RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Género en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

 

Género hace la Diferencia

 

 

 

radio feminista
 
inicio
 
audios
 
artículos
 
imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

El Género hace la Diferencia

VIH/SIDA y Ambiente 

Por: Judy Oglethorpe, Nancy Gelman,UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  •   Se estima que de 34 a 46 millones de personas vivían con VIH/SIDA en el ámbito mundial para finales del 2003, y de 2.5 a 3.5 millones de muertes relacionadas con el SIDA ocurrieron alrededor del mundo en ese año. El grupo de edad afectado que es mas activo económicamente: 15-49 años.  

  • Globalmente, las mujeres constituyen casi la mitad de los adultos con VIH/SIDA, pero en la zona sub.-Sahara de África mas del 55% de los afectados son mujeres; las mujeres jóvenes tienen una probabilidad  2 a 4 veces mayor de ser infectadas que los hombres.  

  • Las mujeres generalmente cuidan a los enfermos, los cuales pueden sufrir los efectos secundarios del SIDA durante mucho tiempo antes de morir. Esto ocupa mucho tiempo y es desmoralizante. Las abuelas muchas veces terminan cuidando de los huérfanos.  

  • En algunos países y sociedades las mujeres no pueden heredar tierra. Si el hombre encargado del hogar se muere primero, su esposa e hijos muchas veces pierden la tierra y los recursos. Las mujeres muchas veces son forzadas a la prostitución para mantener a sus hijos, incrementando el riesgo de contraer VIH o trasmitirlo.   

  • Las mujeres que trabajan para organizaciones por los recursos naturales (gubernamentales y ONGs) se ausentan del trabajo creciente ya que cuidan a los enfermos o a ellas mismas. El SIDA afecta su productividad y su moral.

 Plantas Medicinales

Por: Jackie Siles, UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  • Tradicionalmente, las mujeres han sido las principales productoras de los productos medicinales basados en plantas a través de micro empresas hogareñas. Las mujeres procuran y producen los ingredientes como parte de sus rutinas establecidas y horario de trabajo.

  •  Muchas comunidades en América Latina dependen de medicinas herbales para el cuidado de su salud y en curanderas tradicionales.

  • La producción y procesamiento de plantas medicinales proveen muchos empleos y beneficios económicos en áreas pobres, en las cuales faltan oportunidades para la educación, infraestructura y facilidades de salud. En ciertas áreas rurales de costa Rica, la industrialización de plantas medicinales ha generado oportunidades de trabajo para mujeres, lo que a su vez ha contribuido al incremento del salario total del hogar.

Para más información del Comité Central del Género y otras actividades relacionadas puede escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

 

 

Voces Desafiantes

ONUSIDA señala que cerca de 40 millones de personas padecen del VIH/ Sida. De ellas más de 17 millones son mujeres.

De cada 100 personas que viven con esta enfermedad, 41 son mujeres.

 

Voces Desafiantes

11

 

 

 

Llamadas de atención

Globalmente, las mujeres constituyen cerca de la mitad de los adultos con VIH/SIDA