RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA-FIRE


Noviembre  2008

 

MARCHA EN HUEHUETENANGO POR EL 25 DE NOVIEMBRE

GALERIA DE IMAGENES

 

 

25 de NOVIEMBRE EN HUEHUETENANGO

 

Por: Maya Cu para Radio Internacional Feminista

 


Día frio. Huehue, helado. Los ojos de la gente, sorprendidos ante la presencia de unas mujeres extrañas al pueblo.
Así, con frio y tambores, bajamos en el parque central para dar inicio a la marcha del 25 de noviembre en la ciudad de Huehuetenango. Nos acompañaban diversos grupos que trabajan en la región, entre ellos, Rio Isquizal, zanqueros Copaleros, Batucada Feminista, Actoras de cambio, Mama Maquin, el Instituto mama mama, y otros.


Era una marcha un tanto fuera de lo común. La presencia de dos radios comerciales locales, así como unas cuñas producidas por estudiantes de comunicación, pusieron el punto disonante al evento, que se desarrolló con una fuerte presencia institucional.


Las marchantes fuimos del parque hacia el complejo de justicia, donde una tarima y un micrófono, sirvieron para escuchar los discursos de la representante de PROPEVI, una sobreviviente de violencia y otros discursos.


Al final del acto, se tenía previsto entregar un pliego de peticiones a representantes del organismo judicial, de la Policía Nacional Civil y a la fiscal de la familia. En su momento, solamente un representante de la Policía acudió al llamado. Finalizando la actividad, se sumó un representante del Fiscal General.


El estigma del silencio de las mujeres sigue presente en la sociedad. Así que nos observaban con curiosidad al vernos pasar por las calles del centro. Sin embargo, gritamos.


Contra la guerra:
Porque no queremos seguir siendo botín de los ejércitos, de los combatientes. Porque nos negamos a seguir siendo nombradas como el daño colateral, porque necesitamos darle nombre a la violación sexual que hemos sufrido sistemáticamente.


Contra el capital:
Porque nos negamos a ser sujeto y objeto de consumo. Porque luchamos contra la pobreza, que es luchar contra la muerte.


Contra el racismo:
Porque nos resistimos a seguir siendo humilladas por nuestro origen maya. Porque nos enorgullecemos de nuestra sabiduría ancestral y porque deseamos que la sociedad nos vea como personas dignas.


Contra el terrorismo neoliberal:
Porque caminamos y trabajamos por otro mundo, porque resistimos desde nuestra sabiduría y fortaleza milenaria a los embates del neoliberalismo que criminaliza nuestras luchas


Y seguiremos cantando:
¡Mujeres contra la guerra!
¡Mujeres contra el capital!
¡Mujeres contra el racismo
y el terrorismo neoliberal!
Maya Cu
Huehuetenango, Guatemala
26 de noviembre de 2008

You may use these audios, photos, but please cite as the source: 
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría:  Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
 
For more information: oficina@radiofeminista.net