RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Tercer Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

 

Género hace la Diferencia

 

 

 

radio feminista
inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Género hace la Diferencia

Energía

Por:  Lorena Aguilar, UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  • A nivel mundial, el tiempo promedio que una familia dedica al transporte de agua y energía para uso doméstico es de 1320 horas al año. Esto equivale aproximadamente a tres horas del tiempo de una mujer adulta por día

  •   Las mujeres gastan tres veces más tiempo transportando agua y energía que los hombres, y las mujeres cargan cuatro veces más que los hombres en volumen.

  • Las mujeres y los niños sufren de un mayor nivel de enfermedades de pulmón y de ojos que los hombres porque pasan más tiempo dentro de la casa y por lo tanto tienen una mayor probabilidad de estar expuestos a agentes contaminadores de aire interior, como hollín liberado en el aire cuando se quema una biomasa para cocinar o calefacción. El Banco Mundial ha clasificado a la contaminación  de aire interior en países en desarrollo dentro de los cuatro problemas ambientales más críticos del mundo.

Por qué el género hace la diferencia en las iniciativas referentes a la energía:

  •  La reducción del tiempo y de las labores necesarias para las labores domésticas es uno de los resultados mas importantes de tener acceso a recursos de energía alternativos y sostenibles.

  •  La salud de las mujeres y niños mejora con el uso de una fuente de energía más limpia.

 

Comercio Justo  

Por: Maureen Vargas y Jackie Siles.
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  • El comercio justo es un concepto de sociedades comerciales, basadas en el diálogo, transparencia y respeto, el cual trata de obtener una mayor equidad  en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones para el comercio, y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente los de las mujeres. El comercio justo trata de asegurar que el trabajo de las mujeres sea valorado y recompensado

El Comercio Justo ayudará a :

  • Organizar u reconocer adecuadamente el trabajo de las mujeres  a lo largo de la cadena de producción y asegurarles su trabajo, mejorar sus sueldos, y asegurarles el acceso a tecnología, crédito y a la toma de decisiones.

  •  Apoyar a las mujeres en la lucha por la emancipación económica, social y política y promover su papel activo en la agricultura, sociedad y en grupos organizados.

 

Para más información  puede escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

r

 

"El manejo y la conservación sostenible de las zonas marinas costeras requiere de un claro entendimiento de las diferencias e inigualdades entre las mujeres y los hombres ya que sus necesidades e intereses relacionados con los recursos marinos son muy diferentes".

 

 

 

 

 

 

Llamado de atención

Las mujeres gastan tres veces más tiempo transportando agua y energía que los hombres, y las mujeres cargan cuatro veces más que los hombres en volumen.

 

La salud de las mujeres y niños mejora con el uso de una fuente de energía más limpia