Radio Internacional Feminista - FIRE

Noviembre  2006


Elecciones en Nicaragua: Observatorio Internacional de Mujeres

 

31 de octubre 2006
RIF- FIRE


Radio Internacional Feminista (RIF- FIRE) estará transmitiendo en vivo desde Managua,  las acciones que desde el
Observatorio Internacional de Mujeres se estarán realizando el próximo 5 de noviembre, día en que se realizan las elecciones presidenciales de Nicaragua.

Desde las 11am y las 8pm, Radio Feminista abordará a través de su programación ejes centrales del proceso electoral, la participación de las mujeres, la construcción de agendas, las demandas por una elección limpia y el derecho a una democracia inclusiva, con especial énfasis en el uso que han hecho distintos sectores políticos, religiosos y económicos, de temas que afectan los derechos de las mujeres, como el aborto terapéutico, el cual dividió el voto del electorado, al extremo de ser derogado el artículo del Código Penal, que lo autorizaba en caso de peligrar la vida de la madre. 

Otros temas están relacionados a la lucha por restaurar el tejido social fragmentado, reconociendo que la sociedad nicaragüense ha experimentado en corto tiempo cambios abruptos en el sistema político, caracterizados por una distribución desigual del poder, la disfunción del estado, la erosión de los derechos adquiridos y el incremento del fundamentalismo en el ámbito nacional e internacional, entre otros problemas, de acuerdo a la documentación oficial del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

MAM participa en las elecciones promoviendo la "agenda de las mujeres para cambios sociales" y también a las candidatas para la asamblea legislativa por parte del Movimiento  Renovación Sandinista, alegando que “sin la participación de mujeres en la toma de decisiones para el destino de la nación, no hay democracia,”  de acuerdo con Malena de Montis, activista de MAM.  

La transmisión contará con la participación de mujeres feministas, del movimiento amplio de mujeres, observadoras internacionales, activistas, miembras del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), invitadas de comunidades rurales y de regiones autónomas, así como candidatas feministas a puestos públicos.

Además, mujeres de otros países como Canadá,  Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, entre otros,  han formado una “Misión Observatoria de Mujeres” con el objetivo de monitorear y reportar sus hallazgos a través de RIF sobre el desarrollo de las elecciones, así como las facilidades y obstáculos para las mujeres en el ejercicio del derecho al voto.

Se estarán recibiendo las opiniones y comentarios de la audiencia y de las “observadores virtuales” por medio del correo electrónico durante ese día.

Como ser una OBSERVADORA Virtual INTERNACIONAL

Para registrarse como OBSERVADORA Virtual INTERNACIONAL, envíe un correo electrónico a Radio Internacional Feminista (RIF) comprometiéndose a seguir el proceso electoral vía radio-Internet y escribir un corto REPORTE DE OBSERVADORA,  compartiendo su opinión sobre el acontecer de ese día, según la información enitida desde RIF- FIRE y de otros medios de comunicación. De ser posible haga la relación con su país de origen, refiriéndose al papel y posicionamiento político de las mujeres y sus agendas.

La iniciativa para la creación de un Observatorio Virtual en Radio Internacional Feminista (RIF-FIRE) surgió de un acuerdo de 25 feministas  de la región de Centro América y México, las cuales se reunieron en Panamá en el evento “Imaginando y Reinventando el Feminismo del Futuro”, el cual se llevó a a cabo entre el 19 al 22 de septiembre,  bajo el patrocinio de las organizaciones internacionales Just Associates e HIVOS de Holanda.    

Otro de los resultados surgidos del evento, es la creación de la Radio Petatera, la cual será la radioemisora hermana de RIF para la cobertura del proceso electoral nicaragüense,  desde el punto de vista de las mujeres.  

El Observatorio Electoral es la primera de una serie de acciones enfocadas en la reactivación de un movimiento feminista fuerte en Centro América.

INICIO