Radio Internacional Feminista - FIRE

Noviembre  2006

Encuentro nacional de mujeres 
Verdad, Justicia y Reparación
Bogotá  23 y 24 de noviembre 2006

CON SILENCIOS NO HAY JUSTICIA NI PAZ

Bogotá, 22 de noviembre del 2006
Por Katerina Anfossi RIF- FIRE 

En el marco del 25 de Noviembre, Día Mundial por la No Violencia contra las Mujeres, Radio Internacional Feminista estará realizando una transmisión en vivo con entrevistas y contactos telefónicos desde diversas partes del mundo, con el objetivo de registrar e informar sobre las múltiples acciones que el movimiento internacional de mujeres  desarrolla en su lucha por detener la violencia contra las mujeres.

Contra el silencio y la impunidad 

La violencia patriarcal cobra cada año la vida de miles de mujeres.  Muchas de ellas son asesinadas por sus parejas;  otras mueren a manos del estado, privadas del derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo; otras en manos de traficantes de personas y  otras miles mueren a manos de los actores armados en países que enfrentan conflictos bélicos.

Colombia es uno de ellos y para este 25 de noviembre la Ruta Pacífica de Mujeres Colombianas realiza un encuentro nacional que analiza los procesos post conflicto  El objetivo del evento, en el cual participan unas 250 mujeres, es generar un espacio de discusión sobre verdad,  justicia y reparación en contextos de negociación y paz.

El evento contará con la participación de mujeres provenientes de  zonas afectadas por el  conflicto armado colombiano, así como  mujeres en desplazamiento e invitadas internacionales.

En su inauguración se realizará un acto simbólico donde los colores adquieren especial significado. Según Isabel García, de la sede de Medellín y cordinadora  del acto cultural, el color amarillo representa la luz que muestra la verdad oculta,  la reparación está reflejada en el color  azul que simbolíza lo profundo, como el dolor de los hogares destruídos y las vidas truncadas por la guerra. El blanco representan la justicia, lo que ordena y da equilibrio. 

El  día 23, el evento abordará el autoritarismo, la paz y la justicia, enfocándose en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares en Colombia y la Ley 975 de Justicia y Paz. También abordarán el marco jurídico de la ley y la  impunidad.

El día  24, el trabajo se enfocará en las posibilidades y limitaciones de estos procesos para las mujeres, analizados desde la perspectiva feminista. 

 

Conferencias a cargo de


Elizabeth Uribe Pinillos, historiadora feminista, 
Universidad de Barcelona, España


Gaby Oré Aguilar, abogada, Directora del Proyecto Género, Justicia y Reparaciones en Conflictos Armados, España

Marina Gallego Zapata, abogada,  Coordinadora de la Ruta Pacífica de Mujeres, Colombia

Bernardita Pérez, abogada, Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia

Diana Portal Farfán, abogada, Centro de Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Perú

Gloria Amparo Carrillo, sicóloga, Coordinadora de la Corporación AVRE, Colombia

Julissa Mantilla, abogada, Catedrática de la Universidad Católica de Perú, Center for Transitional Justice, New York

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos: Katerina Anfossi