Radio Internacional Feminista, oct 2001

 Jornadas por la Paz,  la Justicia Social y los Derechos Humanos

"La vía de la guerra expandirá el terrorismo" 
Zieba Sorish

La afgana, Zieba Sorish Shamley, Coordinadora de la Alianza de Mujeres por la Paz y los Derechos Humanos en Afganistán (WAPHA por sus siglas en inglés) condenó enérgicamente los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, a la vez que afirmó que ese día le partió el corazón ver la cantidad de gente inocente que perdió la vida. "El nivel de dolor casi no tiene descripción. Esos hechos no pueden ser justificados de ninguna manera."

Añadió en la entrevista realizada por RIF como parte de sus Jornadas por la Paz, la Justicia Social y los Derechos Humanos en internet, que hay una contradicción en la reacción de la Administración de los EUA porque "por un lado, en Estados Unidos condenan los hechos que ocurren aquí y plantean acciones inmediatas, pero se rehúsan a procesar los terroristas en una Corte Internacional. Los Estados Unidos ni siquiera han firmado los tratados internacionales y las convenciones contra el terrorismo."

Ella se encontraba en Washington DC el ii de septiembre, desde dónde trabaja para su organización, tratando de que el Departamento de Estado de las EUA y otras instancias se comprometan a ayudar a organizar un Tribunal AdHoc, como el de la antigua Yugoslavia, para juzgar los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por los Talibanes desde 1994 en Afganistán. "Yo he testificado ante el Congreso de este país cuatro veces ya, y he hablado con el Departamento de Estado muchas veces. Bin Laden y los talibanes deben ser llevados a corte por crímenes que ya han cometido desde hace mucho tiempo, pero el Gobierno de los Estados unidos nunca nos ha apoyado en esta iniciativa dentro de la ley internacional y para la cual ya hay suficientes pruebas: han matado niñas y niños, mujeres, han perseguido grupos minoritarios, trafican drogas, trafican mujeres, han destruido piezas que constituían la herencia cultural de la humanidad, etc. Todas esas violaciones a los derechos humanos están ampliamente documentadas por Amnistía Internacional, Las Naciones Unidas y Human Rights Watch. ¡Pero lo que los Estados Unidos ha hecho junto con otras instancias, cómo las mismas Organización de las Naciones Unidas(ONU), es tratar de aislar a Afganistán, lo cual deja a todas las víctimas desprotegidas y a ellos impunes! Aquí no nos han escuchado. Si lo hubiesen hecho, tal vez no habrían nuevas víctimas del terrorismo. No podemos seguir permitiendo los crímenes contra la gente que no tiene poder en el mundo."

La activista por los derechos humanos y la paz siempre supo que si se les dejaba aislados e impunes ante las violaciones que venían cometiendo, el extremismo que confiesan los talibanes y sus protegidos, se podría extender por el resto del mundo. "Así ha sucedido, y ahora ha llegado hasta los Estados Unidos. No sabemos quién hizo los actos terroristas aquí, pero lo que está claro es que ellos podrían ser juzgados desde hace tiempo. Bin Laden tiene entrenados, armados y organizados unos 35,000 árabes que están con los talibanes. Es multimillonario y es apoyado por muchos otros millonarios. Mi principal miedo es que si se les invade, más amplia va a ser la expansión de su extremismo. No lo van a capturar, pero van a exacerbar su fanatismo. Si no se hacen las cosas por la vía del derecho internacional, la guerra y el terrorismo se va a generalizar en la región y por lo tanto en el mundo. No creo que eso es lo que la gente aquí o en el resto del mundo desea. Creo que quieren lo opuesto, que se erradique el terrorismo. Eso no se logra con violencia. Tiene que juzgárseles, buscarlos y traerlos a la justicia. Así se les puede quitar el liderazgo, no mediante las acciones que los hacen héroes invencibles y que se victimizan."

Ella sabe que hay intereses geopolíticos de por medio, y que, cómo dijo a RIF la feminista caribeña Peggy Antrobus, en la globalización hoy día, hay una lucha por los recursos. "El Gobierno de Paquistán, que lo que quiere es convertir a Afganistán en un protectorado suyo para quedarse con su petróleo y gas. Con Paquistán están los Emiratos, Saudi Arabia y otros. También ahora los EUA. Pero por otro lado están Irán, India, Rusia y otros países de Asia meridional apoyan los grupos de la oposición afgana a los talibanes. Hay demasiadas manos metidas en el conflicto. Es una guerra de los grandes poderes en el mundo y el país está siendo destruido y las mujeres, niñas y niños y ancianos son las que están pagando el precio. Lo pagaron cuando el régimen soviético, lo pagaron cuando el régimen afgano comunista, y lo pagan con los talibanes. Están atrapados en una pesadilla de siglos, que ahora es la pesadilla del siglo, y que puede llegar a ser de toda la humanidad."

10 de octubre, 2001. RIF/FIRE.