Dolor y destrucción deja la tormenta Nate en Costa Rica y Centroamérica

Imprimir

Dolor y destrucción deja la tormenta Nate en Costa Rica y Centroamérica

 

Por Katerina Anfossi.

Dolor y destrucción dejó la tormenta Nate en Costa Rica y Centroamérica. Lo que parecía unas fuertes lluvias, típicas del mes de octubre, se convirtieron en lluvias torrenciales que arrasaron con casas, puentes, sembradíos y vidas humanas.

Al igual que en días anteriores El Caribe fue abatido por huracanes, hoy es Costa Rica la que sigue en alerta, intentando proveer ayuda y asistencia a las miles de familias que han perdido todo, que han quedado aisladas, sin luz, agua y comida, ni esperanza. Hoy la solidaridad empieza por casa.

Este desastre ecológico ahoga la capacidad del Estado, que deberá disponer de todos los recursos necesarios para habilitar la infraestructura de caminos, el suministro de agua, electricidad, de levantar las escuelas y colegios que destruyeron estas lluvias y quizás también aquellas que desde el terremoto de Nicoya del 2012 siguen esperando ser construidas, así como infinidad de pendientes que nunca tuvieron respuesta.

Tres días de lluvia dejaron al descubierto el descuido que el actual y anteriores gobiernos han tenido en adaptar el sistema de alcantarillado nacional, el cual ya había colapsado en años anteriores, y aún así no ha sido modernizado. En un país donde siete meses al año llueve todos los días a partir del mediodía, resulta incomprensible que esto no haya sido abordado con determinación.

No solo se trata de limpiar el alcantarillado para evitar que se desborden las aguas durante el invierno. Se trata de mejorar los sistemas de recolección de aguas en todo el país, las cuales permitirían que en los veranos nadie carezca de ella.  También se trata de cuidar el espacio y las obras públicas, de construirlas con el rigor que requieren, de edificar caminos y puentes acordes con la fuerza de nuestra naturaleza y los embates del cambio climático. Se trata de cuidar la casa común, nuestras calles y comunidades, no llenarlas de mugre y basura, botellas, colchones, escombros y desechos industriales.

Cuánto durará esta tragedia para quienes perdieron todo, cuánto durará el camino institucional que tendrán que atravesar las comunidades y familias para reconstruir sus vidas…. Imposible de saber.

Aquí unas imágenes de las primeras lluvias que provocaron las inundaciones en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

IMG 20171004 WA0002

miércoles 4 de octubre, 9:23 am puente de entrada a la ciudad de Sardinal.

Tags: