Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

Diálogos complejos: feminismo, juventud y poder - alternativas a la 
mercantilización y marginación


Submitted by 10º Encuentro on Martes, 11 Octubre, 2005 - 21:23
Por Elizabeth C. Placido

Antes de empezar, quisiera agradecer a las organizaciones, mujeres y jóvenes feministas que pensaron en mi para compartir algunas reflexiones sobre este tema. Decirles que las mismas se derivan de mi participación en Elige y en la Redlac. Es desde esta experiencia donde les hablo, en la cual pueden o no sentirse representadas.

¿Cuál es la propuesta de las jóvenes feministas?, y más bien diría cuál es el aporte que las mujeres jóvenes feministas han venido realizando al movimiento feminista.

Desde mi perspectiva fue en el 8º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en República Dominicana que se marcó la visibilización y reconocimiento de las mujeres jóvenes feministas como colectivo, “producto de algunas inquietudes y preocupaciones que se dan al interior de algunos países, como por ejemplo, Chile con la organización feminista “Bajo Sospecha” y de mujeres jóvenes particulares {…} que surgió una Declaración de las mujeres jóvenes que recogía de manera crítica los encuentros y desencuentros con el feminismo profesado desde los años 70s” . Las jóvenes feministas plantearon que al interior del mismo movimiento se vivían situaciones de poder y dominio como:

1) La falta de apertura de espacios y estrategias para involucrar a nuevas mujeres al feminismo, entre las que se encontraban las jóvenes;
2) La falta de construcción de liderazgos inclusivos;
3) El adultocentrismo como sistema de poder que constituye fuente de opresión y subordinación de las mujeres jóvenes;
4) Así como, la critica a los conflictos que se habían presentado entre algunas feministas en lo individual o grupos reconocidos, que había llevado a una serie de pugnas y divisiones al interior del movimiento feminista que lo habían debilitado y polarizado.

Desde entonces las mujeres jóvenes han buscado organizarse y encontrarse en distintos espacios. En un principio actuando desde la marginación y en contraposición a las adultas, realizando las criticas mencionadas, pero al mismo tiempo creando espacios propios de referencias y participación, sus propias estrategias de inclusión y seguimiento a procesos nacionales o internacionales. Han sido los procesos regionales e internacionales de revisión de los acuerdos de Beijing (2000 y 2005) y Cairo (1999 y 2004), los foros sociales mundiales, de las Américas e iniciativas del movimiento feminista, como campañas, redes, actividades etcétera, los que han servido de foro de expresión de las reflexiones y demandas de las mujeres jóvenes feministas de la región hacia el interior del movimiento.

En la mayoría de ellos se hemos reconocido, por un lado, que las mujeres jóvenes “tenemos en esta época condiciones históricas diferentes gracias al feminismo latinoamericano que permiten tener poderes sobre nuestras propias vidas. Tal vez ese sea el rasgo político más importante en las mujeres jóvenes: tener poderes para orientar sus propias vidas” .

Sin embargo, también reconocemos que estamos viviendo el trastocamiento de los imaginarios y la reconfiguración las relaciones sociales, a partir de: 1) La era de la información, las tecnologías de la comunicación que están replanteando el tiempo y espacio en las relaciones sociales y 2) la crisis de la modernidad y la razón como modelo de explicación de la realidad social, que ha detonado en el cuestionamiento generalizado de todo y la postura de los “no ideales”.

En este marco ¿cuáles son las demandas de las mujeres jóvenes feministas? Las mujeres jóvenes planteamos que:

1) La diferencia sexual relacionada con la edad te coloca en la vivencia de ciertas problemáticas particulares como por ejemplo:
- En el trabajo: existen estereotipos asociados a las personas jóvenes, por un lado nos consideran personas con mucha energía e innovadoras, pero por otra lado se menciona que la experiencia es necesaria para acceder a empleos mejor remunerados.
- En la familia: los estereotipos sexistas se mantienen, en muchos casos los privilegios a los hombres se mantienen, como el tener mayor libertad o en una sobreexigencia de los mandatos de género, ahora ya no sólo es ser al madre-hija, sino también la profesionista o la mujer trabajadora.
- En la sexualidad: el cuerpo de las mujeres jóvenes es mercantilizado y estereotipado en formas que han provocado la aparición de la bulimia y anorexia, que aunado a
- Las limitaciones que viven las mujeres jóvenes para acceder a un aborto seguro, así como al
- Tráfico de mujeres y acoso sexual SE MANTIENE LA EXPROPIACIÓN DE NUESTROS CUERPOS Y NUESTRAS VIDAS.

