NOBEL de la PAZ  para  Waangari Mathai,
feminista y ecologista de Kenia.


La Nación Line - viernes 08.10.04
Argentina

Es la primer africana en recibir la distinción La ecologista keniata Waangari Mathai, premio Nobel de la Paz El comité noruego reconoció el compromiso en la lucha por la preservación del ambiente y la defensa de los derechos humanos de la fundadora del movimiento Cinturón Verde

OSLO Y NAIROBI-. El premio Nobel de la paz 2004 fue atribuido hoy a la ecologista keniata Waangari Mathai, de 64 años, que se convirtió en la primera mujer africana en recibir la distinción.

El premio fue anunciado en Oslo por el comité noruego del Nobel.

El comité de Oslo reconoció el compromiso de Mathai en la lucha por la preservación del ambiente y la defensa de los derechos humanos.
Por segundo año consecutivo el Nobel de la Paz fue otorgado a una mujer. En el 2003 el premio recayó en la abogada iraní defensora de los derechos civiles Shrin Ebadi.

Un compromiso con el desarrollo sostenible

Wangari Maathai dedicó buena parte de su vida a defender el desarrollo sostenible, los derechos de la mujer y la democracia.
Su mayor contribución ha sido el "Movimiento Cinturón Verde de Kenia", un proyecto que impulsó en 1977 y que combina la promoción de la biodiversidad con la del empleo a mujeres, y gracias al que se han plantado 30 millones de árboles en su país y se ha dado trabajo a más de 50.000 mujeres pobres en diferentes viveros.

Desde 1986, este movimiento originó una gran red panafricana que ha llevado proyectos similares a países como Tanzania o Etiopía.
"Si uno desea salvar el entorno, primero hay que proteger al pueblo. Si somos incapaces de preservar la especie humana, ¿qué objeto tiene salvaguardar las especies vegetales", declaró en una entrevista hace unos años, resumiendo su filosofía, que ha expuesto más de una vez en la tribuna de la sede central de la ONU.

La primera mujer africana en ganar el Nobel de la Paz nació en Nyeri (Kenia), tiene tres hijos y en la actualidad es diputada y ministra adjunta para Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Silvestre, dentro del gobierno de Mwai Kibaki.

Wangari fue una pionera desde su época universitaria: se licenció en Biología en Atchison (Kansas) y luego amplió sus estudios en Pittsburgh, en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde se convirtió en 1971 en la primera mujer en obtener un doctorado en toda Africa Central y Oriental.

También en el ámbito privado, la galardonada rompió clichés en una sociedad que relega a la mujer. Su marido, un antiguo parlamentario, se divorció de ella en 1980 con el argumento de que "era demasiado educada, con demasiado carácter y demasiado éxito para poder controlarla", según recoge la Enciclopedia de Biografías de Gale.

En su época como directora del Departamento de Anatomía Veterinaria en Nairobi, en 1976-1977, Wangari empezó su actividad en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, una organización que llegó a presidir entre 1981 y 1987.
Enemiga de la deforestación y defensora de suprimir la deuda externa del Tercer Mundo, destacó también como decidida opositora al régimen dictatorial de Daniel Arap Moi en Kenia, y durante los noventa fue detenida y encarcelada varias veces. La organización Amnistía Internacional siempre intercedió por ella.

En 1997, Maathi fue candidata a la Presidencia de Kenia, pero su partido retiró su candidatura días antes de las elecciones.
En 1998, su oposición a un proyecto gubernamental de construcción en la selva desencadenó una revuelta popular que fue duramente reprimida por el gobierno y que originó la repulsa internacional.

Su compromiso se ha visto recompensado con un sinfín de galardones como el de Mujeres del Mundo de Women Aid (1989), el de la Fundación Ecologista Goldman (1991), el Premio Africa de Naciones Unidad (1991) o el Petra Kelly (2004).
Lista de las premiadas con este galardón:

2004: Wangari Maathai (Kenia), fundadora en 1977 del "Movimiento del cinturón verde", principal proyecto de plantación de árboles de Africa. 2003: Shirin Ebadi (Irán), abogada y militante de los Derechos Humanos, así como de las mujeres y de los niños.
1997: Jody Williams (Estados Unidos), coordinadora de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales. 1992: Rigoberta Menchú (Guatemala), defensora de los derechos de los pueblos indígenas de América.
1991: Aung San Suu Kyi (Birmania), líder de la oposición birmana y militante de los Derechos Humanos.
1982: Alva Myrdal (Suecia), diplomática y delegada sueca en la Conferencia sobre Desarme de la ONU en Ginebra.
1979: Madre Teresa de Calcuta (India), fundadora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad.
1976 (atribuido en 1977): Betty Williams y Mairead Corrigan (Irlanda del Norte), cofundadoras del Movimiento de las mujeres por la paz de Irlanda del Norte (Peace People).
1946: Emily Greene Balch (Estados Unidos), secretaria internacional de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad.
1931: Jane Addams (Estados Unidos), presidenta de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad.
1905: Condesa Bertha Sophie Felicita von Suttner (Austria), presidenta de la Oficina Internacional Permanente de la Paz.

Página oficial de los premios

Fuentes: RIMA, ANSA, AFP y EFE