Radio Internacional Feminista - RIF

Noviembre  2006

 

Antes y Después de Oaxaca: El movimiento de AWID y el Dinero

 

por María Suárez Toro, FIRE
traducción del inglés Claudia Anfossi
23 de noviembre 2006

Más de 350 feministas activas en la política tranformacional de los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG) que promueven los derechos de la mujer, e instituciones financieras aliadas, se reunieron en Querétaro, México del 9 al 11 de noviembre pasado para el evento “Dinero y Movimientos”.

Convocadas por la ONG Association for Women’s Rights in Development/AWID (Asociación por los Derechos de las Mujeres en Desarrollo), para escuchar y discutir los resultados de un estudio de tres años coordinado y escrito por Just Associates sobre el financiamiento de los derechos de las mujeres.

 

La reunión estaba planeada para llevarse a cabo en Oaxaca, en el sur de México. Sin embargo, la tensa situación política que desde mayo se vive en este estado, se fue agravando durante setiembre y octubre, lo cual llevó a las organizadoras feministas a la conclusión de que sería casi imposible llevar a cabo la reunión en el sitio original. Por lo cual fue transladada a Querétaro, ciudad ubicada a 222 km al norte de México DF.

Durante este tiempo en el ámbito nacional, todos los movimientos sociales de México y algunos partidos políticos se lanzaron a las calles cuestionando la legitimidad del resultado del último proceso electoral de septiembre. Una mujer jóven mexicana de clase media, la cual trabaja en relaciones públicas para lo que algunos llaman “compañías de logo” transnacionales, le dijo a RIF durante las demonstraciones masivas en la ciudad capital , que ella estaba en las calles “porque las compañías no pueden terminar adueñandose de su país, necesitamos un gobierno y necesitamos movimientos que no permitan que eso suceda.”

Mientras que las calles de la cuidad de México estaban siendo ocupadas por expresiones de protesta, grandes sectores de la población de Oaxaca ya habían  ocupado las calles por algún tiempo. El conflicto en Oaxaca comenzó antes de las elecciones nacionales. Durante el mes de mayo, profesores y profesoras organizaron una protesta pacífica exigiendo mejores salarios y un alto a la corrupción, siendo reprimidos y muchos de ellos y ellas encarcelados. Las protestas se volvieron más fuertes con la incorporación de otras organizaciones sociales, entre ellas la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigiendo la renuncia del gobernador y todos los poderes de estado en Oaxaca.

El 14 de junio, el gobernador de Oaxaca emitió una orden policial para reprimir las protestas con poco éxito. Pero mientras tanto, miles de mujeres indignadas organizaron con la ayuda de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, una marcha en contra de la represión gubernamental y policial.

 


Mujeres en Oaxaca exigiendo paz


Estandarte de AWID´s para Dinero y Movimientos

 

De nuevo, el 1 de agosto las mujeres marcharon por las calles del pueblo,  golpeando ollas y sartenes exigiendo el fin del mandato del gobernador, mientras se dirigían hacia la televisora local y 9 estaciones de radio – la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) que pertenece al gobierno estatal.

Algunas ingresaron a los estudios solicitando 10 minutos para leer una declaración. Salieron irritadas y enojadas cuando los oficiales de los medios rechazaron la solicitud. La multitud se alteró aún más y pidió la toma de posesión de las estaciones de forma pacífica. Y así lo hicieron. Ese día, Radio 96.9 FM, 680 AM, y el canal televisivo 9, transmitieron, quizá por primera vez, las voces de los que antes no tenían voz en español y en las lenguas indigenas Zapoteco, Mixteco, Mixe y Chinateco. Las mujeres se convirtieron en las ingenieras de las estaciones y abrieron los micrófonos a todos los sectores de la sociedad Oaxaqueña, invitándolos a hablar abiertamente y sin censura.

Una vez más, el 15 de septiembre,  Día de la Independencia en México, el movimiento de mujeres de Oaxaca abrió sus sombrillas, se vistió con sus mejores atuendos y con vivos colores salió a las calles a celebrar en protesta.

El 24 de octubre, organizaciones no-gubernamentales feministas dedicadas a abogar en favor de la igualdad de género, como el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, rápidamente adaptaron su agenda al organizar una caravana feminista desde la Ciudad de México hasta Oaxaca en solidaridad con las mujeres y sus comunidades. A ellas se les unieron legisladoras feministas como Maricela Contreras. Ellas escucharon los testimonios de las mujeres de Oaxaca, se unieron a las protestas en solidaridad y diseminaron la información de la que fueron testigo.

