Radio Internacional Feminista - FIRE

noviembre- 2008

                                              

     

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SIEMPRE ES DELITO

 

Marcha 25 de noviembre Día Internacional por la no violencia contra las mujeres

 

San José, Costa Rica

por Andrea Alvarado

 

Cientos de personas dijeron NO a la violencia contra las mujeres en las calles de la capital costarricense, este año bajo la consigna: La violencia hacia las mujeres siempre es delito, haciendo referencia a la disconformidad con un reciente fallo de la Sala Constitucional que anula los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, aprobada en 2007.

 

Esos artículos penalizan la violencia física que no deja lesiones y  la violencia psicológica, según Ana Carcedo del Centro Feminista de Información y Acción CEFEMINA la aprobación de esta ley fue un gran avance para las mujeres sin embargo el reciente fallo de la Sala es un retroceso histórico que favorece la impunidad y deja desprotegidas a las mujeres, entre otras cosas porque la violencia psicológica contra las mujeres no se encuentra penalizada en ninguna otra ley de Costa Rica. El 80% de las denuncias por violencia presentadas desde que la ley entró en vigencia se sustentan en esos dos artículos, por lo que su anulación es una gran pérdida para la lucha contra la violencia en todas sus expresiones.

 

La marcha se dirigió a las afueras de la Sala Constitucional donde se realizó un acto público de repudio al fallo de la Sala y se recordó a las 30 mujeres que han sido asesinas por sus compañeros en lo que va del año, cifra que se ha duplicado con respecto al año 2007. Ana Hernández de la Alianza de Mujeres Costarricenses afirma que se le está exigiendo a la Sala Cuarta que se retracte de su fallo y restituya los artículos de la ley además de pedir que no se realicen más revisiones a la actual ley.  

 

La Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres se discutió por más de 7 años y fue objeto de varias consultas ante la Sala Constitucional, mismo órgano judicial que ahora declara dos de sus artículos inconstitucionales. 

 

Grupos de mujeres y feministas recogieron firmas en apoyo a la restitución de los citados artículos penales y afirman que continuarán denunciando la complicidad de magistrados y magistrada con la agresión y la violencia hacia las mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente: www.radiofeminista.net