Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

Estrategias por el derecho al aborto


Submitted by Equipo de redactoras on Lunes, 10 Octubre, 2005 - 19:57
Por Carolina Thiede, del Informativo Mujer – Paraguay.

La propuesta impulsada por la Campaña 28 de septiembre, Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe convocó a unas 130 feministas durante el taller “Estrategias por el derecho al aborto” realizado esta tarde. Las presentaciones centrales correspondieron a Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil, países donde se están desarrollando experiencias de activismo y debate social y legislativo intenso con relación a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La argentina Cecilia Lipszyc afirmó que luego de veinticinco años de trabajo sostenido y gracias a la actual movilización de organizaciones feministas y de mujeres, hoy creen que será posible excluir la penalización del aborto del Código Penal. Prueba de la fuerza de su lucha pudo vivirse ayer en la ciudad de Mar del Plata, donde 30 mil mujeres marcharon por el aborto seguro durante el XX Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina.

Lilian Abracinskas, de Uruguay, compartió con las presentes los aprendizajes, desafíos y tensiones en el proceso uruguayo por la aprobación del proyecto de Ley de Defensa de la Salud Reproductiva, cuya votación en el Congreso se perdió por escasos votos. El caso uruguayo sobresale por el alto nivel de aceptación en la opinión pública: el 63% de las personas encuestadas estaban a favor del proyecto de ley. La coyuntura actual las enfrenta a la postura del presidente electo Tabaré Vázquez, médico de profesión y representante de una coalición de partidos de izquierda, quien poco tiempo después de ser electo hizo pública su oposición al aborto legal y seguro para las uruguayas.

Las colombianas presentaron su estrategia jurídica frente a la total penalización de la interrupción del embarazo existente en su país. En abril de este año la abogada Mónica Roa presentó una demanda cuestionando la constitucionalidad de la prohibición del aborto. A raiz de esta movida, el debate ha crecido notablemente y las organizaciones feministas tienen grandes esperanzas en la sentencia pendiente de la Corte Suprema de Justicia.

Por último, en Brasil la ministra de la Secretaría Especial de Políticas para Mujeres, Nilcéa Freire, entregó el pasado 27 de septiembre al Congreso el proyecto de despenalización del aborto trabajado en la Comisión Tripartita creada para discutir esta propuesta. Gilberta Soares, del punto focal de la Campaña “28 de septiembre” en Brasil, relató con detalles las intensas negociaciones con sectores gubernamentales para conseguir este avance hacia la legalización.

Otros países, como Venezuela, Nicaragua y Paraguay, también compartieron brevemente sus perspectivas de trabajo como puntos focales de la Campaña. Fue un encuentro productivo, rico en aprendizajes sobre estrategias efectivas para frenar la epidemia de muertes de mujeres por abortos inseguros que padece nuestra región.

 
Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net