 

 

Oaxaca en AWID

Si AWID no pudo ir a Oaxaca,  Oaxaca fue a AWID. Las mujeres de Oacaxa fueron al evento de “Dinero y Movimientos”realizado en noviembre. 

Estas mujeres se encuentran entre las más pobres de los pobres y han logrado forjar algunos de los movimientos de mujeres más dinámicos y organizados de la región, por no decir del mundo, capaces de articular y responder rápidamente a las señales del tiempo.  Ellas ayudaron a crear el tipo de redes que corren los riesgos necesarios para promover transformaciones reales,  sin pensar mucho en los peligros,  excepto en el hecho de que queda poco que perder en el contexto actual. Como tal, ellas tienen la determinación de recobrar el terreno perdido.

El día 9 presentaron su caso ante unas 50 mujeres. Mostraron videos con amplia evidencia del hecho de que en este punto de la historia, estas mujeres y sus comunidades han sido despojadas de casi todo. Mostraron un gobierno que ya no gobierna, pero que ha dedicado su mandato a servirle a las corporaciones en vez de a la gente y a usurpar el patrimonio público y el bien común que le pertenece a toda Oaxaca y a México para el beneficio de unos pocos.

En este esfuerzo, las mujeres denunciaron a las compañias de la región, tales como Chedrahui, Tubos y Conexiones, y Gugar, y a empresarios particulares que han colaborado con fuerzas del gobierno responsables de la opresión de la gente y de sus movimientos.

“La abogacía por si sola ya no es suficiente para el feminismo" expresó a RIF Marusia López de la organización Consorcio. Agregó  "mientras nosotras ejercemos presión, otros se están robando nuestros recursos, reprimiendo a la gente que protesta y estan desmantelando al propio estado con el cual nosotras interactuamos. Tenemos que desarrollar estrategias y agendas más integrales, y unirnos a movimientos sociales para convertirnos parte de ellos.”

Según las mujeres de Oaxaca entrevistadas por RIF, la desmantelación del estado, los asesinatos de profesores/as y la encarcelación de hombres y mujeres fueron el punto crítico - la gota que derramó el vaso-  que nos obliga a ir más allá de una abogacía aislada, un fomento de las acciones y las agendas de los derechos de la mujer. 

"¿Cómo podemos demandar derechos de las mujeres y abogar al gobierno por derechos, cuando nos estamos quedando sin gobierno? preguntó Ana María Hernandéz del Consorcio. Tuvimos que utilizar nuestra capacidad de liderazgo para sobrepasar nuestra propia agenda, y con ella, adoptar políticas transformacionales junto con otros movimientos sociales. Si no tenemos un gobierno dispuesto a servirnos, no podemos tener derechos. Tendremos que crear un gobierno nosotras mismas.”

Finalizada la presentación,  se sugirió que las mujeres de Oaxaca presentaran su declaración en la última sesión plenararia el día 11, para que todas pudieran escuchar el caso y de ser posible adoptar una resolución, lo cúal ocurrió en la conclusión del evento. 
(Ver la resolución en la página de AWID www.awid.org)

 

 

Observatorio Feminista de la Trangresión

Por otro lado, como es común en estos tipos de eventos, muchos hilos entre mujeres son hilvanados por fuera de las actividades principales, paneles, diálogos oficiales, plenario, etc. Tal proceso sucedió en AWID entre las mujeres de Oaxaca y las 26 organizaciones de mujeres Mesoamericanas (de todo tipo) y la iniciativa de Just Associates “Observatorio Feminista de la Trangresión” , cuando decidieron que su próximo cometido conjunto luego del “Observatorio Internacional de Mujeres en la Elecciones de Nicaragua” será el “Observatorio Feminista de la Resistencia de las Mujeres” en Oaxaca en próximo año.

El Fondo para la Acción Urgente Internacional también pudo responder a las necesidades financieras inmediatas de las mujeres de Oaxaca al aprobar una donación rápida para  documentar, publicar y presentar públicamente los testimonios de todas las violaciones a los derechos humanos y a los derechos de las mujeres el 10 de diciembre próximo, Dia Internacional de los Derechos Humanos.

