MONSANTO DEJA COSTA RICA

 ALERTA TRANSGÉNICA



Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad Red de Coordinación en Biodiversidad-CR
20 de setiembre del 2004

La Compañía Monsanto -responsable de más del 90% de liberaciones industriales de organismos transgénicos en el planeta ha decidido retirar su solicitud para liberar maíz transgénico en Costa Rica, así como su sede en el país.   Sectores ecologistas continúan realizando esfuerzos con el ánimo de fortalecer la campaña por un país libre de transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGMs). 

Según miembros de la Comisión Nacional de Bioseguridad, el retiro de Monsanto es un logro alcanzado por los sectores sociales, que mantienen una campaña de resistencia contra la expansión de los cultivos transgénicos en Costa Rica. 

Funcionarios del departamento de Biotecnología del Servicio Fitosanitario del Estado, consideran que el sector público no puede seguir poniendo la cara por las compañías ante las demandas y reclamos de los sectores que se oponen a este tipo de biotecnologías e indican que sería muy sano que las compañías respondan a las múltiples invitaciones a debate que los sectores sociales han extendido. 


Isaac Rojas, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, reconoce como oportuna la autocrítica que hace la Comisión Nacional de Bioseguridad. Manifestó que el sector público no puede ni debe seguir legitimando y defendiendo a las corporaciones biotecnológicas ni sus productos transgénicos.

Es hora de que los sectores corporativos den la cara y entren en un proceso público de debate. 


Fabián Pacheco, representante de la Asociación de Ecología Social indicó que "era de esperarse que la compañía Monsanto prefiriera irse a otros países donde existan condiciones menos críticas y más permisivas". Así mismo continúa diciendo: "Este tipo de actitudes evasivas dejan en evidencia que las compañías no tienen elementos técnicos para demostrar que los organismos trasgénicos son seguros y que el principio precautorio no está

siendo burlado".   


La Red de Coordinación en Biodiversidad hace un llamado al movimiento ecológico y popular de otros países en la región a estar vigilante. La Compañía Monsanto se va de Costa Rica, pero se va hacia otros países donde puedan sembrar sus cultivos transgénicos de forma silenciosa, para evitar la polémica y el debate, así como contratiempos sobre sus intereses económicos.
¡Alertas! 

Mensaje citado por pasalavoz@movimientos.org: Minga Informativa de Movimientos Sociales

 

Apartado Postal 831-2070

Sabanilla, San José / Costa Rica

tel: (+506) 2 83 61 28 / 2 83 60 46

E-mail: redbiodiversidad@feconcr.org

http://www.biodiversidad-cr.net