Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

Jóvenes feministas presentes


Submitted by Carol Thiede on Martes, 11 Octubre, 2005 - 11:31
Por Fernanda Grigolin, traducción de Carolina Thiede.

Somos muchas, diversas, no somos una categoría homogénea, por eso tenemos nuestras especificidades. Fue así que las jóvenes se expresaron en el Foro de Mujeres Jóvenes Feministas, ocurrido el 11 y que contó con más de cien jóvenes de toda América Latina y el Caribe.

El momento, considerado de articulación, fue importante porque allí se discutieron las demandas, especificidades y estrategias de las mujeres jóvenes feministas. Entre las demandas, las jóvenes priorizaron la necesidad de evitar espacios adultocéntricos y verticales y garantizar que la diversidad de jóvenes expresen sus necesidades e inquietudes dentro del proceso.

Además, creen que se debe trabajar de forma conjunta entre el movimiento de jóvenes y el feminista. Todo sin dejar de pensar cuál es el lugar desde donde hablan –como mujeres jóvenes – sus demandas para el feminismo, y para y desde las mujeres jóvenes, considerando las interrelaciones con las demás identidades, raza/etnia, clase social, condiciones socio-geográficas, culturales y orientaciones sexuales.

Para que estas ideas expresadas en el Foro sean concretadas, las jóvenes feministas consideran que es necesaria la creación de redes de jóvenes, tanto en niveles nacionales como regionales, para poder intercambiar, dialogar y construir conjuntamente.

Ellas también destacaron la importancia de recuperar la historia de las jóvenes feministas, sus contribuciones y propuestas y la necesidad de pensar la construcción de una ciudadanía juvenil, más allá de la establecida por los derechos políticos vigentes en nuestras democracias, donde la única e insuficiente expresión de la participación de las y los jóvenes es el voto.

 

Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net