Radio Internacional Feminista - FIRE

 

10 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
São Paulo,  Brasil, 10 de Octubre 2005

Cuerpos feministas, ¿cuáles son?



Por Carolina Thiede, Informativo Mujer – Paraguay 
11 Octubre, 2005


Un debate que recién empieza: ¿cómo son los cuerpos feministas?, ¿quiénes son o pueden ser feministas?, ¿quiénes pueden participar de los encuentros feministas de la región? El intercambio de opiniones fue colocado ya durante el mensaje inicial de la Comisión Organizadora del 10° Encuentro Feminista, ayer lunes. Este espacio, concebido originalmente para mujeres feministas, se enfrenta hoy a una serie de tensiones y cambios en las formas de organización de las propias feministas y de otros grupos que se adhieren a la propuesta de acción del feminismo, muchas veces desde cuerpos diferentes.

El taller “Cuerpos feministas”, organizado por Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas, el Área Mujer del Centro de Documentación y Estudios y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas, planteó la discusión sobre el feminismo como corriente de pensamiento más allá de los cuerpos.

Ítems como la incorporación de personas transgénero, transexuales, travestis e inclusive la participación de los hombres en el feminismo fueron discutidos durante una consistente plenaria, donde se escucharon posiciones diversas y en muchos casos opuestas entre sí.

Verónica Villalba, de Paraguay, afirmó “este es un tema que nos mueve mucho, cuestiona nuestras certezas y por eso nos da miedo. Debemos pensar si realmente son tan diferentes los otros cuerpos”.

El caso de la activista Lohana Berkins, quien no fue aceptada como participante del 10° EFLAC, fue comentado ampliamente. Ella trabaja desde el feminismo y es integrante de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Sobre el punto, Jessie Blanco de Venezuela dijo “cuando me enteré me dio rabia la discriminación. Creo que hay un sujeto ideal de feminista que opera en nuestro movimiento y eso nos hace mal”.

La mexicana Gloria Careaga se preguntó “¿cómo es que estamos regresando a la biología?, ¿cuál será la norma del cuerpo feminista que vamos a aceptar como el correcto? Definitivamente es uno de los nudos que tenemos, la anatomía nos pesa tanto que no nos deja pensar”.

Sobre la definición del sujeto mujeres, Paula Viturro cuestionó: “el feminismo se está manejando con presunciones, igual que el Estado y el derecho privado. Si partimos de una presunción, omitimos la discusión política”.

La española Teresa Meana manifestó que sobre la incorporación de “trans” a los encuentros feministas no tenía una posición formada, sin embargo fue definitiva al decir que mientras a una mujer le moleste la presencia de hombres en los espacios del feminismo, estos deben quedarse afuera. Otras mujeres se refirieron a la diversidad de espacios de organización existentes en el feminismo de hoy, que en numerosos casos incorporan a hombres antipatriarcales, y a la experiencia de lucha en espacios mixtos que traen consigo muchas feministas.

Luego de más de dos horas de argumentos, todas coincidieron en que el debate quedó inconcluso y fue aprobada la propuesta de continuar el diálogo instaurado. La plenaria final del Encuentro será el espacio privilegiado para estas y otras posturas sobre el feminismo, sus espacios y expresiones.

 
Artículos en español Artículos en Inglés Fotos Audios

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net