RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Tercer Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

Género hace la Diferencia

 

 

 

radio feminista
 
inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

 

El Género hace la Diferencia

Pesca y Agricultura Marina en Zonas Costeras

 

Por: Lorena Aguilar,UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  • En algunas regiones las mujeres se han convertido en importantes empresarias de la pesca. Por ejemplo, en la Unión Europea las mujeres controlan el 39% de la industria pesquera; administrando y controlando importantes sumas de dinero y generando ganancias substanciales para su hogar y comunidad.

  • El manejo y la conservación sostenible de las zonas marinas costeras requiere de un claro entendimiento de las diferencias e inigualdades entre las mujeres y los hombres ya que sus necesidades e intereses relacionados con los recursos marinos son muy diferentes. El acceso y control sobre estos recursos, los beneficios de los mismos y la toma de decisiones son diferenciados por el género.

  

Recursos Forestales

Por: Angela Martin,UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  •   Los bosques sirven de hogar para 300 millones de personas alrededor del mundo y contribuyen en la vida diaria de muchas de los 1.2 billones de personas que viven en pobreza extrema.

  •   Más de 1.7 billones de personas viven en 40 naciones con un nivel crítico de cobertura forestal; alrededor de 250 millones de personas en 20 países están experimentando los efectos negativos de la reducción forestal y la escasez de agua fresca como resultado de la misma.

  •  Entre 1990 y 1995, el área cubierta por bosques primarios y secundarios en países en desarrollo disminuyó anualmente por más de 11 millones de hectáreas. La deforestación del bosque tropical lluviosa puede llevar a la pérdida de 100 especies por día.

  •  En Uttar Pradesh, India, un estudio demostró que las mujeres obtienen de un 33 a un 45 por ciento de su salario de los bosques y la tierra, comparado a un 13 por ciento en el caso de los hombres.

 

Para más información puede escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

r

 

 Voces Desafiantes

Mujer y Agua

Llamadas de atención


Más de 1.7 billones de personas viven en 40 naciones con un nivel crítico de cobertura forestal; alrededor de 250 millones de personas en 20 países están experimentando los efectos negativos de la reducción forestal y la escasez de agua fresca como resultado de la misma.