RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Tercer Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

Género hace la Diferencia  

 

 

 

 

radio feminista
 
inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

El Género hace la Diferencia

Agua

Por Melissa Thaxton, UICN
Revisado por: Lorena Auilar, JackieSiles y Silvia Lara

Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

·        En muchos países en desarrollo, las mujeres y los niños caminan grandes distancias para recolectar agua limpia cuando las fuentes de agua cerca están contaminadas o son reducidas por los humanos, animales o peligros naturales como sequías. Aproximadamente el 30% de las mujeres en Egipto caminan mas de una hora al día para resolver sus necesidades de agua. En algunas partes de África, las mujeres y los niños pasan 8 horas al día recolectando agua.

·        El acceso inadecuado al agua y la mala calidad de la misma afecta la producción agrícola y ganadera, aumenta el trabajo de recolección, almacenamiento, protección y distribución de agua y tiene un impacto en la salud de las mujeres y sus familias.

·        Como las recolectoras de agua tradicionales y guardianas de la salud familiar, las mujeres tienen la gran responsabilidad de lidiar con la ausencia de servicios de saneamiento. La falta de estas facilidades tiene un impacto diferente en hombres como en mujeres. Por ejemplo, el dinero que se les da a los hombres para la compra de letrinas es utilizado para otros propósitos, ya que estas son una mayor prioridad para las mujeres que para los hombres.

 

Manejo de la Línea Divisoria de Aguas

 

Por Jackie Siles,UICN
Revisado por Lorena Aguilar y Silvia Lara


Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

·        Dentro de los muchos servicios ambientales que nos provee el ecosistema, el suministro de agua limpia es uno de los mas críticos para la humanidad. Hoy en día, mas de 1.7 billones de personas viven en 40 países  con niveles críticos de cobertura forestal, y casi 250 millones de personas en 20 países experimentan escasez de bosque y agua potable.

·        Ya que las mujeres dependen mas de los recursos forestales para su supervivencia e ingreso económico, y las mujeres y sus hijas son responsables de la recolección de madera y agua, la degradación de las líneas divisorias de aguas tienen un impacto negativo en su salud, ingreso, y cantidad de trabajo en ellas.

·        Las iniciativas del manejo de las líneas divisoras de aguas excluyen a las mujeres ignoran a la mitad de la población, disminuyendo la efectividad  de las acciones que promueven.

·        En los países en desarrollo, las mujeres han tenido que escoger entre darles de comer a sus familias o pagar el recibo del agua como consecuencia del mal manejo y la privatización del agua. 

Para más información  puede escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

r

 

 

El cambio climático puede exacerbar desastres naturales como conflictos por los recursos naturales a cualquier nivel de crecimiento económico.

 

 

"La sustentabilidad es la paz"

 

 Yolanda Kakabadse presidenta de la UICN en entrevista con Radio Feminista