RADIO INTERNACIONAL FEMINISTA

Tercer Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN

Género hace la Diferencia  

 

 

radio feminista
 
inicio

audios

artículos

imágenes

 

 

El Género hace la Diferencia

Agricultura 

 

por:  Mary  Hill Rojas, UICN
Adaptado y traducido del inglés por: Claudia Anfossi, Radio Feminista

  • Las mujeres juegan un papel importante en la producción de  comida en África. En Sudan las mujeres proveen el 30% de la fuerza laboral para la producción de comida, mientras que en el Congo proveen el 80% de la fuerza laboral.  El porcentaje de las mujeres económicamente activas en la agricultura es desde un 48% en Burkina-Faso  hasta un 73% en el Congo

  •   Muchas veces las mujeres aisladas no son consideradas agricultoras. Pero en Afganistán mucha de la producción agrícola es llevada a cabo por mujeres dentro de sus propios hogares- miel de abeja, leche, flores, árboles frutales, pollo- destinados para el consumo del hogar y para el mercado.

  •   Las normas sociales definen las labores de los hombres y las mujeres. En Tamil Nadu, India, tanto hombres como mujeres trabajadores aceptaron que sería humillante para un hombre ganar lo mismo que una mujer auque sea por el mismo trabajo.

  •  La responsabilidad primordial de la mujer como ama de casa y encargada de los niños limita sus actividades. Un proyecto  que trabaja en la interfase de la conservación agrícola  y de la biodiversidad en Petén, Guatemala, provee el cuidado de niños para asegurar la participación de mujeres en pequeñas empresas relacionadas al manejo sostenible de los recursos naturales.

  ¿Por qué el género hace una diferencia en las iniciativas agrícolas?

  • Cuando los derechos de propiedad de las mujeres se hacen visibles en campañas de conciencia social y tienen acceso a asistencia legal, la equidad del género aumenta y con ella la percepción de que las mujeres son capaces de participar en iniciativas de crecimiento económico.

  • Sueldo y organización puede llevar a participación política para las mujeres y una mayor toma de decisiones en el hogar.  

Para más información  puede escribir a:  

Radio Internacional Feminista (RIF) a: pressgendercaucus@yahoo.com   o Lorena Aguilar, Asesora de Género, IUCN a: lorena.aguilar@iucn.org

 

r

 

 

El cambio climático puede exacerbar desastres naturales como conflictos por los recursos naturales a cualquier nivel de crecimiento económico.

 

"La sustentabilidad es la paz"

 Yolanda Kakabadse presidenta de la UICN en entrevista con Radio Feminista