RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Tercer Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

 

Género hace la Diferencia 

 

 

 

 
radio feminista

 

inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

El Género hace la Diferencia

Áreas Protegidas

Por: Lorena Aguilar, Montserrat Blanco y Paula Zuñiga,UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  • Las áreas protegidas han sido fuente de conflicto entre los conservacionistas y la gente local. Por ejemplo, un programa de restablecimiento en el estado de Acre de Brasil fue implementado sin tomar en consideración  las necesidades particulares de las mujeres. El programa colocó a las comunidades en áreas donde no había acceso a agua y madera, causando grandes dificultades para las mujeres y sus familias.

  •  En áreas protegidas las mujeres llevan a cabo actividades tales como la recolección de productos silvestres, el mantenimiento de los jardines del hogar, la pesca en lagunas y las largas caminatas para la recolección de agua y madera. Las actividades del hombre incluyen la caza y la pesca en mar abierto.

  • Las iniciativas para la conservación en áreas protegidas pueden constituir una oportunidad para promover la equidad de género siempre y cuando propongan acciones alternativas que permitan un mayor acceso a los beneficios del manejo correcto de los recursos naturales. Todas las personas interesadas deben de ser visibles, consultadas e involucradas en el proceso para el manejo y conservación de los recursos.

   

Turismo

Por: Maureen Vargas y Lorena Aguilar, UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  •  El turismo en el ámbito mundial es un sector de suma importancia para las mujeres, las cuales conforman el 46% de la fuerza laboral del turismo. Este porcentaje es más alto que en la fuerza laboral general, donde de un 34 a un 40% son mujeres. El número de mujeres trabajando en turismo varía de acuerdo con el país- de un 2 a un 80%. En países donde el turismo es una industria importante, la participación de las mujeres es alrededor de un 50%.

  •  El ecoturismo se ha vuelto una alternativa en los países con un alto nivel de biodiversidad. En Costa Rica el proyecto ACA-Arenal promueve la participación de las mujeres a través de la creación de albergues ecológicos, criaderos de animales silvestres (Ej. Mariposarios), y permite la utilización de recursos naturales para el turismo (Ej. Cataratas). De  esta forma el ecoturismo mejora las condiciones de vida y fortalecen la autonomía económica de las mujeres.

Para más información del Comité Central del Género y otras actividades relacionadas puede escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

r

 

 

 

"Lasustentabilidad es la paz"

 Yolanda Kakabadse presidenta de la UICN en entrevista con Radio Feminista

 

 

Voces  Desafiantes

 

Los  indicadores de la Equidad de  Género

Los indicadores nos permiten verificar si existe inigualdad o equidad entre hombres y mujeres, donde y como ocurren las diferenciaciones de género, y como varían con el tiempo.