RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Género en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN 

Comunicado 1

 

 

 
inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

Ganadora del Premio Nóbel de la Paz subraya 
la importancia de la perspectiva de las Mujeres

San José, 1 noviembre  2004.  La ganadora del premio Nóbel de la Paz 2004, Wangari Maathai,  de Kenia,  asistirá al 3er Congreso Mundial de la Naturaleza que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia, del 17 al 25 de noviembre, a cargo de UICN  – Unión Mundial para la Naturaleza. 

Maathai, que en la actualidad es Ministra Adjunta para Medio Ambiente de Kenia  y fundadora del Movimiento Cinturón Verde en su país, es un ejemplo de la importancia de incluir mujeres y una perspectiva de género en los asuntos y movimientos ambientales.  

Esta perspectiva de género también será acentuada en el Congreso Mundial de la Naturaleza por el Caucus de Mujeres, cuyo propósito es “definir estrategias para garantizar que el asunto del género sea tratado de una manera comprensiva en el evento.”

Maathai recibió el premio Nóbel de la Paz por su gran compromiso en la lucha contra de los efectos negativos de la deforestación y desertificación. Su papel principal conservacionista empezó al empezar a plantar árboles en su jardín y organizar a otras mujeres para que hicieran lo mismo.

Al otorgarle el premio, el Comité del Premio Nóbel dijo que la “Sra. Maathai está al frente de la lucha para promover un desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable en Kenia y África. Ella ha tomado un acercamiento holístico al desarrollo sostenible que abraza la democracia, derechos humanos y en particular a los derechos de la mujer.”

Al igual que Wangari, el Caucus de las Mujeres enfatiza que millones de mujeres alrededor del mundo luchan diariamente al lado de los hombres para contribuir, con sus propias experiencias, a la conservación del ambiente y promover los derechos humanos, diciendo que el género hace la diferencia en el camino hacia un mundo integrado. Similarmente, la política de la Unión Mundial para la Naturaleza dice que la “igualdad de los géneros es un asunto de derechos humanos fundamental y de justicia social, y es una pre-condición para el desarrollo sostenible.”

El Caucus de Mujeres afirma que las mujeres utilizan los recursos a su disposición de una forma diferente que los hombres.

Algunos ejemplos que evidencian esto incluyen lo siguiente:  

•       Un estudio de Costa de Marfil reporta que al subir la porción de salario que aporta la mujer a su hogar disminuye el gasto del hogar en compra de cigarros y alcohol y aumenta el gasto del hogar en comida.
•        En Gambia, la porción de producción de cereal bajo el control de mujeres añadió 322 calorías por adulto.


Una de las mayores preocupaciones del Caucus de Mujeres es que el género sea profundizado en todas las políticas de las organizaciones ambientales y de conservación actuales, lo cual actualmente permanece invisible.

Esta preocupación y otros asuntos relacionados, serán el enfoque de los esfuerzos del Caucus de Mujeres en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza, cuyo tema principal es: “La gente y Naturaleza – un solo Mundo”.

Las mujeres llevarán un tema adicional al evento: “El género hace la diferencia,” para mostrar como la intersección entre la gente y la naturaleza necesita incluir un vistazo a cómo las distintas experiencias de las mujeres y los hombres son relevantes a su sustento y a la sustentabilidad del planeta y sus habitantes. 


UICN – La Unión Mundial para la Naturaleza tiene una política de género desde su Congreso Mundial de la Naturaleza en 1996. Hoy, UICN tiene una Asesora de Género y Puntos Focales sub-regionales, a cargo de la política del género. Esta política promueve la equidad y la igualdad como un factor crucial para la sustentabilidad del ambiente y como parte integral de los esfuerzos de conservación.


La profundización de la política de género es un paso esperado en el Congreso de la UICN. Por eso, las organizaciones miembro han creado el Caucus de las Mujeres, el cual incluye: un puesto de exhibición para mostrar las iniciativas para la conservación y el género, participación en paneles y talleres mostrando la habilidad de mujeres y hombres en hacer valer el género, sesiones de entrenamiento relacionadas con el género, una campaña de comunicación de Radio Internacional Feminista (RIF) y puntos focales relacionados con el género para todos los grupos durante el Congreso.

UICN- Unión Mundial para la Naturaleza es una organización de miembros en unos 140 países, la cual incluye 77 estados, 114 agencias gubernamentales, y más de 800 ONGs. Más de 10,000 científicos y expertos reconocidos mundialmente de más de 180 países ofrecen voluntariamente sus servicios a las 6 comisiones globales. La misión de la UICN es "Influir, alentar y ayudar a las sociedades en todo el mundo, a conservar la integridad y diversidad de la Naturaleza, y a asegurar que cualquier uso de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sustentable." Sus 1000 empleados en oficinas alrededor del mundo están trabajando en unos 500 proyectos. Por más de 50 años esta ‘Red Verde’ ha generado convenciones ambientales, estándares  globales, conocimiento científico y un liderazgo innovador.

El Congreso Mundial de la Naturaleza es la asamblea general de los miembros de la UICN, la cual se lleva a cabo cada 4 años. El Congreso combina los asuntos de la Unión con foros técnicos de conservación y provee la oportunidad de compartir información y experiencias entre los miembros mundiales de la UICN, incluyendo miembros de comisiones y organizaciones compañeras.

El Congreso abarca tres elementos principales: conducir los asuntos propios de la unión, asesorar el trabajo de las comisiones de la UICN y examinar la conservación. Provee un foro para el debate sobre cuál es la mejor forma de conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que el uso de los recursos naturales es equitativo y ecológicamente sostenible; y una oportunidad de contacto e intercambio informal entre el Secretariado de la UICN, sus comisiones, y la amplitud de  miembros y socios de la UICN alrededor del mundo.

El Foro Mundial de la Naturaleza será un evento de conservación global para gobiernos, la sociedad civil, y el sector privado para considerar y discutir asuntos de conservación y  desarrollo a un nivel regional y global. El Foro explorará la relación entre gente, desarrollo, y conservación, suministrando una visión de donde nuestra comunidad de conservación y la UICN necesitará estar en la implementación de su visión en 10 años. 

Se  esperan unos 4,500 miembros de la UICN, socios e invitados en el Centro Nacional de Convenciones Queen Sirikit en Bangkok, Tailandia, para este evento, el cual conducirá más de 300 sesiones, incluyendo talleres de Síntesis Global y una serie de talleres y eventos relacionados organizados por miembros de UICN. El Foro Mundial de la Naturaleza explorará los desafíos más importantes del desarrollo sostenible bajo cuatro amplios temas.

Su Majestad, la Reina Sirikit, abrirá el Congreso en una ceremonia que incluye la  patrona  de la UICN, Su Majestad la Reina Noor, Su Alteza Real,  la Princesa Chulabhorn, el Primer Ministro Thaksin Shinawatra y la Presidenta de la UICN, Yolanda Kakabadse.

Para más información escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

r

 

Voces Desafiantes

 

 

 

Llamadas de atención


Las mujeres constituyen el 80% de la población de refugiados  alrededor del mundo


Mas mujeres que hombres trabajan en el sector informal y en pequeñas empresas.