Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

 

Democracia y Feminismo

 

LAS FEMINISTAS NICARAGÜENSES FRENTE A:

1. Las contradicciones insalvables existentes entre las necesidades y visiones de los paradigmas del neoliberalismo económico y la democracia liberal, bases del sistema económico globalizado, que han agudizado las situaciones de inequidad de la población en general y de las mujeres en particular.

2. El acelerado proceso de desecularización sufrido por el Estado nacional, que ha devenido en un Estado cuasi parroquial, donde la religión y la iglesia institucionalizada tienen enorme ascendiente en las políticas públicas, particularmente aquellas que afectan a las mujeres tanto de salud, educativas y población, como en las decisiones políticas. -

3. El ambiente de exclusión, la falta de normas claras y la corrupción política dentro del sistema, conjugados con la incapacidad de los partidos políticos para mediar las relaciones entre Estado y sociedad civil, han derivado en el cierre total del sistema político, una aguda crisis de la institucionalidad pública y el consecuente déficit de participación de la sociedad civil organizada y los movimientos sociales nicaragüenses.

4. La abusiva apropiación de espacios políticos por parte de los partidos ha generado una partidocracia, caracteriza por el monopolio de las nominaciones, el control de los representantes electos, el patrimonialismo partidista y la partidización de la sociedad civil y la complicidad con diversas formas de corrupción.

5. Las posibilidades de participación política se han reducido al mero ejercicio del voto y las actividades proselitistas durante los procesos electorales, transformando a la ciudadanía en clientes político-partidarios, conduciendo al desinterés por la política y la participación en los distintos tipos de organizaciones, el retorno al tradicionalismo y la religión y el incremento de los valores materialistas.

6. El desenvolvimiento del sistema político y el impacto de las políticas neoliberales ha conducido a una situación en la que predominan la fragmentación, la falta de consenso y la debilidad de los actores sociales y políticos, donde la vigencia de ideales y valores democráticos que prevalecen en la sociedad nicaragüense resultan una condición necesaria, pero no suficiente, para asegurar el adecuado ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

CONSIDERANDO QUE:

I Para las mujeres en general y las feministas en particular, la democracia radical es el único marco posible para el pleno ejercicio de sus derechos y el aseguramiento de su sobrevivencia.

II La participación de las mujeres en los procesos de democratización hace necesario superar la insuficiencia de los niveles de autoestima, autonomía personal e identidad colectiva que restringen el ejercicio efectivo de la ciudadanía. 

III La recuperación del poder colectivo del Movimiento Autónomo de mujeres pasa por el rescate de la identidad personal, la articulación de la identidad colectiva y la conformación del sujeto político, que maximice los niveles de organicidad, desde una visión integral de defensa del Estado de derecho y los valores democráticos.

IV El aseguramiento de nuestra presencia en los espacios donde el poder se decide y disputa, requiere imperativamente la recuperación de nuestra capacidad de propuesta, interlocución y manejo de información.

V Las mujeres queremos y tenemos el derecho a una vida plena, por ello, debemos luchar decididamente, desde el escándalo y la trasgresión, para reivindicar y ejercer con plenitud los derechos de las humanas y la igualdad de género real en nuestras sociedades.

VI Estos derechos significan también la autonomía política y económica, la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, la capacidad de tomar decisiones reproductivas, el ejercicio de la sexualidad según nuestras, opciones y una vida plena, sin imposiciones basadas en nombre de la cultura o de las religiones.

POR LO TANTO PROPONEMOS:

• A nivel

1. Reformular desde la visión y ética feminista una programática latinoamericana que permita articular y potenciar el capital político de los Movimientos Autónomos de Mujeres y sus líderes en la región. 

2. Construir consensos para el establecimiento de alianzas, la defensa de nuestros derechos y nuestro re-posicionamiento como Movimiento Social a nivel latinoamericano.

3. Cuestionar y luchar para transformar el modelo político-jurídico y socio-económico, para posibilitar el logro de la equidad genérica en la distribución y redistribución de la riqueza, sobre la base de políticas sustentadas y alimentadas a partir de las reivindicaciones e intereses particulares de las mujeres.

4. Conformar una vocería política y una estrategia de comunicación a nivel regional, que nos permita mantener la identidad y posicionamiento colectivo, posibilitando la divulgación y denuncia en el ámbito internacional sobre la injusticia del sistema económico y político y sus particulares repercusiones para las mujeres.

5. Exigir de la cooperación internacional al desarrollo que privilegie la construcción de Movimientos Sociales, Identidad Colectiva, el trabajo de concienciación y construcción de sujeto político que buscan la redefinición del sistema político institucionalizado y la reconstitución de un régimen de derechos a través de la transformación de los mecanismos de representación social que apunten a confrontar la cultura autoritaria vigente.

• A nivel

1. Asumir como Movimiento Feminista Nicaragüense la construcción organizada de una apuesta política que reivindique los postulados de igualdad, libertad y democracia para todas y todos, promoviendo un modelo de democracia paritaria que privilegie la autonomía y autodeterminación de las mujeres como sujeto político.

2. Comprometer nuestros esfuerzos y energías en la lucha decidida y frontal contra el pacto excluyente y el autoritarismo dictatorial del PLC- FSLN y el pacto entre el gobierno el capital transnacional, el gobierno de Bush y el fundamentalismo religioso.

3. Multiplicar nuestras luchas hasta lograr la instauración de un sistema democrático, que desde el reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad y plurietnicidad de la sociedad nicaragüense. 

4. Luchar por la inclusión de líderes del Movimiento Autónomo de Mujeres en los espacios de toma de decisión relevantes a nivel nacional.

REAFIRMAMOS QUE:

Sin equidad, no existe democracia ni justicia posible!!

Sin participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre los destinos de la nación, no hay democracia!!

Sin una ética de respeto a la Ley, la institucionalidad democrática y efectiva reducción de la pobreza... No hay ciudadanía ni desarrollo posibles!!

Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua, el primer día de octubre del año 2005.

 
Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net