RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Tercer Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

Género hace la Diferencia

 

 

 
radio feminista
 
inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

El Género hace la Diferencia

Indicadores de Género  

 

Por:  Lorena Aguilar, UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

¿Que son Indicadores?

  • Un indicador puede ser una medida, un número, un hecho, una opinión o una percepción que indica una condición o situación específica, y mide los cambios en esa condición o situación a través del tiempo. Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos. En este caso, el término se relaciona a la asesoría de los aspectos de la (in)igualdad del género que pueden ser medidos, cuantificados o sistematizados. 

  Indicadores de la Equidad del Género

  • Miden las condiciones o situaciones que afectan a los hombres y las mujeres de formas distintas.

  • Señalan cambios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres a través del tiempo.

  • Determinan el acceso, uso y control de los recursos y la distribución de los costos y beneficios.     

  • Señalan cambios en las condiciones de vida y en los papeles de las mujeres y los hombres a través del tiempo.

  • Proveen aportes importantes para el planeamiento, implementación y evaluación de proyectos y programas, desde la ganadería e irrigación hasta la política nacional.

  • Estos indicadores son signos o señales que nos ayudan a “tomarle el pulso” a la equidad entre las mujeres y los hombres en un lugar determinado- sea ese lugar el mundo, un país, una región, una provincia o una comunidad. Los indicadores de la equidad de género juegan el papel de observadores permanentes, chequeando progreso y contratiempos es esta área. 

  ¿Cómo se usan los Indicadores de la Equidad de  Género?

  •  PARA HACER VISIBLE LO QUE ES ACTUALMENTE INVISIBLE:

    Los indicadores nos permiten verificar si existe inigualdad o equidad entre hombres y mujeres, donde y como ocurren las diferenciaciones
    de género, y como varían con el tiempo.
  •  PARA COMPARAR LOS RESULTADOS: Aplicando indicadores sensibles al género podemos asesorar la situación de la equidad de género de uno comunidad en relación a otras comunidades, la provincia, la región o el país.

  •  PARA VER SI EXISTE UNA TENDENCIA PARA EL PROGRESO: Aplicando estos indicadores en momentos distintos a través del tiempo nos permite ver si la situación de la equidad de género ha mejorado o empeorado. En otras palabras, nos permiten ver las tendencias para el cambio en una situación determinada.

  •  PARA MEDIR EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS, PROGRAMAS O PROYECTOS: Los indicadores nos ayudan a determinar si las políticas, programas o proyectos que están siendo implementados están contribuyendo a la equidad de género en la comunidad, región, nación o el mundo.

Para más información puede escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

r

 

 "Globalmente las mujeres constituyen casi la mitad de los adultos con VIH/SIDA, pero en la  zona sub.-Sahara de África más del 55% de los afectados son mujeres; las mujeres jóvenes tienen una probabilidad  2 a 4 veces mayor de ser infectadas que los hombres. "

 

 

 

Voces Desafiantes

 

 

 

Llamadas de atención


Aplicando indicadores sensibles al género podemos asesorar la situación de la equidad de género de uno comunidad en relación a otras comunidades, la provincia, la región o el país.