Radio Internacional Feminista

Noviembre 2006


Elecciones Nicaragua

EL PODER PATRIARCAL: UNA AMBICIÓN A TODA COSTA


Cortesía Puntos de Encuentro

2 de noviembre 2006
Por Katerina Anfossi
Radio Internacional Feminista RIF- FIRE

Una nueva vergüenza se suma a las acciones de Daniel Ortega y lo que queda del Frente Sandinista de Liberación Nacional. El 27 de octubre cobro frutos, el pacto entre el FSLN, el Partido Liberal Constitucional (del ex-presidente Alemán, sentenciado penalmente por malversación de fondos públicos -250 millones-  fraude, asociación ilícita y otros) y la Iglesia Católica,  al aprobarse en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional la eliminación del aborto terapéutico del Código Penal.

La ambición de poder  ha llevado a que los seudo-patriarcas hagan alianzas de todo tipo, usando a las mujeres como estandarte, escudo protector o campo de guerra.  En ocasión de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, se lanza en Nicaragua una campaña electoral que usa el tema del aborto terapéutico como forma de sumar votos, distraer y/ o concentrar la atención del electorado, la cual atenta directamente contra el derecho de las mujeres a la vida.  

El aborto terapéutico quedó establecido en el artículo 165 del Código Penal de 1893 vigente hasta la fecha, como forma de salvar la vida de las mujeres en caso de embarazos riesgosos y expresaba “el aborto terapéutico será determinado científicamente con la intervención de tres facultativos, por lo menos,  y el consentimiento del cónyuge o pariente de la mujer para los fines legales”, nótese que la voluntad de la mujer queda por fuera, ya que  en aquel entonces no eran sujetas con capacidad jurídica, y a la fecha tampoco en esta materia para decidir por si mismas. 

La eliminación del artículo 165 fue dada por el voto de 28 diputados del FSLN, incluida 2 mujeres de la Federación de Trabajadores de la Salud y la directora de AMNLAE - Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinosa, en Granada,  18 del Partido Liberal  (de Alemán) y 6 de Alianza Liberal de Nicaragua, (Montealegre es su candidato presidencial.

Azahálea Solís Román, del movimiento de mujeres declaró en un comunicado "Nos hemos declarado Perseguidas Políticas,  porque esto lo han hecho con total calculo. Vamos a hacer desobediencia civil y en el período de silencio electoral vamos a llamar al voto de castigo contra quienes apoyaron esta aberración. Daniel Ortega, José Rizo y Eduardo Montealegre han actuado con saña,  con ventaja y alevosía contra las mujeres".  

La reforma legal, atenta directamente contra el derecho de las mujeres a la vida, al obligarlas a mantener un embarazo donde el riesgo de muerte es real. Cifras de UNIFEM señalan que cada año mueren cerca de 600.000 mujeres por causas relacionadas al embarazo. De estas muertes el 99% son mujeres de países en desarrollo.

La abogada y activista feminista costarricense Alda Facio señaló que "antes de la caída del patriarcado capitalista, neoliberal y misógino,  éste se va a fortalecer en su desprecio por las mujeres y en todo lo relacionado con dar y cuidar la vida. Por ello les será cada vez más fácil a los patriarcas tomar este tipo de medidas contra la vida de las mujeres"

Sofía Montenegro, anunció  que el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH demandarán al Estado nicaragüense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y  que continuarán exigiendo el cese del  autoritarismo clerical y su incidencia en el estado laico.

 

"Al eliminar ese artículo queda eliminada la posibilidad del aborto terapéutico en Nicaragua, y éste sería clasificado como cualquier otro tipo de aborto, penalizándolo con uno a diez años de prisión, de acuerdo al Código vigente en sus artículos 162, 163 y 164.”

Anne Pérez Rivera
nacionales@laprensa.com.ni
Fuente: La Boletina, Puntos de Encuentro

Fotografías: Puntos de Encuentro

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net

INICIO