Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

Seguridad ciudadana y violencia contra las mujeres


Submitted by Equipo de redactoras on Martes, 11 Octubre, 2005 - 18:30
Por Natividad Romero

La violencia todavía sigue siendo un problema grave para las mujeres a pesar de los avances logrados a partir del movimiento feminista. En Perú el 51% de las mujeres que viven en la capital y el 69% de las que viven en las provincias han sufrido de violencia física y sexual.

“Disminuir la violencia se hace difícil, la violencia doméstica continua siendo un problema frecuente al cual nos enfrentamos. En el Perú se esta haciendo estudios, los índices de feminicidio son altos, muchas mujeres son victimas de muerte por parte de sus parejas, por eso es importante seguir con las reflexiones y buscar estrategias nuevas para enfrentar estos problemas” expresó Jacqueline Valenzuela Jiménez de Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán . A través del programa de seguridad ciudadana se vieron mecanismos para incluir el tema de la violencia a las mujeres como un factor indispensable.

Jacqueline explicó de qué manera se pueden trabajar “las políticas de seguridad ciudadana para las mujeres teniendo en cuenta los servicios públicos: la iluminación, el cercado de lugares baldíos, ordenanzas a favor de las mujeres, centros de atención desde los municipios. Todo esto puede ayudar a superar la violencia contra las mujeres, no solo en el espacio doméstico sino la seguridad en los espacios públicos.

Los acuerdos y convenios internacionales han movilizado reformas legislativas importantes, sin embargo en América Latina sigue habiendo leyes muy buenas no se aplican y los operadores de la justicia tampoco están preparados, acotó. “Debemos empujar al estado para que cumpla el deber de atención, prevención y erradicación de la violencia, tambien la sensibilización de los operadores de justicia, y escuchar a las mismas mujeres que planteen estrategias llevando a cabo un trabajo conjunto y articulado”.

 

 
Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net