Radio Internacional Feminista - FIRE

noviembre 2007

Cuento, conversatorio y canto:
Mujeres, Metamorfosis del Efecto Mariposa
 


                       "Dicen que las cosas que están por nacer no se explican, sencillamente se cuentan o se cantan"

 

Archivos de Audio e Imagenes 


San José, Costa Rica


El sábado 24 de noviembre 2007 en el Paraninfo de la Universidad Estatal se realizó una reseña del libro Mujeres, Metamorfosis del Efecto Mariposa de María Suárez Toro.


Cuento, conversatorio y canto fueron parte de esta actividad, en la cual se presentó un primer acercamiento a la obra musical y teatral Alas de Mariposa, una propuesta artística colectiva inspirada en el análisis que este libro propone, donde  la voz, poesía y música de Guadalupe Urbina y la investigación, reflexión y narrativa feminista, confluyen en una pieza artística cuestionadora que dejará en la audiencia múltiples interrogantes. 

 

La actividad se incorpora en las jornadas de conmemoración del 25 de noviembre, Día Mundial por la No Violencia contra las Mujeres y en el marco de la Campaña Mundial 16 Días de Activismo  y contó con la participación de destacadas mujeres costarricenses quienes comentarán partes del libro.

En audio

Montserrat Sagot de la Universidad de Costa Rica (UCR) 

Epsy Campbell Baar de la Red de Mujeres Afro- descendientes

Constanza Rangel del Grupo Asesor de Alas de Mariposa

Vivian Chavarría leyó el discurso de la M.Sc. Rocío Chaves Jiménez, Coordinadora de la Comisión de Género, Universidad Estatal a Distancia UNED.   

Vilma Peña de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

 

Guadalupe Urbina junto con Gladys Chiny y Larissa Coto quienes integran el Trío Metamorfas,  y el piano de Leoncio Jiménez presentaron canciones compuestas por Guadalupe Urbina y que son parte de la obra Alas de Mariposa que se estrenará el 1ro de diciembre en el Festival de Teatro de Mujeres, Women  Inc. en Holanda, un evento anual organizado por mujeres, que reúne importantes obras de teatro de Holanda y una selección de otros países del mundo.

Audios de la presentación del Trío Metamorfas


 
El estreno en Costa Rica de la obra Alas de Mariposa será el 29 de febrero del 2008, fecha para la cual saldrá a la venta el libro Mujeres, Metamorfosis del Efecto Mariposa y el disco compacto con la música y canciones de la obra.

 



El libro documenta aportes de mujeres en la historia a la construcción de paradigmas alternativos. Presenta casos como el de la desconocida primera esposa de Einstein, Mileva Maric, una eminente matemática y física que le aportó a su marido muchos de los fundamentos teóricos de los descubrimientos por los cuales él ganó el Premio Nóbel, aunque nunca le reconoció su aporte. 

Aparece además "Lucy", una de las osamentas homínidas más antiguas que se han encontrado, quien desde su urna en el Museo de Addis Adebba en Etiopia escribe una carta imaginaria donde nos cuenta lo que poco se sabe sobre el aporte de los cuerpos de las mujeres a la evolución de la especie. Otras 28 mujeres de todos los rincones del planeta y todos los tiempos son reseñadas en el libro, entre ellas las costarricenses Alda Facio, Paca Cruz, Guadalupe Urbina y Libia Herrero.



La actividad está patrocinada por organizaciones de mujeres a nivel regional y nacional: Agenda Política de Mujeres, Costa Rica; Asociación Conservacionista YISKI; Servicios Integrales para la Mujer - SI Mujer, Nicaragua; Centro de Derechos de Mujeres, CDM, Honduras; Centro de la Mujer Peruana "Flora Tristán" Lima – Perú; Centro de Estudios y Acción Social Panameño –CEASPA Panamá; Colectivo Cons/pirando, Chile; Comité de Mujeres Rurales de León, Nicaragua; Comisión Latinoamericana de Derechos de las Mujeres (CLADEM), Puerto Rico; Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres A.C. México; Fondo de Desarrollo Para La Mujer, Nicaragua; Isis Chile; LIMPAL, Costa Rica; Just Associates mundial, Washington D.C.; Movimiento autónomo de Mujeres (MAM) Nicaragua; Mujeres por una Economía del Regalo, Italia; Mujeres al Oeste, de Morón, República Argentina; Programa de Mujeres en Tecnologías APC, Argentina; Radio Internacional Feminista (FIRE); Red de Salud de Mujeres de América Latina y El Caribe (RSMLAC),Chile; Red Nacional de Mujeres Radialistas de México; Red Pro Derechos de Educación y Salud A.C. México; Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, República Dominicana; Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC); Sinergia No j, Guatemala.

También patrocinan la actividad los siguientes programas de instituciones autónomas del Estado costarricense: l a Dirección de Extensión Universitaria y la Comisión Institucional de Equidad de Género de la Universidad Estatal a Distancia, el Centro de Investigaciones de Género de la Universidad de Costa Rica, la Oficina de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Heredia y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). 

La actividad fue posible gracias al aporte financiero de HIVOS, el Fondo Global de las Mujeres y el Instituto Nacional de la Mujer.

Para más información acerca de la actividad escribir a constanza.rangel@gmail.com
Ir a
www.guadalupeurbina.com/alasdemariposa.htm

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Radio International Feminista/ www.radiofeminista.net