Miles de Costarricenses marchan contra la corrupción

Artículo: Andrea Alvarado

Fotografías: Yarman Jiménez

Miles de personas marcharon el pasado martes 12 de octubre en las calles de San José, para manifestar su repudio a los recientes actos de corrupción desenmascarados en este país, en los que se han visto involucrados importantes políticos y empleados públicos y privados.

La marcha estuvo protagonizada por diversos sectores de la sociedad costarricense, tales como: organizaciones de la sociedad civil, sindicalistas, estudiantes, campesinos, traileros, políticos y empleados públicos y privados, que le exigieron al gobierno y al poder judicial un enérgico NO a la impunidad y un ALTO a la corrupción.

La marcha fue organizada por el Consejo Nacional de Rectores de las universidades públicas de Costa Rica, Conare, y se realizó pacíficamente aunque en todo momento se hicieron ver las muestras de indignación, descontento y enojo por las malas actuaciones de funcionarios públicos que recibieron "premios" millonarios en licitaciones o en transacciones crediticias.

La marcha inició en el parque de La Merced y culminó con un acto cultural en el Parque de La Democracia, en San José, donde Sonia Marta Mora, presidenta del Conare, leyó un manifiesto por la dignidad nacional y la institucionalidad democrática que señala las acciones concretas a realizar para revitalizar la democracia costarricense:

· No más injerencia de la política electoral en las instituciones autónomas. Sí a la autonomía ya la responsabilidad, sí a los compromisos de gestión, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas.

· Sí a las normas claras y efectivas para combatir el financiamiento espurio de los partidos políticos.

· Sí a la puesta en marcha y el mejoramiento de la Ley contra el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias.

· Sí al fortalecimiento financiero y de la independencia de la Fiscalía pública y el poder judicial para llegar a las últimas consecuencias y derrotar la impunidad.

· Sí a la legislación para ampliar y garantizar la libertad de información y de prensa.

· Sí a procesar el conflicto social mediante mecanismos multilaterales de negociación, entre ellos una Asamblea Legislativa eficiente y dinámica.

· Sí a la aprobación de la ley correspondiente para la creación del referéndum como mecanismo de consulta ciudadana.

· Sí a una reforma educativa que fortalezca la cultura de la honradez y del civismo.

 

Las mujeres opinan  


"
Si todos estamos molestos por lo que está pasando hay que venir a las calles a demostrar lo que somos, lo que es Costa Rica. Hay que exigirle a los gobernantes y a los altos jerarcas que pongan personas honestas en puestos públicos porque ya estamos hastiados de tanta corrupción y de tanto engaño”
Mariana Morera, del Movimiento Cívico.

“Tenemos que fomentar y reforzar la participación de las mujeres en ámbitos políticos, nosotras llegaríamos con otra agenda y otra visión diferente del país”. Ana Rosa Ruiz, coordinadora del programa de equidad de género del Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

En la foto Ana Rosa Ruiz, Andrea Alvarado y Ana Ugalde.
12 de octubre del 2004

Vinimos porque creemos que todavía hay esperanza en la polític. Creo que Costa Rica tiene que mejorar a pesar de toda la corrupción que hay. 
Creo que si nosotros como jóvenes somos honestos con nosotros mismos, si llegáramos a puestos políticos podríamos cambiar las cosas”
Marisia, estudiante del Colegio Blue Valley.

Andrea Alvarado entrevista a la estudiante de colegio Marisia. 12 de octubre 2004

 

“Esta marcha tiene una composición diferente a la de otras marchas, ya que aquí se encuentran diferentes movimientos de la sociedad civil. 

El tema de la corrupción es un tema que toca muy sensiblemente a toda la población costarricense; es interesante ver cómo hombres y mujeres han salido a las calles a manifestarse en contra de la corrupción y de esta mafia internacional organizada. 
En este momento las mujeres tenemos que aglutinar fuerzas pero también unirnos con otros movimientos y aportar nuestra perspectiva feminista.”
Ana Elena Obando, feminista.  

En la foto Ana Elena Obando y Andrea Alvarado. 
12 octubre 2003.

“Como mujer y como ciudadana quiero unirme a esta manifestación de una Costa Rica que quiere rescatar en este día lo mejor de las fuerzas de su alma en una lucha contra la corrupción. 
Las mujeres en especial tenemos una voz a la conciencia, a la dignidad y la  honestidad  y sobre todo una voz para unirnos en torno a la defensa de nuestra institucionalidad que es garante de ese estado social de derecho que auspiciamos
”. Margarita Penón, legisladora y presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

En la foto Margarita Penón y Andrea Alvarado. 12 de octubre del 2004.

Archivo de imágenes de la marcha