Estos son sólo dos ejemplos de las distintas formas en que el momento histórico actual y el liderazgo de las mujeres nos están desafiando a reevaluar nuestra posición con respecto a la división política potencial entre distintos tipos de estrategias de acción feministas, esfuerzos organizacionales y roles.  Por un lado la abogacía, por otro el desarrollo de movimientos, y el disponer de una agenda a través de financiamiento tienen que dejar de ser labores fragmentadas. Definitivamente, ninguno es el papel específico de ninguna organización feminista en particular.

 

Oaxaca nos refleja a todas

El domingo siguiente a la conclusión del evento de AWID, las mujeres de Oaxaca ocuparon la Catedral en el Zócalo de Oaxaca con sus manos pintadas de rojo. Emilio, un miembro de una de las Comisiones de los Derechos Humanos en México dijo ese día en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, que si los sacerdotes dejaran de usar el púlpito para crear políticas a favor del gobierno, las mujeres no tendrían que sentir la obligación de usar la iglesia con el mismo propósito. Esto refiriéndose a las palabras que el domingo anterior, un sacerdote usó su sermón para instar a la policía a actuar en Oaxaca en contra de las protestas. 

Oaxaca es un reflejo de lo que estamos observando en el ámbito global. Parece que hemos llegado al punto en el que la grieta entre los quehaceres previamente mencionados y las estrategias no tienen importancia para ninguna de nosotras.

En un diálago dirigido por Joanna Kerr de AWID durante el evento,  preguntó cual considerabamos era el problema con las ONGs internacionales. No recuerdo exactamente cual fue mi respuesta, pero lo que quisiera dejar planteado, es que TODAS tenemos el mismo problema:

  •  Un modelo global que está encogiendo el espacio y el tiempo para el desarrollo humano/ecológico y para la creación de alternativas – en el nombre de la modernización- el poder de la tecnología es el que domina. (Afirmación principal: El neoliberalismo es la única manera, así que tenemos que acostumbrarnos a sus tendencias mientras demandamos que se vuelva un poco más humanista y ecológico cuando, en realidad, no puede.);

  • Un paradigma relacional que está basado en el mercado, no en los derechos humanos o en el bienestar del planeta y quienes lo conformamos. 

Afirmación principal: Lo que uno negocia es lo que uno obtiene, sin importar nada más, 

1) en términos de recaudación de fondos o en un sentido más amplio 

2) como la necesidad crucial para una distribución más equitativa de los recursos y las relaciones que fomentan el bien común. Si no lo obtuvo es por que no lo negoció bien.

  • Un paradigma promocional que cree que cualquier cosa puede ser “mercadeada” con una buena estrategia y un buen estratega, sin importar si es recomendable o no.

En Costa Rica existe un anuncio televisivo que me gusta usar como ejemplo “No todo en la vida se puede comprar, para todo lo demás existe MASTERCARD.” Me gusta. Me recuerda que no todo lo que hay en el mercado es bueno, de hecho, me recuerda que las mejores cosas en la vida no se pueden comprar con dinero, aunque todos necesitamos de recursos para vivir, no vice versa!

Donde sea que estemos, todas enfrentamos los mismos problemas. Definitivamente, ninguno de nosotras puede enfrentarlos o resolverlos aislados de los movimientos sociales que están a la vanguardia de las políticas transformacionales. Al fin y al cabo, si nos comprometemos o no con la política transformadora es un asunto de preferencia politica.

Y como las mujeres de Oaxaca, no tenemos muchas opciones, con o sin financiamiento y compartiendo lo poco o mucho que tenemos  (Sin embargo una conocida me diría, en la pobreza compartimos lo poco, en la abundancia nos cuesta más hacerlo).

O todas nos comprometemos con la política transformacional o nos vamos a quedar con poco o nada. Todas tenemos opciones, con nuestro dinero – mucho, poco o nada – y con nuestra política. Para enfrentar los retos de este momento, necesitamos poner nuestro dinero y nuestros recursos en donde está nuestra política, no vice versa.

 


Ana María Hernandez de Oaxaca en AWID.


 

Qué hacer con $20 millones

En algún punto del mismo diálogo dirigido por Joanna Kerr de AWID y Joanne Sandler de UNIFEM, Charlotte Bunch del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, Jessica Horn de Sigrid Rausing Trust y Roxanne Murrell de Oxfam Central América , me preguntaron qué haría RIF con $20 millones.

