Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

 

CARTA A LA CUMBRE SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

TALLER TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN

Sierra Negra, Brasil/Radio Internacional Feminista/ RIF-FIRE

Interesadas en discutir el papel estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la construcción de movimientos sociales, se dieron cita una veintena de mujeres en el Taller de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Democracia.

Convocado por la Red de Apoyo a los Programas de Mujeres-APC, Radio Internacional Feminista y la Red de Mujeres de la Asociación de Radios Comunitarias de América Latina, las participantes analizaron la relación entre TICs, feminismo, construcción de redes y movimientos resaltando los efectos de la brecha digital en la utilización de las tecnologías, tanto en el acceso, uso, capacidades, conectividad.

Dafne Plou de la Red de Mujeres de APC, quien facilitó el taller, se refirió a las barreras que determinan la relación de las mujeres con las tecnologías, como son la pobreza, los costos de acceso, la ruralidad y las políticas sociales de los estados, cada vez más desiguales.

"...cuando hablamos  de un acceso limitado de las mujeres,-¿ de qué hablamos...?
Reconozcamos que el 70 %de las pobres del mundo somos las mujeres, que las mujeres reciben un 40 %por ciento menos de salario que los varones, entonces existen cuestiones en estas relaciones de poder que  se siguen manifestando en la forma que las mujeres tenemos de relacionarnos con las tics".
Dafne Plou

Al finalizar el taller, Yarman Jiménez de RIF hizo una intervención donde expuso la importancia para el movimiento feminista de hacer de las TICS herramientas para la acción política. A partir de esta premisa señaló como RIF ha vinculado en los procesos de capacitación tecnológica el activismo político.

En su presentación evidenció que hay un análisis común desde el movimiento de mujeres referente a la apropiación de las TICs donde convergen temas cruciales, como los analizados en este taller y durante el Seminario Mujeres Subvirtiendo Órdenes Informativos Excluyentes, realizado en San José, Costa Rica a finales de septiembre de 2005.

Entre estos temas cruciales analizados en ambos espacios, podemos indicar:

  • Las nuevas tecnologías requieren un proceso de democratización en su uso, acceso y producción de contenidos para ser utilizadas por las mujeres en su activismo político.

  • Interactuar en la red pasa por la subjetividad de cada mujer.

  • Participar en las TICs requiere de capacitación y conocimientos.

  • No basta con ser usuarias, hay que producir contenidos y aplicaciones.

  • La red reproduce desigualdades y opresiones y desarrolla otras.

  • La violencia se inserta en al red con nuevas problemáticas, como el anonimato, uso discriminatorio, explotación sexual, violencia

  • ¿Quiénes son los usuarios y quienes producen las TICs.

  • La democratización de Internet pasa por la alfabetización digital, el acceso y la producción de contenidos.

  • Las Tics deben ser un bien de dominio público

  • La comunicación en red no debe sustituir la posibilidad de encuentros y diálogos.

  • Al movimiento feminista le corresponde evaluar constantemente la relación y el papel de Internet en función de la vida de las mujeres.

En un ambiente de solidaridad las comunicadoras, periodistas , feministas y miembras de organizaciones y redes de mujeres evaluaron su relación con las tecnologías desde su experiencia cotidiana, comunicativa y en la incidencia política.

Uso Estratégico de las TICs

Patricia Orozco de Nicaragua señaló que el uso estratégico de las tecnologías para el adelanto del activismo político se puede ejemplificar en la campaña realizada en Nicaragua (febrero 2003) a favor del aborto terapéutico. Esta campaña llamaba a la solidaridad a favor de una niña de 9 años violada y embarazada, para que le fuera autorizado una aborto terapéutico.

La intensa campaña a través de Internet, publicadas en un diario de circulación nacional, presionó al gobierno, a la iglesia y a la opinión pública.

 

Carta a la Cumbre sobre la Sociedad de la Información

Al finalizar su intervención, Yarman Jiménez, de RIF convocó a suscribir la  Carta a las Mujeres de América Latina y  El Caribe   y la Carta a la Cumbre sobre la Sociedad de la Información , documentos que serán presentados en noviembre de 2005 en Túnez, durante la II parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

 
Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net