las mujeres.  

Nosotras en Latinoamérica estamos movilizándonos para contribuir y monitorear los debates y las decisiones en el ámbito del FGI. 

Firman esta carta:

 

Laura Asturias Periódico La Cuerda, Guatemala
Marta Villa RED ADA, Bolivia
Daphne Sabanes Programa de Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Coordinadora Regional América Latina 
Magali Pazello Programa de Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Brasil
Claudia Villamayor Educadora social, consultora, Argentina
Irene Ocampo RIMAWEB, Argentina
Elena Fonseca Programa Radial Nunca en Domingo de Cotidiano Mujer, Uruguay
Fernanda Grigolín Red latinoamericana y caribeña de Jovenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Redlac. Grupo Jovens Feministas de SP, Brasil
Sonia de la Cruz Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica
Laura Queralt Oficina de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica
Katerina Anfossi Radio Internacional Feminista, Costa Rica
Arlen Centeno Puntos de Encuentro, Nicaragua
Guadalupe Urbina Fundación Voz Propia, Guanacaste, Costa Rica
Margarita Antonio Red de Mujeres Indígenas, Costa Atlántica, Nicaragua
Sara Lovera Periodista independiente, México
Patricia Galicia Red de Mujeres al Aire, Guatemala
María Suárez Radio Internacional Feminista, Costa Rica
Andrea Alvarado Radio Internacional Feminista, Costa Rica

(32 firmas de adhesión adicionales serán enviadas, favor acusar recibo)             

Para suscribir la carta puede enviar su mensaje al correo de Radio Internacional Feminista.
oficina@radiofeminista.net

INICIO