RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Género en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

Género hace la Diferencia

 

 

radio feminista

 
inicio
 
audios
 
artículos
 
imágenes

 

 

El Género hace la Diferencia

Salud Reproductiva y el Medio Ambiente

Por:Carol Boender y Melissa Thaxton,UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  • En los países en desarrollo, donde la biodiversidad está concentrada, uno de cada tres embarazos no son planeados o son indeseados; las mujeres alrededor del mundo que dicen no querer tener más hijos no tienen acceso a los servicios necesarios para planear sus embarazos. Los hombres tienen control sobre las decisiones relacionadas con el tamaño de la familia y las relaciones sexuales.

  • Anemia, causada por la falta de hierro en la dieta, es común entre las niñas y mujeres mal nutridas y puede alterar la edad normal en la cual presentan su primer ciclo menstrual. Los embarazos frecuentes intensifican la incidencia y la severidad de la anemia.

  • Las mujeres debilitadas por el arduo trabajo, la nutrición inadecuada, y las enfermedades infecciosas y respiratorias son más vulnerables durante el embarazo y el parto, especialmente si son muy jóvenes, se encuentran en sus últimos años reproductivos o han tenidos muchos embarazos.

  • Para las mujeres es muy difícil participar en la conservación o el manejo de los recursos naturales por sus frecuentes embarazos y el cuidado de los niños.

  • La exposición a ciertos químicos industriales y agrícolas aumenta la vulnerabilidad de las mujeres  durante el embarazo y parto, y aumenta los riesgos de mortalidad infantil y de discapacidades de desarrollo infantil.

 

Para más información escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

 


 

Llamadas de atención 

En el 2004, la población global alcanzó los 6.3 billones 

Para el 2050, se proyecta que la población global estará entre 7.4 billones y 10.6 billones.