Imprimir

¡Por una Costa Rica en igualdad y libertad!

12 de junio del 2012
Movimiento Invisibles Costa Rica

marcha_de_invisiblesEl pasado 1 de mayo, las fracciones parlamentarias de los partidos políticos PLN, PASE, Restauración Nacional y Renovación Costarricense unieron votos para obtener control del directorio legislativo.

Como parte de ese pacto, acordaron una decisión que atenta contra los Derechos Humanos en el país y va en detrimento del avance de los mismos: designar como presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos a Justo Gerardo Orozco, un diputado que ha manifestado abiertamente su posición homo-lesbofóbica, xenofóbica, misógina y machista.

Denunciamos la falta de voluntad política del Estado para cumplir con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que hoy más que nunca deben de ser incorporados en la práctica legislativa. Es inaceptable que partidos políticos negocien derechos a cambio de votos para el avance de una política de desmantelamiento estatal, asocial y ahistórica.

El Movimiento de “Invisibles” surge de la iniciativa de activistas y organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos en Costa Rica. Nuestro nombre hace parodia del discurso-lógica del diputado Orozco al decir “no los veo, no los reconozco, por eso no discrimino”, el cual no es más que el reflejo de la élite política de nuestro país, que no nos ve, ni quiere vernos.

La discriminación nos afecta a todas las personas. Por lo tanto, ese no “vernos”, ni “querer vernos”, no es exclusivo de las personas lesbianas-homosexuales-bisexuales-trans, sino que repercute en todas las reivindicaciones relacionadas con la desigualdad social y política en general y se afecta a toda la población: personas en condición de pobreza, pueblos indígenas, personas afrocaribeñas, migrantes etc.

Por lo tanto exigimos:

-La renuncia del diputado Orozco a la presidencia de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, en tanto sus posiciones son discriminatorias y violatorias de los Derechos Humanos, los cuales le corresponde promover y proteger al ostentar ese puesto.

-El establecimiento de un Estado Laico, respetuoso de la diversidad y garante de la normativa nacional e internacional de  los Derechos Humanos.

-El acatamiento de las recomendaciones del Comité CEDAW y de la CIDH de levantar la prohibición de la práctica de la técnica de fertilización in vitro para garantizar el acceso a todas las mujeres que por su condición lo necesiten.

-El reconocimiento del derecho a vivir las sexualidades desde el placer y la afectividad erótica, y desde una perspectiva de Derechos Humanos que reconozca el pluralismo y la diversidad, así como la garantía del derecho a la igualdad, sin discriminación alguna, en el plano jurídico y el concreto.

Convocamos a la Marcha de “Invisibles” con el fin de exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. En un acto simbólico “lavaremos” la Asamblea Legislativa de tanta corrupción, de tanto odio y de tanta discriminación. La convocatoria se extiende a todas las personas, agrupaciones y comunidades, cuyos Derechos Humanos estén siendo vulnerados y quieran reivindicar que estos no son ni intercambiables ni negociables y que el Estado Costarricense tiene el deber de garantizarlos.

¡La marcha será el sábado 16 de junio a las 9:00 am en el Parque Central de San José!

¡Lavemos la Asamblea Legislativa de tanta hipocresía!

Contactos:

Shirley Alarcón. Celular: (506) 8876-8258 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Larissa Arroyo Celular: (506) 8822-1364 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marisol Fournier Celular: (506) 8813-4794 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información en la página en Facebook de Invisibles Costa Rica.

Video de convocatoria a la marcha.


{JComments ON}