RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Género en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

 


Entrevista a Guadalupe Garibay cordinadora del Caucus de Mujeres 

 

En lo social, tan amplio y complejo, ahí está lo de género, pero me parece que debe ser un tema estratégico, no solamente de la agenda de la UICN sino  mundial y creo que para esto se necesita reconocer que las mujeres tienen un papel diferente en la conservación de la biodiversidad.

Guadalupe Garibay, cordinadora del Caucus de Género y académica de la Universidad de Guadalajara, México.

 

Por Katerina Anfossi

KA: ¿Cual  es la importancia de realizar un caucus de las mujeres dentro de este Congreso?

Guadalupe Garibay: Es un importante espacio de diálogo con otras mujeres donde podemos intercambiar puntos de vista, experiencias, conocimiento y quizás establecer una agenda sobre las principales preocupaciones de las mujeres en cuando a participaciones  social.. Si bien es cierto que este es un espacio dedicado a la parte de la conservación, ésta tiene muchas aristas.

En esto estamos hablando de pobreza, de la pérdida de la biodiversidad, de la salud de las mujeres, como se altera ante la gran cantidad de roles que una mujer juega a nivel social con diversas condiciones, problemas, necesidades y no hay un reconocimiento. Se dice que la mujer es importante para la familia, para mantener la salud, para las cuestiones básicas y ahí es donde se reconoce el papel de la mujer, en la subsistencia como tal. Pero el rol que juega la mujer a nivel social va más allá de eso.

En un mundo cambiante las mujeres están teniendo diferentes necesidades, diferentes roles. Hay  un cambio en los roles de hombres y mujeres. Lo importante ahora es esta búsqueda por la equidad, por el reconocimiento de las mujeres.

Creo que los hombres han actuado como dandonos  una concesión a nuestra presencia, en cuanto al reconocimiento del papel que desempeñamos. Pero las mujeres no necesitamos una concesión, es un derecho,  algo que tiene que ser para enfrentarnos juntos y  resolver los asuntos que nos competen.

La mujer sí tiene una afectación distinta ante todos los cambios que se dan tanto a nivel cultural y a nivel ambiental, porque no es lo mismo cómo afecta la contaminación a una mujer que a un hombre. Como organismo tenemos una sensibilidad y susceptibilidad mayores que la de un hombre, por muchas condiciones fisiológicas e incluso en el contexto social. Me parece entonces que el asunto de las cuestiones de igualdad son una lucha no de las mujeres con los hombres, sino una lucha de la humanidad.

KA:  La participación de las mujeres en condiciones de igualdad dentro de los espacios de trabajo ambientalista es un primer objetivo del caucus. ¿Qué pasa con el análisis de género dentro de la agenda de la UICN ?

Guadalupe Garibay: Bueno, la parte más importante en este evento es poner el eje de género como un tema estratégico. Esta es la parte que no se ha reconocido en ninguna agenda. Hay espacios que se están abriendo,  hay una mayor concientización. Mi apreciación es que la UICN aunque tiene un espacio dedicado a género, este no tiene el mismo nivel. Los obstáculos a los que te enfrentas, desde buscar un espacio para el diálogo requiere  hacer mil veces más esfuerzos que los otros tema específicos.

En lo social, tan amplio y complejo, ahí está lo de género, pero me parece que debe ser un tema estratégico, no solamente de la agenda de la UICN sino  mundial y creo que para esto se necesita reconocer que las mujeres tienen un papel diferente en la conservación de la biodiversidad, porque la mujer es un elemento estratégico, un individuo estratégico, en muchas comunidades  para la conservación del mundo de diferentes maneras. Si no consideramos a la mujer es este papel, en este rol tan importante, la conservación entonces está descuidando un actor principal para obtener las metas que se están planeando.

KA: Usted señala que la participación de las mujeres en la conservación juega un papel diferente y estratégico.¿Qué ocurre entonces con el impacto ambiental. Es también diferenciado?

Guadalupe Garibay: El impacto se está teniendo en diferentes maneras. En este momento la salud de las mujeres, las condiciones de pobreza en que viven muchas mujeres, la cuestión de susceptibilidad o vulnerabilidad que tienen estas mujeres se agravan más cuando no tienen las necesidades básicas cubiertas. Por ejemplo, la cuestión de una mayor sensibilidad como organismo. Cuando se vive en condiciones de extrema pobreza, cuando tiene arduas jornadas de trabajo, cuando se tiene que preocupar por la alimentación, por la subsistencia de la familia como pilar y cuando además en muchas sociedad, y esto va en incremento, las mujeres cada vez son más padre y madre, son las sostenedoras, el pilar de la familia, el stress, la condición social y con pocas redes de apoyo, agota y flagela a cualquier mujer, por más fuerte que sea.

