Radio Internacional Feminista - FIRE

OCTUBRE 2005

X Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

São Paulo,  Brasil, Octubre 2005

 

PRONUNCIAMIENTO - Jóvenes Feminista


Submitted by 10º Encuentro on Miércoles, 12 Octubre, 2005 - 14:42

Nosotras, mujeres jóvenes feministas de América Latina y del Caribe que participamos en el X Encuentro Feminista, en un proceso democrático colectivo democrático de reflexión y acciones, consideramos que:

1. Reconocemos que en este encuentro se abrió un primer espacio de reflexión e intercambio, incluyéndose el tema de las jóvenes como un debate de interés dentro del movimiento. Asimismo, queremos reconocer que hemos contado en este espacio con el apoyo de adultas aliadas para el impulso de este debate.

2. Hablar de la radicalización de la Democracia implica repensar las relaciones de poder y superar el adultocentrismo al interior del movimiento feminista. Lo que significa comprender y reconocer que hablar de las jóvenes es colocar en el debate político las relaciones desiguales de poder en razón de las diferencias generacionales.

3. Las mujeres jóvenes, pertenecientes a los diversidades de expresiones feministas, consideramos que compartimos una agenda común como feministas y estamos contribuyendo en la construcción del movimiento feminista al visibilizar la condición generacional, interracial y de orientación sexual como una cuestión compleja, con especificidades y dinámicas propias, en la que aparecen nuevas intersecciones y retos para el movimiento feminista.

4. La juventud feminista negra exige garantizar el debate interracial y el enfrentamiento del racismo, la lesbofobia, la cuestión de clase y territoriales dentro de los feminismos. Debemos impulsar el protagonismo de las nuevas liderezas negras en la política feminista.

Con base a estas consideraciones al X Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, proponemos a las redes y articulaciones regionales, nacionales y locales y a los próximos comités organizadores de los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe a:

1. Garantizar diálogos intergeneracionales que superen las visiones que nos fragmentan y que impiden fortalecer nuestro compromiso como feministas. Un diálogo que implique el intercambio de experiencias, vivencias, reflexiones para compartir y construir nuestras historias y lograr un reconocimiento mutuo.

2. Garantizar la participación equitativa de las jóvenes en la toma de decisiones de los diversos espacios de dialogo del Movimiento Feminista a fin de promover y facilitar el acceso y participación de las mujeres jóvenes en los próximos encuentros feministas.

3. Definir el dialogo intergeneracional como eje central en la temática de debate del próximo encuentro feminista e incorporar el enfoque generacional e interracial en los espacios de discusión.
4. Informamos que como iniciativa de las jóvenes feministas de la región se ha creado una Red de Mujeres Jóvenes Feministas de América Latina y el Caribe para trabajar por nuestras agendas conjuntas.

Estamos hoy aquí porque muchas mujeres dedicaron y vienen dedicando sus vidas a esta lucha común. En este camino que hemos recorrido nuestras trayectorias feministas, nos sentimos motivadas y felices de sumarnos a la construcción permanente del feminismo en la historia de las mujeres de América Latina y el Caribe.

MUJERES JOVENES Y ORGANIZACIONES FIRMANTES

1. Ana María Escampini Monterrey – Nicaragua
2. Asociación de Mujeres Nicaragüense “Luisa Amanda Espinoza” AMNLAE Rivas - Nicaragua
3. Associacao de mulheres nova Esperanca – Brasil
4. Cecilia Espinoza Palacios – Nicaragua
5. CMP “Flora Tristan” – Perú
6. Colectivo de Mujeres Feministas Universitarias – Honduras
7. Colectivo Juvenil “Decide” – Bolivia
8. Feministas Jóvenes Santiago de Chile
8. Coordinadora Política Juvenil / REDLAC – Ecuador
9. ECOS – Brasil
10. SI Mujer - Nicaragua
11. Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos / REDLAC – México.
12. Fundación Desafíos – Nicaragua
13. Fundación Friederich Ebertt
14. Fundación Puntos de Encuentro – Nicaragua
15. Jóvenes Feministas de Pernambuco – Brasil
16. Jóvenes Feministas de São Paulo – Brasil
17. Jovens Feministas de Sao Paulo / REDLAC– Brasil
18. Katerin Barrales Guzman - Chile
19. Movimiento Comunal – Nicaragua
20. Movimiento de Mujeres por la Democracia – Nicaragua
21. Red de Jóvenes Nicaragüenses por los Derechos Sexuales y Reproductivos – Nicaragua
22. Red de Mujeres jóvenes “La Esperanza” Rivas – Nicaragua
23. Rede Jovens Brasil / Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos – Brasil
24. REDLAC – Perú
25. Unión Brasileira de Mujeres (UBM) – Brasil
26. Unión de Juventud Socialista – Brasil
27. Jóvenes feministas Negras (Autónomas) Brasil
28. Foro Estatal de Jóvenes Negras de Rio de Janeiro Brasil

Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios