Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

¿El feminismo enfrenta al racismo?

Por Dafne Sabanes Plou, del Programa de Mujeres de APC


Entre los temas a debatir en la serie Diálogos Complejos que se desarrolla durante el X Encuentro Feminista es la manera en que el feminismo se involucra en la lucha contra el racismo y está dispuesto a comprometerse en su denuncia y erradicación. El diálogo entre las mujeres que asistieron al panel a cargo de Ana Rivera, de Puerto Rico, y Sonia Alvarez, cubana que reside en los Estados Unidos, fue en momentos ríspido pero también constructivo en la búsqueda de respuestas a un tema que no siempre ha sido encarado con claridad en el movimiento feminista.

Los Diálogos Complejos tienen por objetivo ofrecer espacios para la discusión de temas cruciales para el feminismo actual, sin disertaciones y con mucha intervención de las integrantes del auditorio.

Una de las principales críticas planteadas apuntó al uso de conceptos como el de diversidad y multiculturalidad al referirse a la cuestión racial, como abstracciones que algunas de las mujeres presentes consideraron peligrosas porque esconden la discusión de fondo que debería darse sobre las cuestiones de poder, discriminación y desigualdad raciales entre las mujeres, tanto dentro como fuera del movimiento feminista. También las mujeres consideraron importante confrontar la manera en que el sistema capitalista se articula con el racismo y el sexismo, creando situaciones de opresión y dominación que es necesario quebrar.

“¿Podremos ir más allá de las acciones positivas?” fue una de las preguntas que surgió en el debate. Nadie en el auditorio parecía conformarse con la idea de que sólo porque se le diera la palabra a representantes de distintos grupos raciales, la cuestión del racismo subyacente debía darse por saldada. Tampoco faltó quien se refiriera a las “afro-indecisas”, o sea a aquellas que no terminan de reconocer sus raíces raciales y que son llevadas por la cultura dominante a aceptar un discurso que niega la verdadera identidad. Este desafío se vinculó a la necesidad de reconocer la historia de las feministas negras que lucharon por sus derechos y los de sus pueblos desde los tiempos de la esclavitud en la continente americano y cuyos saberes es necesario rescatar e integrar al acerbo del movimiento.

Las mujeres presentes coincidieron en que ya es hora de que las feministas se comprometan en las luchas contra el racismo y lo hagan buscando ahondar el compromiso social y el activismo intergeneracional. Las respuestas a esta cuestión no deben quedar para el futuro, sino que desde la práctica cotidiana e involucrando a las generaciones de feministas jóvenes se podrán construir acciones que muestren claramente a un feminismo antirracista, capaz de desafiar las relaciones raciales injustas y opresivas.

 

 
Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net