Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

Feminismo contra el etnocentrismo para una América Latina democrática

Submitted by Equipo de redactoras on Martes, 11 Octubre, 2005 - 11:54
Por Natividad Romero

El etnocentrismo parte de una cultura que de por si es antidemocrático, una cultura hegemónica impuesta, explicó Janet Lozano de Colombia, quien trabaja con mujeres indígenas. “Tenemos la experiencia en Colombia del convenio 169 de las comunidades indígenas de la autodeterminación y la autonomía, para que los/as indígenas puedan insistir como pueblo. Es evidente que existe una diversidad cultural y siempre es motivo de discriminación, en ocasiones las comunidades se adecuan para sobrevivir y esto debilita la cultura”.

“Me parece que la experiencia desde el feminismo ante las culturas indígenas muestra que hemos mantenido una posición etnocentrista y un tanto mesiánica, en el sentido que aceptamos y miramos la situación que están viviendo las mujeres. Decidimos lo que queremos desde el feminismo para salvar a estas mujeres. Esta actitud ha motivado incluso que los mismos pueblos indígenas no quieran entrar en ese diálogo con el feminismo, porque no nos planteamos el diálogo con ellas sino lo que hay que hacer” acotó.

Janet dijo que el acompañamiento en los últimos tiempos ha sido muy importante, empezando por las experiencias de las indígenas quienes realizan sus propias reflexiones a la luz de las categorías que la misma cultura les ofrece.

Por su parte, Ana Maria García de Honduras -una afroindígena que trabaja hace 10 años en Argentina- dijo “el etnocentrismo es la réplica, en el proceso no hemos aprendido si no que pasamos de un etnocentrismo a otro, antes era el etnocentrismo europeo como lo mejor y ahora parece que lo mejor es de Estados Unidos. No encontramos la riqueza en la multiculturalidad que tienen las Américas. Esto nos debilita porque para el desarrollo de un pueblo primero está el reconocimiento de sí mismo, el planteamiento de los problemas internos, y de ahí las propuestas, cubriendo todos los sectores de la población”.

Los estados y las diferentes instancias gubernamentales no piensan en el desarrollo con identidades. No reconocen, no respetan la multiculturalidad, más bien es vergonzoso para ellos, no lo ven como una riqueza cultural ni potencial para el desarrollo de un país sino como un problema.

“La tolerancia es una mala palabra, es como decir no me gustas pero te tengo que aguantar o te aguanto aunque no me gustes. Para mi lo importante es el respeto a las diferencias. Las propuesta es proponernos y trabajar, no solo plantearlo en un documento para que quede un discurso políticamente correcto sino es trabajarlo en nuestras bases, en el trabajo cotidiano y a la hora de vernos en estos grandes encuentros traer resultados”, señaló García.

En Argentina la expropiación territorial visualiza daños impresionantes, porque las personas que expropian sus territorios las consideran simplemente personas descartables. Se necesita una cultura de los pueblos que busque delimitar territorios y presentarse a instancias gubernamentales.

 

Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net