Radio Internacional Feminista

Noviembre 2006

Iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres: Declaración sobre las Mujeres y las Elecciones en Nicaragua

5 de noviembre, 2006

(Jody Williams, en nombre de la Iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres para Radio Internacional Feminista)

 

Traducción Claudia Anfossi
Radio Internacional Feminista- FIRE

Como mujeres Laureadas del Premio Nóbel de la Paz hemos observado el proceso electoral con una seria preocupación por lo ocurrido a las mujeres nicaragüenses. Los derechos fundamentales de las mujeres, las cuales representan la mayoría de los ciudadanos y votantes de Nicaragua, son vitales para el bienestar de las familias y de las comunidades, y por ende, son un asunto crítico para todos y todas en estas elecciones.

Las y los nicaragüenses han sufrido de injusticia, desastres naturales, conflictos e inseguridad económica durante los últimos 15 años. De hecho, soportar tales problemas parece parte de la historia de Nicaragua, como desafortunadamente lo es la corrupción política endémica. Tácticas políticas sugieren que en vez de tratar de representar a las ciudadanas de forma justa y responsable, los derechos de las mujeres han sido cínicamente intercambiados por ganancia electoral y partidaria.

Junto a muchos otros miembros de la estimada comunidad internacional de derechos humanos, estamos asombradas por la maniobra política de última hora de prohibir el aborto terapéutico – declarando ilegal la interrupción de un embarazo aunque éste ponga en peligro la vida de la madre o sea a causa de incesto o violación. Esta decisión fue tomada de manera apresurada y sin debate, y en presencia de aireadas protestas por parte de mujeres, miembros/as de la comunidad médica, y líderes de derechos humanos. La prohibición invierte una ley que ha formado parte del Código Penal de Nicaragua por más de 100 años.

La decisión no solo tiene terribles consecuencias para la salud de las mujeres y la mortalidad materna. Esta decisión al ser tomada a petición y en alianza con instituciones religiosas conservadoras, fija un precedente peligroso al difuminar los límites entre la iglesia y el estado que son vitales para la salud de cualquier democracia; también menosprecia la ley y tiene un impacto negativo en los derechos de las mujeres como ciudadanas.

Los derechos de las mujeres también están siendo afectados por la corrupción en el sistema político - un asunto central en estas elecciones. La corrupción ha afectado todas las sectores del gobierno, especialmente el sistema de justicia criminal, y tiene tremendas consecuencias para las mujeres. Una clara indicación es la alta incidencia de violencia doméstica y sexual y la ausencia de acusaciones y procesamientos a los autores.

Encuestas basadas en la población de Nicaragua estiman que entre el 30% y el 53% de mujeres adultas han sido físicamente abusadas por su pareja en algún momento de sus vidas. Un porcentaje mínimo de casos llevados a las estaciones de policía llegan a las cortes, y solo una fracción de éstos resultan en sentencias de cárcel, usualmente de pocos meses. Este tipo de impunidad que pone en peligro la vida y es un producto derivado de la corrupción es evidente en un número de casos muy difundidos públicamente en los cuales hombres influyentes políticamente han escapado de acusaciones por cargos criminales de violencia doméstica y agresión sexual.

 

La desatención por los derechos básicos y la salud de las mujeres no solamente son prioritarios para las mujeres y niñas de Nicaragua en las papeletas electorales de hoy  sino para todos los ciudadanos. Instamos a los y las observadores/as   electorales internacionales a tomar en consideración estos asuntos críticos que afectan los derechos de las mujeres nicaragüenses en la determinación del grado en el que estas elecciones pueden producir un gobierno democrático y legítimo. Queremos expresar nuestra profunda solidaridad y apoyo a nuestras hermanas nicaragüenses y a todos los ciudadanos nicaragüenses quienes enfrentan momentos difíciles, y esperamos que el resultado de una forma u otra pueda redirigir al país en el camino de los derechos humanos, paz y desarrollo que tan urgentemente necesitan.

 

QUIÉNES SOMOS

La iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres fue establecida en el 2006 por las Laureadas del Premio Nóbel de la Paz Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum y Betty Williams. Nosotras 5 mujeres – representando Norte y Sur América, Europa, el Medio Oriente y África – hemos decidido unir nuestras experiencias extraordinarias en un esfuerzo conjunto por la paz con justicia e igualdad.

 

Sólo 12 mujeres en sus más de 100 años de historia han sido reconocidas con el Premio Nóbel de la Paz. El Premio Nóbel de la Paz es un gran honor, pero también es una gran responsabilidad. Es este sentimiento de responsabilidad el cual nos ha coaccionado a crear la Iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres para ayudar a fortalecer el trabajo de apoyo a los derechos de las mujeres efectuado alrededor del mundo – trabajo que muchas veces se lleva a cabo en  la sombra y con poco reconocimiento.

 

Creemos que la paz es mucho más que la ausencia de conflicto armado. La paz es el compromiso de igualdad y justicia; un mundo democrático libre de violencia física, económica, cultural, política, religiosa, sexual y ambiental y de la constante amenaza de estas formas de violencia en contra de las mujeres – mejor dicho, en contra de toda la humanidad.

 

Es la sincera misión de la Iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres referirnos y trabajar en la prevención de las causas verdaderas de la violencia al enfocarnos y promover los esfuerzos de las activistas de los derechos humanos de las mujeres, investigadoras y organizaciones que trabajan por la paz, la justicia y la igualdad. Al compartir un escenario con estas mujeres, la Iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres ayudará a proyectar su trabajo incansable en la prevención de la violencia en contra de las mujeres. Al ayudar en el avance de la causa de las mujeres, creemos que ayudamos en el avance de toda la humanidad.

 

Unidas por nuestro deseo de combatir todas las formas de violencia contra las mujeres bajo cualquier circunstancia, reconocemos que los asuntos específicos para las mujeres varían alrededor del mundo. Un elemento de nuestro trabajo será patrocinar reuniones internacionales de mujeres cada dos años – en una región diferente del mundo – para ilustrar los asuntos que conciernen a las mujeres de esa región específica. El objetivo de estas reuniones es subrayar nuestra plebeyez y diferencias al proveer foros inclusivos y energizantes que aseguren un diálogo y un entrelazado significativo por parte de activistas de los derechos humanos de las mujeres alrededor del mundo – pero con un enfoque hacia la acción.

 

Es nuestro compromiso de acción lo que nos une. Por eso nuestras reuniones estarán entrelazadas con trabajo concreto en la región meta preliminarmente a la conferencia, junto con planes de acción post-conferencia que se enfoquen en los asuntos básicos de la reunión. De esta forma, la Iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres apoyará el trabajo significativo a favor de la causa.

Creemos profundamente en  compartir información e ideas. Mediante el trabajo en red y trabajando juntas en lugar de competir, realzamos el trabajo de todas. La Iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres esta comprometida con suplir y realzar el trabajo existente y está determinada a evitar la duplicación del trabajo de otros/as. Queremos abrir nuevos espacios para la discusión, el debate y el cambio.

Esperamos que compartan nuestra alegría respecto al potencial de la Iniciativa del Premio Nóbel de las Mujeres para contribuir significativamente a la construcción de la paz con justicia e igualdad trabajando juntas con las mujeres de todo el mundo.
 

Dirección:

Nobel Women's Initiative
151 Slater Street, Suite 408
Ottawa, ON K1P5H3
Canada
Tel: +1 613 569 8400
Fax: +1 613 563 0682
info@nobelwomensinitiative.org

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net