RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Género en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

 

Mujeres lanzan primera acción concreta del

3er. Congreso de la Union Mundial de la Naturaleza

Bangkok, Tailandia, 18 de noviembre 2004

Comunicado de Prensa de Radio Internacional Feminista (RIF-FIRE)/ Equipo de Prensa del Caucus de Mujeres

La campaña mundial "Siembre un árbol por la paz" para honrar a Wangari Maathai, la Premio Nóbel de la Paz, lanzada por la UICN (Unión Mundial de la Naturaleza) y Women’s Environment and Development Organization (WEDO), una organización ambiental y de desarrollo de las mujeres, tiene como objeto destacar la conexión entre el ambiente, la paz y los derechos humanos a través de experiencias y perspectivas de mujeres.

La campaña conmemora el largo trabajo ambiental de Wangari Maathai de Kenia en el Movimiento Cinturón Verde (Greenbelt Movement) quien recibirá el premio el Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

Las organizadoras de la campaña hacen un llamado a los hombres y mujeres para que lo celebren sembrando o donando un árbol por la paz, los derechos humanos, la igualdad de género y un planeta saludable para todos.

El Caucus de las Mujeres del 3er. Congreso Mundial que se celebra en Bangkok, Tailandia, del 17 al 25 de noviembre 2004, solicitó a la UICN que se adhiriera a la campaña "Siembre un árbol por la paz". El Congreso Mundial tiene más de 6.500 participantes registrados para el evento de más de 1,600 organizaciones miembros, entre ellos 82 estados, 115 agencias gubernamentales y 850 ONGs (organizaciones no gubernamentales). La UICN respondió entusiastamente a la propuesta y sus representantes sembrarán con las mujeres del Caucus el primer árbol de la campaña aquí en Bangkok, Tailandia, durante el Congreso.

El hecho de que la conferencia de la UICN y las acciones de campaña tomen lugar en Tailandia reviste un significado particular luego de que Su Majestad, la Reina Sirikiti de Tailandia, recibiera anoche en la Ceremonia de Inauguración del Congreso una distinción por su prolongado activismo ambiental y de que en su discurso de aceptación ella hiciera un llamado a la paz de su país y del mundo.

"El otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz a Wangari Maathai es un reconocimiento a su increíble visión y a la vez de la importancia del trabajo de las mujeres en África y el mundo hacia la paz, la igualdad, los derechos humanos y el ambiente", declaró June Zeitlin, Directora Ejecutiva de WEDO, organizadora principal de la campaña mundial.

Cuando la Honorable Prof. Wangari Maathai, Ministra Asistente del Ambiente y los Recursos Naturales de Kenia recibió la noticia del Premio Nóbel de la paz 2004, ella declaró "Este es un gran día… es también una oportunidad magnífica de ayudar a inspirar las naciones del mundo hacia las metas del desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género y la paz. A nombre de todas las mujeres africanas, deseo expresar mi profundo agradecimiento por este honor, que servirá para instar a las mujeres de Kenia, de África y de todo el mundo a elevar sus voces y para que no se desanimen".

Según la Asesora General de Género de la UICN, Lorena Aguilar "Adherirnos a esta campaña evidencia el compromiso de la organización en la promoción de la equidad y la conservación". Al comentar el rol central de género en el Congreso Mundial, Zeitlin señaló "Pienso que es muy importante y que posiciona a la UICN en la delantera de las actividades relacionadas con el ambiente y el desarrollo sostenible. El hecho de que haya un Caucus de Mujeres y balance en la participación de hombres y mujeres en las sesiones es un paso significativo. Y lo que el Caucus está tratando de conseguir es aportar las experiencias y perspectivas de las mujeres para enriquecer el importante trabajo de este Congreso".

Para mas información acerca de Wangari Maathai y el Movimiento Cinturón Verde visite www.greenbeltmovement.org

Para mas información acerca de WEDO visita www.wedo.org

Envíe historias y fotos de participaciones en esta Campana a trees4peace@wedo.org

Para mas información acerca del Caucus de Mujeres en la UICN visite www.radiofeminista.net o www.iucn.org o escriba a lorena.aguilar@iucn.org