Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

Las “grandotas” y las jóvenes: trabajar por un feminismo integrador

 

Por Dafne Sabanes Plou, del Programa de Mujeres de APC

Las mesas de Diálogos Complejos que abordaron el tema de “Feminismo, juventud y poder” fueron bien concurridas y el entusiasmo de las jóvenes en el auditorio se hizo notar con aplausos, risas y diversas demostraciones de apoyo a las intervenciones de las panelistas. Las demandas de las jóvenes por más participación en el nivel de decisiones del movimiento feminista y un mayor diálogo con la generación de “las grandotas”, como denominan a las feministas históricas y a las mayores, fueron centrales en toda la discusión.


Pero da la impresión de que nadie quiere generar debates falsos, aunque existen tensiones y es necesario revisar las relaciones de poder que se construyen dentro del movimiento y que impiden trabajar con una mirada capaz de integrar las distintas expectativas, ideas y propuestas en un diálogo intergeneracional fructífero.


Una representante joven de Honduras, Susana Flores, señaló que en su país las mujeres jóvenes están pensando en poner en marcha una Escuela de Feminismo, donde las jóvenes puedan escuchar y compartir con las feministas mayores y conocer mejor al movimiento feminista y sus propuestas. Pero hay quienes consideran que los aprendizajes no deberían pensarse de esta manera, sino que tanto las “grandotas” como las jóvenes deberían estar dispuestas a aprender unas de otras en el intercambio de experiencias y en la concreción de acciones conjuntas.


Para las jóvenes la meta es no retroceder en los logros obtenidos por generaciones anteriores, sino crear estrategias capaces de lograr avances en la región sobre temas como el del fundamentalismo religioso, por ejemplo, que tanto está haciendo contra el avance de los derechos de las mujeres, sobre todo en el área sexual y reproductiva. Las jóvenes quieren mantener firme su derecho a cuestionar , pero consideran que es importante profundizar para sumar e incorporar a más mujeres.


En tanto, las “grandotas” señalan que es necesario dejar atrás un modelo de feminismo corporativo e institucionalizado para que las nuevas generaciones puedan concretar las respuestas a sus necesidades e intereses, aprendiendo de los aciertos de aquellas que las antecedieron en el movimiento y evitando cometer los mismos errores.

 
Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net