Radio Internacional Feminista

noviembre  2006

 

Gaza

¡Paren el Bloqueo! ¡Paren la Guerra!

Un mes de protestas: 4 de noviembre – 2 de diciembre , 2006

 

Traducción Claudia Anfossi
Radio Internacional Feminista- FIRE

La situación en Gaza ha alcanzado el estado de emergencia – agua, electricidad y medicina inadecuadas; hambre, pobreza y desempleo masivos; escuelas y otros servicios inoperables;  bombardeos y ataques constantes del ejercito Israelí.

El bloqueo de la franja de Gaza por parte de Israel y las sanciones impuestas por la comunidad internacional, empeoradas por los continuos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Si el bloqueo continúa, se van a propagar las enfermedades, la desnutrición y la anarquía.

 

Únase a Nuestra Campaña Internacional
La comunidad de organizaciones de paz en Israel se ha unido en una campaña trascendental y coordinada para parar el bloqueo de Gaza y para hacerle un llamado a Israel para que emprendan la ruta de la negociación con la representación legitima de Palestina.

Israel y la comunidad internacional deben de respetar las decisiones políticas de la gente de Palestina.

 

 

Gaza : Paren el Bloqueo – Paren la Guerra!

Todo noviembre: Vigilias, seminarios, peticiones, panfletos, carteles

2 de diciembre: Manifestaciones alrededor del mundo

 

 

Únanse  en este esfuerzo humanitario y político: Durante el mes de noviembre y antes del la gran manifestación el 2 de diciembre ayuden a concientizar a su comunidad. Envié cartas, faxes y peticiones a sus representantes electos. Organicen vigilias y seminarios..
Infórmenos de sus planes para así fortalecernos unos a otros con nuestros números y anúnciense en nuestras paginas electrónicas.

Escriban sobre sus planes a Debby Lerman a
debbyl@actcom.co.il

 

Actividades planeadas en Israel
Quizás algunas de estas les den ideas para sus propias actividades:

Material Impreso – panfletos informativos, carteles, anuncios y calcomanías. 

Eventos locales – “seminarios” donde presenten filmes, testigos, periodistas, habitantes de la franja de Gaza, etc. 

Pequeñas vigilias / manifestaciones – En frente de la oficina del Primer Ministro, la Unión Europea, embajadas extranjeras, oficinas de ciertos miembros de la Kneset. En el rally de Rabin el 4 de noviembre, activistas distribuirán material impreso y habrá una cadena humana.

Una conferencia especial de la Kneset se llevara a cabo y miembros estratégicos de la Kneset serán invitados. Ellos escucharan reportes desde Gaza – Palestinos y Palestinas, organizaciones de derechos humanos y periodistas.

Medios – Se escribirán artículos, cartas al editor, blogs – para periódicos, TV, radio e Internet.

Desfile de automóviles hasta el borde de Gaza

Rally masivo el 2 de diciembre en Tel Aviv y alrededor del mundo que incluirá comunicación vía telefónica con las y los habitantes de Gaza, y si es posible, eventos de solidaridad a nivel internacional.

 

Campaña Internacional

Actividades de concientización y de presión a los Estados Unidos y los a gobiernos Europeos – apelaciones a los dirigentes y a la sociedad civil de la Unión Europea y de los Estados Unidos para que le demanden a sus gobiernos que revoquen el embargo.
2 de diciembre – manifestaciones alrededor del mundo.

 

Organizadores de la Campaña
Esta campaña fue iniciada por la Coalición de Mujeres por la Paz con sus 9 organizaciones miembro de Israel, incluyendo MachsomWatch, Bat Shalom y New Profile.
Otros organizadores activos: Anarchists Against the Wall, Gush Shalom, Hadash, High School Seniors draft refusers, Rabbis for Human Rights, University Student Coalition, y Yesh Gvul.

 

Antecedentes
La economía de Gaza

…Según el Banco Mundial, los y las Palestinas están experimentando actualmente la peor depresión económica en la historia moderna. La imposición oprobiosa de sanciones internacionales ha tenido un impacto devastador en una economía, que ya estaba severamente contenida, dada su dependencia extrema en fuentes externas de financiamiento.

 

Por ejemplo, las autoridades Palestinas son extremadamente dependientes de dos fuentes de ingresos.

 

  • La primera es el paquete anual de ayuda de donantes del Occidente de aproximadamente $1 billón por año (en el 2005, según el Banco Mundial, donantes dieron $1.3 billones en asistencia de emergencia y humanitaria [$500m/38%], asistencia para el desarrollo [$450m/35%] y asistencia presupuestaria [$350m/27%]), mucha de la cual se encuentra suspendida.

  • La segunda es la transferencia mensual de $55 millones de impuestos sobre la renta e impuestos de aduana por parte del estado de Israel, una fuente de ingresos que es absolutamente critica para el presupuesto de Palestina y esta completamente suspendida. De hecho, Israel está reteniendo cerca medio billón de dólares en ingresos Palestinos que están siendo necesitados desesperadamente en Gaza.


El impacto combinado de estas restricciones, notablemente el cierre indiscutible y el boicoteo económico continuo, ha resultado en niveles son precedentes de desempleo que actualmente se acercan al 40% en Gaza (comparado con el menos del 12% en 1999. De hecho, a trabajadores y trabajadoras palestinas no se les ha permitido en ingreso a Israel desde el 12 de marzo, 2006, y todos los puntos de entrada y de salida han sido prácticamente sellados desde el 25 de junio, 2006 cuando la actual campaña militar de Israel comenzó.

 

En los próximos 5 años, 135,000 nuevos trabajos serán necesarios para mantener el desempleo en 10 por ciento. Niveles de comercio han sido igualmente afectados. Por ejemplo, para principios de mayo del 2006, el Karni Crossing, lugar por el cual se los distribuidores comerciales ingresan a Gaza, ha estado cerrado el 47% del año con perdidas diarias estimadas en $500,000 y $600,000. También se estiman perdidas agrícolas de $1.2 billones para la franja de Gaza y el Rivera Occidental (West Bank) en los últimos seis años.

Para abril 2006, 79% de los hogares ubicados en la franja de Gaza vivían en pobreza (comparado con el menos del 30% en el 2000), números que seguramente han subido; muchos tienen hambre...
Sara Roy, The Palestine Center

 

 

4 de octubre, 2006
Bloqueo escandaloso de Gaza por parte de Israel

Israel ha matado 2,300 habitantes de Gaza en los últimos 6 años, incluyendo 300 en 4 meses desde que el soldado Israelí Gilad Shalit fue capturado por combatientes palestinos durante una incursión Israelita el 25 de junio. El número de heridos se acerca a las cientos de miles. La mayoría de las victimas son civiles, muchos de ellos niños.

La matanza continúa a diario – llevada a cabo por tanques y francotiradores, por bombardear por aire y por mar, y por equipos encubiertos vestidos como civiles enviados a territorio Árabe para emboscar y asesinar, una especialidad Israelita perfeccionada en las ultimas décadas.

Por cuanto tiempo mas va la "comunidad internacional" a permitir que continué la matanza? La represión cruel de los territorios ocupados, y de Gaza en particular, es una de las mas escandalosas del mundo actual. Es la mancha más negra en el archivo oscuro de Israel como lo fuera a ser un estado democrático…

Patrick Seale International Herald Tribune

 

 

27 de octubre, 2006
El bloqueo esta esparciendo anarquía y muerte en Gaza. Es un desastre causado por el hombre que debemos llevar a su fin.

 

 

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net