2) Por otra parte, vivimos lo que algunas feministas llaman “el velo de la igualdad”. Identificamos que hoy más que nunca las nuevas generaciones crecemos con la idea de que la igualdad es un hecho, es decir, las jóvenes creemos que por que hay una mayoría que hemos accedido a la educación, el empleo o al voto hemos alcanzado la igualdad plena con los hombres, por lo que se descontextualizan los logros y los pendientes del feminismo, colocándonos en posiciones de vulnerabilidad y de inmovilidad social.

3) Derivado de lo anterior nos preguntamos cómo construimos relaciones amorosas igualitarias, ¿qué significa esto?, el que la pareja lave los trastes, lleve los niños a la escuela, significa hoy que hemos dado un poso más. Creemos que no, la resignificación y valorización de la vida privada sigue siendo el gran tema pendiente de nuestras agendas.

Relación con otras agendas
Me parece que este conjunto de propuestas y reflexiones pueden agruparse en propuestas hacia el interior del movimiento feminista, hacia fuera del movimiento y uno más sobre el movimiento mismo de mujeres jóvenes feministas.

a) Hacia el interior, coincidimos en que es necesario el fortalecimiento del movimiento, las mujeres jóvenes aportamos en visibilizar las relaciones de poder y falta de reconocimiento entre las feministas.

- Impulsar un diálogo intergeneracional, en el que reflexionemos sobre género, juventud y feminismo;
- Fortalecer la articulación de las jóvenes feministas, impulsando proceso de capacitación colectivos al interior del movimiento y apoyando a las jóvenes en espacios de poder
- Visibilizar y valorar el trabajo de las mujeres jóvenes feministas.

b) Hacia fuera,
- Reinventar el feminismo, a través de un nuevo lenguaje, que sea accesible para todas y todos,
- Realizar alianzas con otros movimientos sociales, llevando la discusión del feminismo al movimiento popular, amplio de mujeres y el movimiento de jóvenes.
- Colocar una visión feminista y de género en las políticas pública de juventud.

c) hacia el interior de las jóvenes feministas:
- profundizar sobre el diagnóstico de las problemáticas particulares de las mujeres jóvenes,
- construir una agenda y estrategias políticas de alianzas,
- Construcción de una red de jóvenes feministas y un encuentro de mujeres jóvenes feministas de América latina y el Caribe.

Las estrategias
- La identidad de jóvenes permitido la agrupación y la incidencia en el movimiento feminista.
- Liderazgos colectivos, es decir, no es el posicionamiento de una persona, es el posicionamiento de un colectivo u organización (cómo se ha hecho esto);
- Capacitación constante sobre diversos temas claves
- Proceso de reflexión y debate, colectivos y constantes sobre las estrategias, acciones y visión a seguir.
- Toma de decisiones horizontales y colectivas
- El reconocimiento a que se participa de diversas maneras en el movimiento feminista, no solo siendo la activista modelo..
- De lo global a lo local, la preocupación de que los procesos internacionales tengan un referente en el trabajo nacional (preocupación que tal vez no sea solo de las jóvenes)
- Alianzas con feministas sensibles al tema de jóvenes o inclusión al movimiento.
- Inclusión de hombres jóvenes, personas trans a ciertos procesos o debates.
- Alianzas con otros actores, por ejemplo, jóvenes de otros movimientos.
- El reconocimiento de que hay temas que no necesariamente son de estrategia política, pero si políticos como: la pareja, la forma de activismo que incluya una vida de calidad, etcétera.

Las dificultades
- grupos de jóvenes sin recursos económicos,
- que se crean y transforman constantemente
- con recambios constantes al interior de los grupos

Los pendientes
Las formas de liderazgo, las formas de participación desde distintas trincheras, las relaciones de poder, el cómo moverse de lugar, los mecanismos de inclusión a los procesos siguen siendo los temas pendientes a discutir, si bien las jóvenes han intentado no llegar al nivel de pugnas y divisiones al interior del movimiento, estos siguen siendo temas pendiente de reflexión.

Los ritos de iniciación para la participación: el modelo de la activista feminista con cierto perfil y requisitos.
La participación de las personas trans y los hombres.
11 de Octubre, 2005

 
Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net