El cambio climático que va a ser el problema más grande en las próximas décadas va a afectar de manera diferenciada  a mujeres y hombres. Los problemas que estamos teniendoo en los ambientes laborales afectan en forma diferente, mayores índices de cáncer, de SIDA, de enfermedades infectocontagiosas, mayores problemas al dar a luz.  Si bien es cierto que duramos más que los hombres, habría que ver la calidad de vida también. Entonces la contaminación, los desastres y muchas cuestiones que están relacionadas con la seguridad alimentaria, con las posilibidades de tener agua segura de buena calidad, obviamente eso va a afectar a las mujeres, y obviamente si el índice de pobreza es mucho mayor, eso también va a afectar de manera diferente.

Aquí el asunto más importante no es decir que las mujeres vamos a ser las víctimas del futuro, no. Lo más importante va a ser que mujeres y hombres participamos de manera diferente, tenemos roles asignados de manera diferente, vivimos problemas de manera diferente. Entonces las agendas deberían considerar esas diferencias. Creo que cuando hablamos de conservación, de no perder la biodiversidad, me parece que cualquier líder de cualquier organismo, institución, sociedad,  debería tener esto en cuenta como un punto estratégico y no solo de equidad.

KA: ¿Cómo comienza tu trabajo como ambientalista preocupada por los asuntos de género?

Guadalupe Garibay: Bueno yo trabajo en el área de investigación de recursos tanto a nivel Maestría y a nivel Licenciatura y cuando uno trabaja en el área de salud, realmente puede uno tener muchos indicadores, muchas evidencias de que mantener un ambiente limpio y de mantener una calidad de vida es indispensable. Cuando uno ve las estadísticas, hay que ser uno miope para no darse cuenta de que el mayor número de problemas, de las enfermedades más importantes de hoy en día, los mayores índices lo presentan las mujeres.  La cotidianidad, la vida misma te va generando una sensibilidad que te percatas de los diferentes problemas y de que realmente de quienes son los que lo están padeciendo, que son las mujeres, los niños, las indígenas, tres grupos principales considerados a nivel mundial más vulnerable.

KA: ¿A partir de cuando se empieza areconocer la relación  género y medio ambiente?

Guadalupe Garibay: El tema de género y medio ambiente realmente es un tema nuevo. En Mesoamérica, creo que es aún más nuevo esto de empezar a relacionar ambiente y salud, ambiente y conservación, ambiente y género. Las estadísticas de los organismos a nivel mundial  señalan que los principales problemas se están teniendo con las mujeres. Pero de lo que adolecen estas estadísticas es  precisamente de empezar a hacer una diferenciación de las causas que están generando estos problemas y el rol, cómo los estamos generando y cómo resolverlos. Género es un eje estratégico de análisis de los problemas ambientales, globales, de la puesta en marcha de cualquier agenda. Hay una gran necesidad por fortalecer esfuerzos y yo creo que como mujer uno puede asumir un cuestión de solidaridad pero también creo que como mujeres,  como individuas sociales tenemos responsabilidad, tanto lo que generamos, en los problemas que estamos causando como en la posibilidad de resolverlos. En la medida que cada una de nosotras como individuos asumamos esa responsabilidad creo que vamos por buen camino. En la medida que nos reconozcamos actoras, que esta cuestión de la sustentabilidad de la vida, o la sustentabilidad a nivel mundial solamente va a ser una meta más que va a cambiar cuando haya otro asunto, otra perspectiva, otro paradigma de vida.

KA: ¿Es el  desarrollo económico el  paradigma ambiental? El congreso abordará este tema?