Una suposición fundamental, expresada explícitamente en el diálogo era que para las mujeres es difícil decidir sobre tal cantidad de dinero por alguna de las siguientes razones:

a. Porque nuestro punto de referencia es la escasez de dinero, no la abundancia.

b. Porque como mujeres, le tenemos miedo al dinero.

c. Porque las mujeres tienen poca visión respecto al dinero por algunas de las razones anteriores.

A pesar de que todos estos puntos son válidos, hay muchos más que no se ven a simple vista. Cuando planteé la opción “d”, una ola de aplausos inundó el plenario. ¿Por qué ocurrió? No puedo dar respuesta, pero sospecho que fue porque muchas veces se nos olvida que en todo lo que hacemos, hacemos una elección política.

No puedo decir lo que ustedes piensan. Por supuesto que la escasez no es nuestra propia elección. Pero lo que quiero decir es que aquellos que saben qué hacer con recursos escazos, incluyendo a las mujeres alrrededor del mundo, talvez sepan qué hacer con una abundancia de recursos. Podríamos elegir diferentes enfoques y prioridades sí se nos otorga autonomía..... o se nos quita (ya que nadie se la otorga a nadie más) Y a eso me refiero con elección política.

 

Cuando se utiliza autonomía y solidaridad

Las mujeres tratan de llegar a fin de mes (salir a flote); la mujeres utilizan los recursos para la sobrevivencia individual y comunal; las mujeres tienden a compartir para que todos puedan comer de lo mucho o poco que hay: las mujeres cuidan el sobrante por más mínimo que sea para los “dÍas lluviosos”; las mujeres envÍan algunos fondos a sus casas cuando, en la diáspora de hoy en día, abandonan sus países para mantener a aquellos privados de un mejor sustento en sus casas; etc.

Además, el mundo desesperadamente necesita el “saber como” de las mujeres. ¡No podemos dejar que se alimente la tendencia del mercado!

¿Alguien cree en verdad que vivimos en un mundo de abundancia? Aunque es cierto que hay grandes cantidades de dinero alrededor, quizás más que en cualquier otra época, el hecho es que existe una tendencia creciente a que “no nos quede mucho”, algo quizá nunca antes visto.

Hemos agotado los recursos del planeta a tal punto de casi llegar a un momento de no regreso para la sobrevivencia del ser humano y de otras especies en el planeta, según el último libro de James Lovelock, The Revenge of GAIA (2006). En vista de esto, él recomienda una “limitación sostenible”. Eso significa una limitación para todos aquellos que tengan recursos. Sin embargo, muchas veces son aquellas que no tienen, las que saben vivir de una manera sostenible. Y esto significa las mujeres principalmente, entre otros.

Así que démosle el dinero a las mujeres porque las mujeres pueden tener el “saber como” y la visión para revertir la tendencia. Estos son algunos ejemplos:

  • Si se financia la democratización de los medios y los medios de las mujeres, los grupos de mujeres no tendrían que apoderarse de los medios para dar una simple declaración pública.  Ellas podrían presentar ideas bajo sus propios términos y expander el rango de las voces en el debate y la decisión pública. De hecho, los medios y la comunicación en manos de las mujeres se posicionaron muy alto en todas las estrategias regionales diseñadas en el evento de AWID, sin embargo es una de las actividades invisibles en el estudio relacionado al dinero para los derechos de la mujer.

  • Si se financia al género en las iniciativas de desarrollo democrático y en la participación política de las mujeres, inevitablemente se tendría que evaluar como financiar el liderazgo de las mujeres en partidos políticos y en el gobierno para desafiar y transformar la dinámica de poder actual para que formas alternativas de liderazgo y de poder puedan ser forjadas, algo que está siendo apoyado de forma gradual, como un paso necesario para un buen gobierno y cambio social, una necesidad urgente si la humanidad se va a limitar seriamente de las tendencias globales actuales que están poniéndonos en riesgo a todas y a todos.

  • Si se financia a las mujeres para contrarrestar la conexión entre los fundamentalismos religiosos y políticos, las mujeres no tendrían que apoderarse de las iglesias o de los templos para parar la represión, sino que podrían ejercitar su espiritualidad y su fe libres de persecusión, al igual que todas y todos los demás.

Las mujeres podemos negociar en términos económicos y tomar dinero con autonomía y solidaridad - las cuales no son negociables- para no hacerlo de la forma antigua y no sostenible que nos ha llevado a las circunstancias actuales. 

 

INICIO

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net
Fotos: María Suárez