Radio Internacional Feminista - FIRE

NOVIEMBRE   2007

Brasil  Apoyo urgente a demandas para la legalización del aborto y defensa del Estado Laico 

 

Fuente: Boletina Mujer SaludHable en Acción Año VI, Nº 10, Noviembre 2007.
http://www.reddesalud.org
El movimiento de salud de las mujeres brasileñas está pidiendo la urgente solidaridad de las organizaciones regionales de mujeres y de derechos humanos, alrededor de sus demandas por la legalización del aborto, de tal forma que todas las mujeres puedan elegir si quieren ser madres o no, y cuándo, desde una perspectiva de ejercicio de ciudadanía sobre sus cuerpos y sus vidas.
 
Efectivamente, en este país se ha desarrollado desde hace más de 30 años una importante labor de defensoría  acerca del derecho de las mujeres a una maternidad voluntaria y la garantía de acceso a servicios de aborto seguro, sobre todo considerando que los abortos clandestinos constituyen una importante causa de muertes maternas, afectando en especial a las mujeres más pobres y a las adolescentes. Las estimaciones reconocen más de un millón de abortos al año, es decir, uno cada tres nacidos vivos.
 
Actualmente la legislación prevé el aborto impune en las siguientes situaciones: por riesgo de vida de la mujer y cuando el embarazo sea resultado de violación. Sin embargo, no fue sino hasta la década de los 90 en que estas causales fueron realmente garantizadas en su cumplimiento. Es así como la implantación de los servicios de aborto en los hospitales públicos en los casos previstos por ley, constituyó una de las grandes victorias del movimiento feminista y de salud de las mujeres, aunque todavía no se logra en todos los estados. Más recientemente se agregó como causal de aborto impune la presencia de un feto anencefálico.
 
Uno de los hitos en esta lucha ha sido la conformación de las Jornadas Brasileñas por el Derecho al Aborto Legal y Seguro, integradas por redes, organizaciones y diversos sectores aliados, incluso sociedades médicas y científicas. Creado a partir del año 2004, este espacio ha servido para impulsar una estrategia sustentable y de largo plazo, apoyada en consensos técnicos y políticos, para la legalización del aborto en el país
 
No obstante, en los últimos meses han surgido importantes obstáculos frente a esta acción ciudadana, en especial a raíz de los embates fundamentalistas liderados por la jerarquía de la Iglesia Católica, a los que se han unido otras iglesias y grupos sociales conservadores afines. A raíz de la visita del Papa Ratzinger hace unos meses, este movimiento anti-libre opción ha presionado ante los poderes públicos y en la sociedad en general para oponerse a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y también a los derechos de las minorías sexuales. Del mismo modo, se formó un Frente Parlamentario en Defensa de la Vida y contra el Aborto, constituyéndose en una amenaza concreta frente a propuestas de ley progresistas en el tema. Por otro lado, encuestas nacionales muestran tendencias más progresistas de amplias capas de la población respecto de estos temas, las que, sin embargo, no encuentran una base de apoyo amplia en los decisores públicos.
 
Tomando en cuenta que en estos momentos se desarrolla en Brasil la Conferencia Nacional de Salud, y que el debate sobre el aborto está abierto ante la opinión pública, es necesario generar una corriente de apoyo y solidaridad a nivel regional alrededor de las demandas de las mujeres en Brasil.
 
Por lo tanto, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe hace un llamado a unirse a esta acción, enviando urgentes cartas de apoyo, dirigidas al Presidente del Consejo Nacional de Salud, Dr. Francisco Batista Junior <cns@saude.gov.br> con copia a Télia Negrão, Secretaria Ejecutiva de la Rede Nacional Feminista de Saúde, Direitos Sexuais e Direitos Reprodutivos: <redefeminista@redesaude.org.br>, exhortándolo a comprometerse con los derechos y la salud de las mujeres en Brasil.
 
A continuación encuentran la carta de la RSMLAC dirigida al Dr. Batista.


CARTA RSMLAC

Santiago, Chile, 14 de noviembre, 2007.
 
Exmo. Sr.
Dr. Francisco Batista Junior
Presidente del
Consejo Nacional de Salud, CNS
Brasil
 
De nuestra mayor consideración:
 
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, instancia de coordinación regional que articula a centenares de organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, en especial su derecho a la salud integral, se dirige a usted para solicitarle su apoyo en el resguardo de los derechos de las mujeres brasileñas sobre su salud sexual y reproductiva.
 
En especial, nuestra preocupación dice relación con la problemática del aborto inducido, determinación que muchas mujeres deben adoptar ante embarazos no deseados o no planificados. Si dichas gestaciones concluyen en procedimientos clandestinos, conllevan un alto riesgo de morbimortalidad materna, en especial, entre mujeres pobres y adolescentes. Estas muertes son totalmente injustas, sobre todo porque son evitables, por lo cual es necesario que las legislaciones contemplen el acceso al aborto realizado en condiciones de seguridad y legalidad y que, paralelamente, se implementen políticas públicas destinadas satisfacer las necesidades en educación sexual, anticoncepción y aspectos relacionados, y también se trabaje en la prevención de la violencia sexual contra las mujeres, quienes a menudo enfrentan embarazos posteriores al hecho. Está ampliamente comprobado que las leyes punitivas no impiden la recurrencia al aborto, sino que solamente contribuyen a mayores tasas de muertes maternas por esta causa, a gran sufrimiento y dolor en las familias de las mujeres afectadas, y a un impacto a nivel de la sociedad en su conjunto.
 
Por lo tanto, apelamos a su sensibilidad y compromiso con los derechos humanos de las mujeres brasileñas, y le instamos a tomar en cuenta los contenidos sustantivos de la Declaración del II Forum Interprofesional para la Atención Integral de Salud de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual y Aborto previsto en la Ley, realizado los días 9 y 10 de noviembre pasados en Cuiabá. En ese espacio destacadas personalidades del ámbito sanitario recomiendan, desde su experiencia profesional y responsabilidad social, la expansión de los actuales servicios de aborto previstos por ley, en tanto se ha comprobado su efecto en la reducción de daños a la vida y salud de las mujeres, en especial, del riesgo de muerte y morbilidad materna por abortos clandestinos.
 
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, por último, en representación de su membresía regional, manifiesta su decisión de continuar apoyando a todo nivel las demandas del movimiento de salud de las mujeres en Brasil y la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos y su ciudadanía plena. Y estamos ciertas que ese Consejo Nacional de Salud que usted encabeza, comprenderá y compartirá el espíritu democrático, humanitario y de justicia social que nos impulsa.
 
Un saludo atento,
 
 
Nirvana González, Coordinadora General
Consejo Directivo:
Zaida Betancourt, Consejera (Ecuador)
Alma Odette Chacón Consejera (Guatemala)
Josefina Hurtado, Consejera (Chile)
Jeanne Henríquez, Consejera (Curaçao)
Télia Negrão, Consejera (Brasil)
María Eugenia Romero, Consejera (México)
 
 

INICIO
Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net