Radio Internacional Feminista - FIRE

Noviembre  2006

                                                                   

Programa radial “Petatera” en las elecciones de Nicaragua:
“Mujeres construyendo sujeto político”…”

 

Archivos de Audio
Programa Radial "Petatera"

      

 

Por María Suárez Toro, RIF

El programa radial “Petatera” del Observatorio Feminista de la Transgesión (OFT) se hermanó en la transmisión de Radio Internacional Feminista (RIF) para cubrir las elecciones de Nicaragua el  pasado 5 de noviembre en la capital de ese país.

El día de las elecciones el nuevo programa del recientemente creado OFT, sonó en la señal virtual de RIF entre las 5 – 6 p.m. para presentarse en estreno.

Llevó a la audiencia internacional las voces de feministas transgresoras del país y de la región, que luchan por demostrar que es posible resistir la ofensiva fundamentalista política, religiosa y económica que secuestra los derechos de las mujeres para pactar  entre ellos sus cuotas de abuso de poder frente a las mujeres, sus familias y comunidades.

 


De  izquierda a derecha: Malena de Montis, Patricia Orozco, Violeta Delgado,Roxana Arroyo

Primer programa,  de radio "Petatera", 
Managua, 5 de noviembre, 2006 .
De izquierda a derecha: Ana Elena Obando,
Malena de Montis, Patricia Orozco, Violeta Delgado,Roxana Arroyo

  

 

Roxana Arroyo, coordinadora de la Petatera, moderó el espacio de transmisión invitando a sus entrevistadas: Malena de Montis, Violeta Delgado  y Patricia Orozco. Todas son miembras de Movimiento Autónomo de Mujeres en Nicaragua.

Violeta: Identificábamos en el evento que dio inicio al OTF en Panamá este año, que en América Latina existe un proceso de movilización social producto de la crisis de los sistemas políticos, el recrudecimiento de las violaciones a los derechos de las mujeres, entre otros. Nuestro compromiso es el de contribuir a cambiar las condiciones de las mujeres y hombres en este país. 

Patricia: En ese contexto decidimos ver el bosque, no solo los árboles. Estar en la política, no solo llevar agenda a los partidos.  Por eso nos organizamos para participar, rompiendo con el sistema de cuotas de poder.... El primer punto programático fue estar contra el pacto de Daniel Ortega con Arnoldo Alemán.  El segundo fue reafirmar el principio constitucional del Estado laico. El tercer punto programático es la justicia social, porque el círculo de ganadores reúne a la clase política y económica y cuestionamos el modelo económico y las políticas sociales.En eso se configura la justicia social en este momento. Un cuarto punto son las políticas de población, que aquí han sido influenciadas por la jerarquía Católica que niega los derechos como fundamento y además todos los acuerdos internacionales que el gobierno ha firmado.

Después de referirse al tema del aborto terapéutico, (ver aparte), Montis acotó que  en estas elecciones ha resurgido la energía política y la capacidad de soñar de jóvenes y mujeres.

Violeta: La promoción de la democracia genérica es el quinto punto, que se refiere a que las mujeres podamos tener una participación plena. Está vinculado a la transformación de Nicaragua.

Patricia: En el reparto del poder que ha existido en el pacto Ortega/Alemán, nosotras no podíamos siquiera plantearnos hacer lo que hicimos anteriormente: ir a presentar una agenda a todos los partidos a ver quién la retomaba. Otro partido era una ruptura con el de Alemán, pero solo contra el pacto. En cambio el Movimiento de Renovación Sandinista recogía toda nuestra agenda y representaba una buena alternativa ética y política .

Violeta: Esta vez no vendimos nuestra agenda al mejor postor, sino que decidimos con quién negociarla, por sus características, no solo sus capacidades de recoger nuestra agenda.

 

Sobre la observancia                                 


Observadora feminista de México: 
Azucena Maricela Contreras en Radio Primerísima, 
4 de Noviembe, 2006.


