RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Género en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN 

 

 

 

 
inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

 

   

Campaña “Siembre un árbol por la paz”comienza en Bangkok.  

 La acción celebra la entrega del Premio Nóbel de la Paz a Wangari Maathai y conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

 

Bangkok, Tailandia, 23 de noviembre 2004

Comunicado de Prensa de RIF/FIRE

Lorena  Aguilar ,  Asesora de Género de UICN y  June Zeitlin, Directora de WEDO.

“Al sembrar un árbol, se siembra la semilla de la paz” declaró Wangari Maathai, la ganadora del Premio Nóbel de la Paz 2004, según dijo Lorena Aguilar en una conferencia de prensa el 19 de noviembre, cuando Aguilar anunció el lanzamiento en Tailandia de la campaña mundial  “Siembre un árbol por la paz” el 10 de diciembre, día en que Wangari Maathai recibirá el Premio Nóbel de la Paz 2004.

Para lanzar la campaña el primer árbol, un jazmín tailandés, fue sembrado en la oficina de la UICN en Asia, oficina de Bangkok, Tailandia.Esta acción global liderada por mujeres,  es la primera acción concreta que enlaza los temas de ambiente,  paz y derechos humanos.  

Por ejemplo, muchos conflictos y guerras de hoy se dan por los recursos naturales, abarcando desde la tierra hasta el petróleo y el agua.

Esta iniciativa, la primera acción concreta del 3er. Congreso Mundial de la Naturaleza en Bangkok, Tailandia, fue organizada por WEDO (Women, Environment and Development Organization – Organización de Mujeres, Ambiente y Desarrollo) y la UICN (Unión Mundial de la Naturaleza).  Aguilar es la Asesora Global de Género de la UICN, organización organizadora del Congreso.

 

La deforestación y la desertificación constituyen problemas muy serios en muchos países.  Cada minuto 40 hectáreas (99 acres) de bosque son destruídos en el mundo.  La desertificación es la transformación gradual de tierra habitable en desierto a causa de un uso destructivo de la tierra o debido al cambio climático.  En todo el mundo, de cada 100 hectáreas (230 acres) de tierra, 60 hectáreas (138 acres) o 36 millones de kilómetros cuadrados (22.4 millones de millas cuadradas) están en proceso de degradación en el mundo a causa de la pérdida del bosque o la desertificación.

 

Las mujeres se ven particularmente afectadas por la deforestación, pues ellas generalmente recolectan productos para biomasa, cercas, comida para la familia,   productos proteicos y materias primas para producir medicinas naturales y otros  para mejorar el ingreso familiar.

 

Wangari Maathai es reconocida por haber liderado el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement) de Kenia, que lanzara  en 1997 con el fuerte Consejo Nacional de Mujeres de 50.000 miembras.  Empezó cuando Wangari Maathai sembró en su patio un árbol.   A partir de entonces ella ha creado una red de 6.000 viveros en villas y sembrado 20 millones de árboles para combatir la desertificación y la erosión (UNEP, Mujeres y Ambiente, 2004).

 

Cualquier persona o grupo puede sumarse a la campaña plantando un árbol el 10 de diciembre, o haciendo una donación al Movimiento Cinturón Verde para plantar árboles en el mundo.  Se solicita sembrar  solamente árboles nativos, endémicos de su localidad y se recomienda no sembrar variedades genéticamente modificadas.

Para más información escribir a:  

Para más información sobre Wangari Maaathai y el Movimiento Cinturón Verde o hacer su donación, visite la página web:  www.greenbeltmovement.org

 Para más información acerca de WEDO, visite la página web www.wedo.org

Para enviar relatos y fotos de participación en la campaña escriba  al email trees4peace@wedo.org con copia a RIF/FIRE al email  oficina@radiofeminista.net  o al Apartado Postal 239-6100 Costa Rica.

 Si desea copia de la foto del primer árbol sembrado en esta campaña visite la página web www.radiofeminista.net

 Para más información relativa a asuntos de género de la UICN,  escriba a lorena.aguilar@iucn.org

 

r

 

Voces Desafiantes

 

 

Llamadas de atención


Las mujeres constituyen el 80% de la población de refugiados  alrededor del mundo


Mas mujeres que hombres trabajan en el sector informal y en pequeñas empresas.