Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

Mortalidad materna es igual a inequidad


Submitted by Equipo de redactoras on Martes, 11 Octubre, 2005 - 17:37
Por Natividad Romero

La mortalidad materna sigue siendo el principal problema en muchos países. Los últimos datos registran que se producen 23 mil muertes por año en América Latina y el Caribe por falta de políticas de salud sexual y reproductiva para las mujeres. Existe mucho desinterés de los estados como una forma de mantener la inequidad, no sólo entre hombres y mujeres sino que también entre las clases sociales.

Nirvana González Rosa, de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe dijo que existen varias propuestas para reducir la mortalidad materna, pero lo que hace falta es que se tomen en cuenta esas propuestas y se le de seguimiento. La creación de comités de vigilancia, la consolidación de políticas públicas y su aplicación, la promoción de la legislación en el marco jurídico, y todo lo necesario para que las mujeres puedan tener acceso a los servicios de salud, información y educación sexual.

El factor de pobreza y de ilegalidad está estrechamente vinculado con la mortalidad materna en nuestros países. En la mayoría de los países existe un grado dramático en cuanto al problema de mortalidad materna, que se refleja precisamente en los sectores de las mujeres más pobres, de escaza educación, de menos poder adquisitivo y en países donde el aborto es ilegal e inseguro.

“Eso no quiere decir que sólo el aborto se debe despenalizar, sino que existen varias condiciones como la atención a la salud y el acceso. Se pueden crear centros de salud fabulosos en una comunidad, pero si la mujer rural de una comunidad todavía más distante no tiene la condición para llegar hasta el lugar, es como si no existiera. Y si no tiene la educación y orientación de reclamar ese derecho humano del servicio a la salud, también es como que no existiera”.

 
Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net