Observadora de Transparencia. 
Mesa Electroal en Managua. 
5 de noviembre, 2006.

 




Roxana Arroyo, coordinadora de Petatera, entrevistando mujeres  votantes en las mesas. 

 

Malena: ¿Qué estamos observando las mujeres en estas elecciones.  En primer lugar, la participación femenina. Se nota en esto que hay una gran participación de las mujeres, pero hay pirámide invertida en cuando a su participación en los órganos de poder de las elecciones: tan solo una mujer suplente en el Consejo Electoral y de ahí, en los Consejos Regionales hay un porcentaje, en los Municipals sube el porcentaje y en las Mesas, que es en nivel más básico, las mujeres son mayoría. Es dónde menos poder de decisión hay. Las observadoras internacionales están observando la participación política de las mujeres. Y la consecuencia de los cinco puntos programáticos y las candidatas propias a la Asamblea Legislativa.   

Roxana: Como observadora veo que ustedes levantan unos puntos que no son solo para las mujeres, sino para toda la sociedad.

Patricia: Es que la propuesta feminista no es solo para las mujeres, en efecto, es para toda la sociedad. Nos reivindica como sujetas políticas, pero desde una propuesta para toda la sociedad. Ni siquiera el aborto es un problema de las mujeres, sino de todos. 

Violeta:  En este momento en Nicaragua es cuando más diputadas han existido, pero ellas participaron en derogar el aborto terapéutico, por ejemplo. La estrategia exclusiva de cuotas se ha mostrado insuficiente. Autonomía, organización, rendición de cuentas a las mujeres, eso es lo que se necesita.

Patricia: En Nicaragua los partidos que tienen cuotas de mujeres son los “pactistas”, los más corruptos. No es el sexo de la persona el problema, es de identidad de género y de agenda. Trascender las cuotas para constituir organización autónoma, agenda propia y candidatas del movimiento.

Malena: Trascender el mujerismo. Mujeres conscientes y organizadas. Membresía desde la persona, no en representación, aunque se tenga participación en organizaciones, partidos, redes, etc. Eso requiere discusión en América Latina.

Patricia La tarea de constituir esta iniciativa no ha sido fácil. El contexto electoral ha sido fuerte y más fuerte serán sus próximos cinco años.

Roxana: Agradece a Radio Internacional Feminista.

Malena: Agradecemos a las mujeres que nos escuchan. 

 

Nota de RIF

El programa de radio "Petatera" nació informalmente el 22 de octubre en el marco del Encuentro Regional “Imaginando y construyendo los movimientos feministas hacia el futuro”  entre el 19-22 de septiembre en Panamá bajo el auspicio de Just Associates e Hivos Holanda.

Allí, feministas de 26  organizaciones, representando a 9 países: Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Estados Unidos, Holanda y Panamá, acordaron organizar un Observatorio de la Transgresión Feminista (OTF) con una estrategia comunicacional que incluye el programa de radio “Petatera” comos parte de un boletín electrónico con el mismo nombre. Es un programa y un bletín para ser integrado en las iniciativas comunicaciones que ya existen en la región, fortaleciendolas y fortaleciendose en ellas. En ese sentido, las radios comunitarias y comerciales, los boletnes electrónicos, las revistas, los perìiódicos y agencias de prensa están invitadas a retomar esta inforrmración y difundirla, dandocrédito a "Petatera".

El OTF es una estrategia de accionar estratégico del feminismo que incluye acciones urgentes, solidaridad, sistematización y  comunicación social trasformativa desde una visión y articulación feminista.“Petatera” deviene de la metáfora que las feministas reunidas escogieron para re-significar desde la transgresión, el papel que cumplen las mujeres en trenzar en tejido social quebrado por el neoliberalismo y el patriarcado en nuestras sociedades.

Para más información Roxana Arroyo en roxtala@racsa.co.cr 

 

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net