Guadalupe Garibay: El  tema del paradigma de desarrollo se ve en varias de las organizaciones mundiales, como el punto central. Que se sigan diferentes caminos, eso es algo que cada una ha asumido, pero me parece que preguntarnos qué forma de vida queremos construir, o qué forma de sociedad queremos, éso es fundamental. Cuando se habla de sustentabilidad yo creo que es un buen paradigma, porque en este paradigma tu tienes como las diferentes dimensiones, o los diferentes elementos estructurales que están jugando un papel importante en la construcción de una nueva forma de relacionarte con la naturaleza, para actuar y para construir una sociedad.  El problema es cuando en estas cosas se priorizan la parte económica. Mientras siga siendo el valor principal de nuestras sociedades, yo creo que vamos a seguir teniendo estos y otros problemas porque no hemos llegado a lo peor que puede suceder, entonces estamos llegando ya a niveles de vida donde esto no es humanamente posible y creo que la parte importante de esto deba ser, y ya se observa en otras sociedades, el cuestionamiento de qué tipo de sociedad quieres, qué tipo de personas quieres ser. Porque ya hay muchas sociedades que ya están buscando esa calidad de vida y creo que por ahí deberíamos enfocar nuestras metas.

KA¿Consideras que hay un movimiento de mujeres ambientalista en el mundo que se manifiesta en este congreso?

Guadalupe Garibay: Mi  apreciación personal es que hay muchas redes de mujeres que trabajan con medio ambiente, que hay muchas mujeres que trabajan  el tema ambiental. pero pocas mujeres que trabajan con la perspectiva de género, aunque hay redes. Pienso que va creciendo con diferentes obstáculos, con diferentes niveles de participación y  presencia. Sin embargo lo que se está haciendo en este congreso con el Caucus de las mujeres es una forma de saber quiénes somos las que estamos participando en esto, conocernos, cómo podemos convertirnos en una comunidad de aprendizaje, porque esa es la parte importante y fortalecer nuestros esfuerzos de diferentes ángulos, pero también desde diferentes espacios.
Entonces yo creo que el trabajo de género y de mujeres en medio ambiente está creciendo. Cada vez hay una mayor participación.  Me parece que un liderazgo como el que tiene la UICN en cuestiones de género y medio ambiente ha favorecido en muchos países la formación de estas redes y creo que este es un motor importante.

La UICN como organismo tiene a una mujer fabulosa, que es Lorena Aguilar,  que no se rinde ante los obstáculos, porque  la participación no es fácil  y no es fácil llegar a estos niveles de posicionar cosas. Para nosotras el camino a seguir para posicionar una moción es arduo. Y sabemos que las mociones son realmente importantes en la toma de decisiones para las agendas de los próximos 4 años. En la universidad de Guadalajara como parte de la región Mesoamericana propusimos una moción sobre el establecimiento de una plataforma de trabajo en género, que ya la tiene la UICN, pero me parece que es importante fortalecerla porque es estratégica y que vienen cambios en los nuevos presidentes de la UICN. Entonces, invitamos a la nueva precidencia y a la dirección actual de la UICN a tener una visión mayor de que  género es realmente estratégico en realción a la naturaleza.

KA:  Salud, ecosistemas, mercados y especies son los 4 temas de este congreso, ¿podría relacionarlos con las mujeres?

Guadalupe Garibay:  En estos 4 temas el papel de la mujer es de lo más importante. Cuando hablamos de ecosistemas y de especies, la perspectiva de género es de lo más importante, sin ella  vamos a seguir viendo la mitad del mapa.  Hay asuntos estructurales como es el rol que la mujer juega, tanto en el nivel de la posibilidad de hacer un cambio, de la posibilidad de solucionar estos problemas, también de la forma en que es afectada, entonces yo no concibo un mundo donde se esté desconociendo la participación de la mitad de la población del mundo. Entonces me parece que será estratégico ubicar la perspectiva de género en la agenda de los próximos 4 años de la UICN.

La Universidad tenemos una moción que pretendemos que todos la apoyen, porque digo, no estás pidiendo nada que no sea lo que corresponda hacer en los momentos actuales.. Lo que establece es  que a nivel de la UICN se fortalezca el trabajo desde una perspectiva de género y que sea reconocida la relación que existe entre género y medio ambiente, conservación de la biodiversidad, pero también que la UICN como organismo tenga como mandato incorporar la perspectiva de género en todas sus políticas y programas.

Estamos en un mundo cambiante, estamos en la necesidad de reconocer los nuevos valores que tendrán que regir a las sociedades actuales y las sociedades a futuro. Entonces me parece que la parte de género cuando estamos tratando de un tema tan central para la calidad de vida y para la subsistencia misma como es el medio ambiente, pues lo de género es una estrategia eje en todas las acciones que se puedan hacer.