Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

San José, 10 de octubre. 
Radio Internacional Feminista 
Maria Suárez Toro

Feminismo en las democracias: ¿Se pueden cambiar las reglas del juego?

¿Se pueden cambiar las reglas del juego de la democracia desde sus propias reglas del juego? Esa fue la pregunta subyacente en la sesión de apertura del Décimo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe “Feminismo y Democracia” que inició hoy en Sao Paulo, Brasil.

Más de 1,500 feministas provenientes de 26 países de la región, acompañadas de algunas activistas de Estados Unidos y de Europa se congregaron para repensar el feminismo desde sus retos, que es uno de los objetivos planteado por un Comité Organizador compuesto por activistas brasileñas del movimiento de mujeres negras, movimiento lésbico, movimiento de jóvenes, movimiento de salud y derechos sexuales y reproductivos, movimiento de educación popular, movimiento por los derechos humanos, entre otros.

Sostienen en su convocatoria que en los debates y deliberaciones entre feministas de la región “se observa que la práctica política feminista ha avanzado, pero el pensamiento crítico no ha dado cuenta de los desafíos que esta práctica ha traído. Es necesario un esfuerzo redoblado para la realimentación del pensamiento feminista.”

En ese marco, esta mañana se refirieron al trema central del evento las primeras tres panelistas, todas feministas afro/descendientes de la región.

Epsi Cambel, legisladora de Costa Rica, hablando desde su militancia como presidenta de un partido político en su país, dijo que se pueden usar las reglas del juego para cambiarlas, llamando a las mujeres a “crear una nuevapolítica en la política”. Reconoció, sin embargo, que el contexto de empobrecimiento de los amplios sectores sociales afecta su participación. 

“Somos las mujeres, mediante una participación en equidad (cuotas iguales) en la política, con liderazgos colectivos y desde una ética de respeto y solidaridad, las que podemos hacer ese cambio.” Aclaró que el asenso a los puestos en la política no puede ser el objetivo, sino que se constituye en una herramienta para la redistribución en beneficio de todas y todos. Para la legisladora, rendir cuentas y ser solidarias es parte de la ética que debe caracterizar la practica política de las mujeres.

Ochi Curiel, activista de la República Dominicana, militante en movimientos sociales lesbicos y afro/descendientes, entre otros, sostuvo que “la democracia es una forma de organización social que debe ser cuestionada, abolida y cambiada por otras formas de participación, porque no es la única política posible, ya que afianza y nació de la lógica patriarcal.” 

Afirmó que la lógica feminista debe ser la de la complicidad en la vida cotidiana, con la búsqueda de aportar a construir otro mundo libertario, no la que acompaña lo actual, sino la que duda, hace ruido y cuestiona. Construir colectivamente desde la autonomía es la apuesta principal que propone, diciendo que mientras sigan instalándose las trasnacionales y la pobreza, hay que seguir defendiendo espacios autónomos que articulen a las feministas con otros grupos sociales y políticos. “La categoría mujer es política… el desmoronamiento de este mundo nos asecha, urge una revolución persona y colectiva, retomando la ética feminista. Hay que subvertir, desobedecer e inventar, porque no hay modelo.”

Maria Betania Ávila, activista brasileña, inició su presentación diciendo que la tensión entre alegría, angustia y rebeldía marca su
participación en las luchas. Sostuvo que el feminismo tiene que ser contextualizado, afirmando que “tiene que reinventarse” aludiendo a que no se puede enfrentar el poder del Estado actual sin un gran esfuerzo organizativo. “La radicalización del feminismo exige el reconocimiento de las formas organizativas de las mujeres instituyéndose como sujetos en el acceso a distintos espacios. Históricamente, el poder del Estado en América Latina ha estado demarcado por hombres blancos, heterosexuales, ligados al gran capital, y subordinados a los intereses del Norte. La democratización de la vida social es tarea, nuestra radicalización en relación al patriarcado, el capitalismo y el racismo.”

“Si el feminismo no crece, se expande y se populariza radicalizando la vida social, no lo puede hacer en la vida publica. Mientras el feminismo no enfrente la pobreza, no se puede radicalizar; que mientras no enfrente la distribución de la tierra, no se puede radicalizar; que mientras no reivindique el control de las mujeres de sus propios cuerpos, no se puede radicalizar.”

“La visión hegemónica de que democracia liberal y democracia son la misma cosa es falsa.” Un reto es dilucidar lo siguiente: ¿Cómo se coloca la cuestión del poder y los poderes, cómo reconocer todas las formas de lucha de las mujeres que en lo cotidiano se van sumando y configurando el movimiento de mujeres? ¿Cómo combatir, en nosotras también, las formas autoritarias de hacer política?” Propuso como desafíos para el desarrollo de lo denominó una “democracia radical”: desarrollar capacidad de organización, la solidaridad, la generosidad y la capacidad crítica.

Terminado el panel las participantes en el evento pasaron a formar mesas de debate sobre las perspectivas planteadas por las panelistas, además de las de 100 talleres inscritos por las participantes. Otros paneles en el encuentroversaran sobre: el racismo y el etnocentrismo. Además se abordaran sexualidades, lesbianismo y identidades jóvenes, con un gran tema final sobre los grandes retos, bajo el tema del ultimo panel el día 11: “Feminismo: El Presente y el Futuro”

Desde hace ya 24 anos, periódicamente las feministas de la región se reúnen en algún lugar de América Latina y El Caribe para valorar en contexto regional y mundial y su impacto en la vida de las mujeres. Para ubicar sus retos en esos contexto. Para celebrar los logros. Y para referirse a los retos pendientes desde el feminismo mismo, en sus luchas por transformar sus sociedades en una perspectiva que rompa las dinámicas patriarcales y neoliberales que mantienen a las mujeres en la opresión, discriminación y subordinación, imbricadas en la situación de creciente exclusión, marginalización y pobreza que viven nuestros pueblos.

En 1981 se reunieron en Colombia y desde entonces se han congregado en Perú, México, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Argentina con agendas que en cada momento han expresado la mezcla de lo que Ávila llamo la trension entre “anhelos, angustias, rebeldías”. Y practicas políticas contextuadas y, significadas y resignificadas por lo que las une en su diversidad: promover la transformación del continum opresivo que ha caracterizado la conformación histórica de nuestras sociedades y que hoy cobra la forma de proyecto neoliberal y de fundamentalismos patriarcales.


Usted puede usar este Comunicado, citando la fuente: Radio Internacional Feminista/FIRE. Para más información, visita la página:
www.radiofeminista.net o escribir a: oficina@radiofeminista.net. Para más información sobre el 10mo. Encuentro Feminista y del Caribe, visite la página: www.10feminista.org.br

Esta nota fue elaborada desde Costa Rica, con base en la transmisión del RIF/FIRE desde Brasil esta mañana. Usted puede escribir los suyos desde cualquier parte del mundo, sintonizando la estación en www.fire.or.cr en las horas indicadas allí.

 

Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net