RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Género en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN 

Comunicado 2

 

 

 

 
inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

Radio Internacional Feminista 
en el 3er Congreso UICN

El trabajo de RIF en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza acentúa el papel clave de la perspectiva de género en el desarrollo de soluciones a los problemas ambientales serios.

  •  Una de cada cinco personas en el planeta vive en la pobreza, de las cuales 2/3 son mujeres.

  •  La desigualdad de los géneros tiende a frenar el crecimiento económico, contribuye a mayores niveles de pobreza, y dificulta la sustentabilidad ambiental.

  • Casi un 80% de la población del mundo depende de la medicina tradicional para cubrir las necesidades de salud básicas, y muchas veces las mujeres son las curanderas tradicionales, con un extenso conocimiento de las plantas medicinales locales. 

Entender estas y otras diferencias y cómo la gente se relaciona con el ambiente y los recursos naturales es crucial para desarrollar soluciones a los serios problemas ambientales. Ese será el enfoque del trabajo de RIF (Radio Internacional Feminista), junto con la  Asesora de Género de la UICN y el Caucus de las Mujeres en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza.

Su trabajo formará parte de un gran campaña de comunicación lanzada en este evento bajo el slogan de “El género hace la diferencia.”

El 3er Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia, entre el 17 y el 25 de noviembre, 2004. Más de 4,500 delegados asistirán, incluyendo científicos, representantes gubernamentales, líderes de negocios mundiales, ONGs, la sociedad civil y la juventud.  

RIF producirá boletines diarios durante el evento con un análisis de género del tema central del Congreso, “Gente y Naturaleza – un solo Planeta”, al igual que temas  específicos relacionados a problemas ambientales urgentes que serán discutidos por los delegados, tales como:  pérdida de especies y ecosistemas, globalización e intereses de salud relacionados, alivio de la pobreza, y pasos económicos y legales para garantizar el uso sustentabilidad de los recursos naturales.

RIF trabajará con los medios locales en Tailandia para proveer cobertura del Congreso, y también producirá sus propios reportajes para su distribución en radios comunitarias y medios de comunicación de mujeres alrededor del mundo. 

Al trabajar con el Caucus de las Mujeres, RIF explorará la forma en que los diferentes papeles y responsabilidades de las mujeres y hombres en el hogar y respectivas comunidades moldea su conocimiento, acceso  y control de los recursos naturales, a la vez que  provee diferentes oportunidades para participar en las decisiones que afectan el uso de los recursos naturales.

Según la Estrategia de Género para el 3er Congreso, “Entender la relación de las mujeres y los hombres con el ambiente juega un papel importante en el desarrollo de soluciones para un uso más sustentable de los recursos. Ignorar el género distorsiona el entendimiento del impacto humano en el ambiente.”

El trabajo comunicacional proveerá una perspectiva de género a los cuatro temas principales de la conferencia: 1) El manejo de los ecosistemas: examinando el uso, conocimiento y habilidades relacionadas con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad; 2) Salud, pobreza y conservación: explorando la relación generacional entre la política económica, la pobreza y el ambiente; 3) Pérdida de biodiversidad  y extinción de especies: observando cómo las mujeres y los hombres tienen un conocimiento y preferencias distintas por la biodiversidad local y el papel crítico de las mujeres en la conservación de la biodiversidad, y  4) Mercados, negocios y el ambiente: explorando la relación clave entre la igualdad del género, justicia social, desarrollo equitativo en la discusión de mercados, biodiversidad y negocios.

La UICN es la red más grande de conocimiento ambiental y combina  77 estados, 114 agencias gubernamentales, más de 800 ONGs, y más de 10,000 científicos y expertos de 180 países.

Para más información escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

r

¿El comercio justo trata de asegurar que el trabajo de las mujeres sea valorado y recompensado?

 

 

 

 

Voces Desafiantes

 

 


Llamadas de atención


Las mujeres constituyen el 80% de la población de refugiados  alrededor del mundo


Mas mujeres que hombres trabajan en el sector informal y en pequeñas empresas.